publicidad

El Prius superó el 1er. millón

El Prius superó el 1er. millón

El híbrido Toyota Prius superó el primer millón de unidades vendidas y actualmente se vende en 40 países.

El dominio Toyota

TOKIO – El Prius, el vehículo híbrido con que Toyota se adelantó a toda la industria automotriz hace 10 años y ahora lo vende en 40 países, superó el primer millón de unidades vendidas, anunció la firma en su sede en Tokio.

Encuentra aquí tu coche ideal.Toyota, que comenzó a vender este modelo en Japón en 1997 y en el año 2000 lo lanzó en Norteamérica y Europa, informó que hasta ahora ya ha comercializado 1,028,000 unidades de ese modelo. En 2005 inició su producción en China y en la actualidad vende este modelo de coche en más de 40 países.

La nueva versión del Toyota Prius representa la segunda generación de la tecnología híbrida Synergy del fabricante japonés. El auto, capaz de transportar cómodamente cinco adultos, cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros DOHC y 16 válvulas de 1.5 litros y que genera 76 caballos de potencia.

El motor eléctrico es del tipo de sincronía permanente magnética, con una potencia de 50 kilovatios. En conjunto, los dos motores generan una potencia similar a la de un vehículo de 110 caballos.

Las baterías son una de las tecnologías más cruciales en los híbridos. En el caso del Prius 2008 están fabricadas con una combinación de níquel-metal hídrido y tienen un voltaje nominal de 201.6 voltios lo que proporciona una capacidad de 6.5 amperios por hora.

publicidad

En el terreno de la transmisión, el Prius utiliza ECVT, una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente.

El consumo es la joya de la corona del Prius. En ciudad el Prius consume 48 millas por galón, En carretera el consumo sube a 45 millas por galón.

El Prius fue el primer modelo híbrido –que combina un motor eléctrico con uno a gasolina - que se fabricó en masa y que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ya que produce 4.5 millones de toneladas menos de CO2 que los vehículos de gasolina de la misma gama.

Toyota espera tomar el liderazgo en esta categoría de vehículos ecológicos ante el aumento de los precios de la gasolina y para el 2010 espera alcanzar el millón de ventas anuales globales de vehículos híbridos.

El nuevo rey de la industria

La tecnología híbrida le permitió a Toyota arrebatarle el protagonismo que los fabricantes estadounidenses de automóviles habían tenido durante un siglo, y ahora su modelo es imitado en todo el mundo.

Toyota introdujo el Prius en Estados Unidos en el 2001, dos años después que el Honda Insight, el otro modelo que fue diseñado desde un principio como un vehículo híbrido, en lugar de adaptado de un modelo regular, como hicieron luego otras firmas.

El Prius empezó a ser concebido en 1994, poco después de que la administración del presidente Bill Clinton impidiese que Toyota participara n un proyecto para idear la próxima generación de vehículos.

La idea detrás del Prius era sencilla. Utilizar un motor eléctrico para propulsar el auto en ciudades, cuando las velocidades son reducidas y prestaciones como súbita aceleración no tan necesarias, y el motor de gasolina en carretera.

Los ingenieros japoneses decidieron que el motor eléctrico se alimentaría de las "sobras". Por ejemplo, cuando se aplican los frenos se genera energía que hasta ahora se desperdiciaba en forma de calor. El Prius utilizaría esa energía para recargar las baterías. Igualmente, las baterías se recargarían cuando el motor de gasolina funcionase.

El resultado de esta combinación de motores es una dramática reducción del consumo de gasolina, especialmente en conducción urbana, y de las emisiones de gases. Bueno para el bolsillo y para el medio ambiente.

El Honda Insight utilizaba el mismo concepto y Honda se adelantó a Toyota a la hora de comercializar su híbrido en Estados Unidos.

Honda empezó a vender el Insight en 1999. Mientras, Toyota -que había presentado el modelo final en 1997- estaba ocupado en vender el Prius en Japón y perfeccionar la tecnología antes de introducirlo en Estados Unidos.

El error de Detroit

Cuando finalmente Toyota empezó a vender el Prius en Europa y Estados Unidos en el 2001, los fabricantes estadounidenses poco menos que ignoraron el potencial de la tecnología.

publicidad

Los primeros años de ventas en Norteamérica parecieron dar la razón a Detroit. Aunque la lista de espera para adquirir un Prius llegaba a los seis meses, las cifras totales eran insignificantes para un mercado en el que se venden 16 millones de vehículos nuevos al año.

Todo cambio en el 2004. En ese año llevó a cabo una profunda actualización del modelo y aumentó su potencia. Los precios de la gasolina se situaban ya por encima de los $2 por galón. Y las ventas del Prius empezaron a despegar.

A pesar de que Detroit ya estaba empezando a sufrir los daños de la tormenta, algunos directivos estadounidenses seguían resistiendo a la idea de un vehículo que utilizase electricidad como fuente de propulsión.

Mientras que Ford decidía aventurarse en la nueva tecnología, y empezó a producir una versión híbrida del Ford Escape con un derivado del sistema de Toyota, el mismísimo presidente de General Motors, Rick Wagoner, calificaba los vehículos híbridos como un "truco publicitario".

Wagoner llegó a afirmar en el 2005 que estos vehículos nunca podrían llegarían a acumular suficientes ventas como para justificar su producción. Dos años después, la realidad ha probado que Wagoner estaba equivocado.

En el 2007, Toyota vendió en Estados Unidos 179,178 unidades del Prius, más de 51% del total de híbridos vendidos en el país.

publicidad

Y según la firma de estudio de mercados R. L. Polk, en el 2007 las ventas de vehículos híbridos se dispararon a 350,289 unidades en Estados Unidos. Y con los expertos pronosticando que el precio de la gasolina se situará en las próximas semanas por encima de $4 por galón, las previsiones de ventas de híbridos se están situando por las nubes.

En la actualidad, cualquier fabricante de automóviles que se precie está vendiendo, o tiene previsto vender en los próximos meses, versiones híbridas de vehículos de gasolina.

E incluso Wagoner y General Motors han reconocido que se equivocaron en su apreciación de la importancia de la tecnología híbrida y están trabajando a marchas forzadas para poner en el mercado en el 2010 el Chevrolet Volt.

El Volt es un revolucionario auto eléctrico que utilizará un pequeño motor de gasolina no para mover las ruedas sino para recargar sus baterías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
‘Chucky’ y el PSV no pudieron con el Groningen, se cebó el resultado y el duelo mexicano
Uriel Antuna no tuvo minutos en el encuentro, Hirving Lozano y sus compañeros fueron empatados en la última jugada del partido.
‘Chucky’ y el PSV no pudieron con el Groningen, se cebó el resultado y el duelo mexicano
Uriel Antuna no tuvo minutos en el encuentro, Hirving Lozano y sus compañeros fueron empatados en la última jugada del partido.
Zidane tras vencer al Al Jazira: "Merecimos la victoria y pasar a la final"
El Real Madrid pasó ciertas dificultades pero al final logró vencer al cuadro anfitrión por marcador de 2-1.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Alfredo Félix: "Susana González no da el ancho para María Félix"
Aunque la considera una "excelente actriz", Alfredo Félix, sobrino de 'La Doña', no quiere que Susana González sea quien interprete a su tía porque "no da el ancho".
La huella de un crimen
La huella de un crimen: Te contamos sobre los crímenes más impresionantes en cortos videos preparados por el equipo de Primer Impacto.
Karla les demostró a sus contrincantes qué tan malos son estos hábitos de nutrición e higiene
¡Karla se ha vuelto toda una experta en el cuidado de la salud gracias a esta dinámica del Dr. Juan! Y hoy les demostró a Ana Patricia y a Francisca qué malos son algunos de estos hábitos de salud.