publicidad

El dilema de los autos eléctricos - ¿Qué hacer si no hay donde cargarlo?

El dilema de los autos eléctricos - ¿Qué hacer si no hay donde cargarlo?

La industria enfrenta un dilema: La gente quiere autos eléctricos pero teme no tener suficiente carga para hacer viajes largos.

Temor a quedar varado

NUEVA YORK - La industria automotriz enfrenta un dilema: La gente quiere autos eléctricos pero teme no tener suficiente carga para hacer viajes largos. Después de todo, ¿de qué sirve pasarse al campo de los ecologistas si te vas a quedar varado en el camino porque se te acabó la batería?

Encuentra tu auto idealEs un temor que los fabricantes de autos deberán despejar para poder vender más autos con baterías eléctricas. En Estados Unidos, la industria automotriz y el propio gobierno están tomando medidas para aumentar la cantidad de estaciones de servicio capaces de recargar las baterías.La esperanza es incentivar al público a que compre autos como el Leaf de Nissan, totalmente eléctrico, que saldrán al mercado en los próximos meses y que pueden cubrir 100 millas con una carga. Esto quiere decir que sirven para manejarse a nivel local, pero en los viajes largos la duración de la batería podría ser un problema.

"El Leaf es un vehículo con un diseño muy bonito, pero 100 millas no son mucho", expresó Bob Shafron, quien fue propietario de un auto eléctrico en California. "No creo que funcionen en mercados como el de Los Angeles, donde todo está tan diseminado".

Los fabricantes apuestan a que la gente cargue el auto en su casa, pero los problemas surgirán si les queda poca carga cuando están afuera o si se ven atrapados en un congestionamiento de tráfico.

publicidad

En la actualidad hay unos pocos cientos de sitios con cargadores en el país.

Los sectores que promueven el uso de vehículos eléctricos esperan que tiendas y restaurantes privados también hagan lo suyo y ofrezcan a sus clientes sitios donde recargar las baterías, del mismo modo que muchas cafeterías ofrecen servicio de Wi-Fi gratis.

Ya están apareciendo sitios de carga en lugares como paradas para descansar, hoteles y locales de McDonald's y Starbucks. De todos modos, si se cumple el más optimista de los pronósticos, para el 2012 habrá 16 mil sitios donde recargar baterías, comparado con las 117 mil estaciones de servicio que hay en toda la nación.

El presidente Barack Obama dice que quiere que para el 2015 haya un millón de autos eléctricos en las carreteras estadounidenses, pero para ello habrá que resolver primero la encrucijada del huevo y la gallina: Las empresas automotrices no querrán producir demasiados autos mientras no haya más sitios de carga, al tiempo que no surgirán más sitios de carga si no hay más autos en la calle.

Cargar una batería toma ocho horas, de modo que lo más práctico es hacerlo en casa. Habrá también una cantidad limitada de sitios de cargas rápidas, que tomarían unos 30 minutos.

Del GM EV1 al Nissan Leaf

En 1999, Shafron se quedó sin batería en plena carretera cuando conducía su EV1, un modelo eléctrico que General Montors vendió durante un tiempo en la década de 1990. El medidor decía que tenía carga para otras 20 millas, pero se agotó al poco tiempo.

La medición de la carga fue uno de los problemas que hizo que GM suspendiese la producción de ese modelo. Las condiciones del terreno y del tiempo hacían difícil pronosticar la duración de la carga.

Los medidores actuales, no obstante, son mucho más confiables, según los fabricantes.

De un modo u otro, varios fabricantes sacarán a la venta modelos totalmente eléctricos y se calcula que para el 2012 habrá unos 146 mil vehículos de ese tipo en las carreteras.

La fabricante de autos deportivos Tesla ya vendió más de mil vehículos y planea sacar al mercado un sedán más barato. Nissan tiene el Leaf y Ford planea fabricar un modelo Focus eléctrico para el 2012. GM ofrecerá una versión del Volt parcialmente eléctrica.

El Volt tiene un modelo que permite usar la batería en las primeras 40 millas, para luego emplear un pequeño motor a gasolina y que puede cubrir hasta 300 millas.

Los autos eléctricos son una opción para un tipo de cliente muy específico, según Nissan.

"No recomendaría este auto para alguien que quiere hacer viajes largos", expresó la portavoz de Nissan Katherine Zachary. "Es un auto para la ciudad, para ir al trabajo".

Nissan señala que la mayor parte de la gente maneja menos de 100 millas diarias y que el Leaf cubrirá las necesidades de personas que tienen rutinas fijas.

publicidad

Tom Moloughney, de 43 años, dueño de un restaurante en Nueva Jersey, participa en un programa piloto del Mini-E electrónico de BMW. Opinó que los autos eléctricos sirven como segundo vehículo, para los viajes diarios de rutina. Para los largos y las vacaciones es necesario un vehículo con gasolina.

"Cuando usas el eléctrico, tienes que tener bien claro qué distancia vas a recorrer", expresó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Una mujer causa un mortal accidente al huir en sentido contrario por una autopista de California
Al menos cinco vehículos estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista 210 de Los Ángeles donde uno de los automovilistas murió al ser impactado de frente por una mujer que había robado un pick up en el que se encontraba un niño, al que bajó minutos antes de protagonizar una persecución policial.
250 millones de dólares en carros clásicos fueron vendidos el fin de semana en Arizona
El famoso fin de semana de subastas de principios de año logró vender el 83% de los 3,176 vehículos ofrecidos con un precio promedio de 92,887 de dólares logrando una recaudación total de 247.8 millones de dólares. Estos carros fueron las estrellas de las subastas.
Joven tima a la policía con carro esculpido en nieve
Lo que empezó como un pasatiempos terminó en una broma para la policía de un barrio de Montreal, luego de que Simon Laprise esculpiera un auto en nieve.
La policía sigue buscando pistas sobre el sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
Un retrato hablado del sospechoso fue publicado en el Facebook de la policía de San Antonio y el post ha sido compartido por casi 15,000 usuarios. El pequeño René Blancas fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba con su familia.
publicidad
Javier Mascherano, siete años de gloria vestido de blaugrana
El Barcelona confirmó que el argentino se va del equipo. El 'Jefecito' jugará en China con el objetivo de sumar minutos y llegar en forma al Mundial de Rusia.
¿Una nueva era? La MLS se redefine globalmente con la llegada de jóvenes cracks de Suramérica
El fichaje del estelar Ezequiel Barco y el éxito de jugadores como Miguel Almirón han abierto un nuevo capítulo en la liga, dejando atrás fichajes veteranos y atrayendo talento juvenil de primer nivel.
Mascherano y otros 10 cracks que juegan en China
Recapitulamos a los mejores jugadores que destacan en la Superliga de China.
Kobe Bryant, nominado al Oscar por su corto de animación 'Dear Basketball'
Uno de los mejores basquetbolistas de la historia ya dejó huella en Hollywood.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Padre … ¡Amén!: bendiciones 'Baby Giulietta style’
Baby Giulietta fue con su mamá a México a ver a su familia y allí conoció a su primo Santiago. No te pierdas la cómica y tierna manera en la que se despidió de él.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2018: Nominados, videos, fotos, show, reacciones, alfombra
Premio Lo Nuestro 2018 Homepage
Premio Lo Nuestro 2018: fotos, ganadores, moda, vestidos, alfombra magenta y todos los detalles
Al Punto con Jorge Ramos - 21 de enero, 2018
Donald Trump ataca de nuevo a México e insiste en la construcción del muro. Piloto venezolano publica videos en redes sociales antes de ser asesinado por la oposición en Venezuela.