publicidad
El futuro del auto está en el BRIC

El futuro de la industria automotriz está en los países BRIC.

El futuro de la industria automotriz está en los países BRIC.

Según un estudio, el futuro de la industria automotriz está en manos del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El futuro del auto está en el BRIC
El futuro del auto está en el BRIC

Oportunidades de crecimiento para 2014

DETROIT.- Por lo menos durante la siguiente década, el futuro de la industria automotriz quedará a cargo de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), quienes se convertirán en 30% de las ventas mundiales para 2014 si ofrecen buenas oportunidades de costos, recursos y manufactura, según un estudio del Boston Consulting Group (BCG).Y aunque todos los fabricantes y proveedores multinacionales han establecido operaciones en estos países, no han capturando por completo el potencial de estos mercados estratégicos debido a la falta de profundización.Debido a que estas naciones difieren en el desarrollo de mercado, las capacidades locales y las preferencias de los consumidores, las compañías deben idear acercamientos para cada país y estrategias que los incluyan a todos.

publicidad

La investigación analiza los retos y oportunidades asociados con la localización de recursos, manufactura y ventas en cada uno de los cuatro países.

Cuando la crisis del año pasado dejó a los fabricantes en caída libre, los mercados BRIC se fortalecieron y ahora ofrecen prospectos de un crecimiento excepcional.

Mientras que las ventas en Estados Unidos, Europa y Japón crecerán en promedio 2% al año hasta 2014, en los mercados BRIC se pronostica un crecimiento de más de 6% anual, según previsiones del BCG.

En 2009, el mercado brasileño creció 11%, la India aumentó 13% y China sorprendió con un salto de 42%, en tanto Rusia se redujo 48%.

Según el estudio, los primeros tres mercados continuarán su crecimiento de manera estable hasta 2014 con un aumento de 3% en Brasil, 5% para China y 9% en India y aunque Rusia cayó en la primera mitad de 2009, se espera una recuperación para este año junto con un crecimiento de 15% hasta 2014.

Y aunque el desarrollo del mercado ruso es difícil de anticipar porque depende de factores externos como los precios de la materia prima, se espera que China se mantenga como el mercado más fuerte expandiendo sus ventas de 53% en 2008 a 61% para 2014.

Brasil se mantiene como el mercado más estable y por tanto, pudiera mantenerse como el segundo más grande y gracias a su rápido crecimiento, India podría quedarse con la tercera posición hasta que la recuperación de Rusia la haga caer al cuarto peldaño.

Los retos de localización

A pesar de las oportunidades de crecimiento en los mercados BRIC, pocas compañías se han posicionado por completo para cubrir las necesidades y explotar el potencial de estos mercados y poco menos de 10% de los fabricantes líderes se ha posicionado profundamente en el bloque.

Una razón por la que no se ha progresado es que las compañías están presionadas con los retos sólidos de estos mercados; muchas están bajo presión por el manejo centralizado de los centros de Investigación y Desarrollo que limitan las actividades de los centros locales y dificultan el encontrar y retener personal local.

Actualmente cerca de 55% de las compañías extranjeras tienen estos centros en China e India y 30% en Brasil pero cuentan con poca o nula autonomía y sólo poseen un bajo nivel de responsabilidad en los proyectos.

La investigación mostró que algunos retos clave que afectan el bajo posicionamiento tienen que ver con la baja calidad de los proveedores, algo que limita el volumen de producción.

En manufactura, se debe a que las compañías generalmente pagan a lo mucho, de 5 a 15% para la maquila en un país BRIC, principalmente por los precios de producción y altos costos de calidad y seguro que deben pagar en mercados más desarrollados. De hecho sólo en Brasil se ahorra dinero para la manufactura.

Los problemas también tienen que ver con los reducidos espacios de las plantas, la baja calidad y una conversión limitada del trabajo manual al automático.

publicidad

En el área de ventas, la diversidad de los gustos y requerimientos de cada país lleva a la necesidad de ofrecer vehículos específicos para cada país.

Por ejemplo, los brasileños prefieren los hatchbacks deportivos, mientras que Rusia vende más sedanes de diseño oriental y SUVs, en tanto India mantiene la tendencia por mini autos de bajo costo y al contrario, los chinos disfrutan con sedanes de lujo, llenos de estilo pero accesibles.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Hablando español, la defensa central de Los Quakes se llevó el primer 'Cali clásico' del año
Un uruguayo y un panameño se apuntan para conformar la pareja de centrales de San Jose Earthquakes en el 2018. En tres amistosos como sociedad, solo permitieron dos tantos
Por: John Rojas
Jorge Vergara y candidato del PRI calientan el Pumas-Chivas en Twitter
El propietario de Chivas y el candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, apostaron para el juego de la jornanda nueve en Ciudad Universitaria.
Cruz Azul vuelve a las andadas, Pumas pierde y Chivas no gana, y los memes lo saben
Los equipos grandes del fútbol mexicano tuvieron una jornada incierta y las redes sociales no los han perdonado.
Polémico empate entre Chivas y Pachuca con un héroe inesperado
En un encuentro marcado por decisiones arbitrales, el Rebaño Sagrado rescató un empate en casa ante el Pachuca.
Juntos otra vez: Geraldine Bazán y Gabriel Soto se reunieron para el cumpleaños de su hija
Tanto el actor como la actriz compartieron a través de sus historias de Instagram el momento en que festejan a la pequeña Alexa Miranda en el colegio.
Salma Hayek se vuelve rubia (y las redes se vuelven locas)
La actriz mexicana, que es muy afecta a cambiar de imagen, sorprendió en redes sociales con su nuevo look para la temporada de premios.
La historia de una joven víctima de trata que fue enamorada por el traficante a través de redes sociales
'Ámber', una joven de 18 años que oculta su identidad, fue contactada por un sujeto que la convenció de que tuviera sexo con desconocidos a cambio de dinero. Los proxenetas pueden ganar hasta 1,000 dólares semanales por cada mujer explotada. Héctor Orozco, titular de la Unidad Contra la Trata de Personas de la Procuraduría de Justicia de Baja California, dio cifras sobre víctimas.