publicidad

Chrysler suspende su producción por un mes

Chrysler suspende su producción por un mes

El constructor de automóviles estadounidense Chrysler anunció un paro técnico de todas sus fábricas durante un mes.

Ajustes de mercado

DETROIT - Chrysler LLC anunció el cierre de sus 30 plantas de producción en Norte América durante un mes a partir del viernes, para intentar balancear la peor caída  de ventas en más de dos décadas y el exceso de inventario.

Chrysler y General Motors (GM), que han advertido que podrían quedarse sin dinero en efectivo en cuestión de semanas si no reciben ayuda financiera de Washington, están a la espera de un plan de rescate de la Casa Blanca, luego de que el Congreso no pudo ponerse de acuerdo para aprobar créditos puente por $14 mil millones.Ford ha dicho que no necesita ayuda inmediatamente, pero que si la crisis económica se agrava, podría también necesitar respaldo financiero en el 2009.

Al invocar un mercado automotor en caída y la interrupción del crédito al consumo en Estados Unidos, Chrysler dijo que debía proceder a "ajustes significativos en su calendario de producción" en todas 22 plantas de Estados Unidos, cinco en México y tres en Canadá.

"Todas las capacidades de producción de Chrysler serán interrumpidas tras el último turno del viernes 19 de diciembre. Los asalariados afectados no regresarán a su trabajo hasta al menos el lunes 19 de enero de 2009", informó la empresa.

El fabricante explicó que no hizo más que extender el asueto navideño ya previsto, con el fin de "mantener la producción y las existencias de los distribuidores en línea con la demanda del mercado estadounidense".

publicidad

Al ampliar las tradicionales vacaciones de Navidad y Fin de Año dos semanas más de lo normal, la compañía puede reducir su producción para ajustarla a una disminución de la demanda y conservar dinero en efectivo, necesario para evitar una bancarrota que según expertos de la industria es inminente.

En un comunicado difundido el miércoles, Chrysler dijo que las restricciones en los mercados crediticios están alejando a los posibles compradores de sus concesionarios, que no pueden cerrar ventas debido a una falta de financiamiento.

La firma calculó que entre 20 y 25% de su volumen de ventas se ha perdido debido a la situación del crédito. Las ventas de sus tres marcas –Dodge, Jeep y Chrysler- bajaron 47.1% en noviembre.

Chrysler ha dicho que sus reservas de efectivo caerán a $2,500 millones el 31 de diciembre, lo mínimo necesario para el pago de nómina, de suministros y para la operación de la compañía por lo que la empresa tendría problemas para pagar facturas después del 1 de enero del 2009.

Vacaciones extendidas

Las operaciones en las 30 plantas de la empresa cesarán al concluir el turno del viernes 19 de diciembre, y no se reanudarán hasta el 19 de enero del 2009, o en fecha posterior. Algunas plantas reabrirán el 26 de enero.

Chrysler está buscando préstamos gubernamentales por $7 mil millones en su esfuerzo por sobrevivir la recesión y la peor caída en la venta de vehículos en Estados Unidos en 26 años.

Para los primeros 11 meses de este año, las ventas de Chrysler bajaron 27.7%, a 1.4 millones de vehículos, de 1.9 millones del mismo período del 2007.

Se espera que la baja en las ventas continúe en enero, tradicionalmente uno de los meses de menos ventas del año, por lo que la compañía tendrá pocos ingresos y debe pagar a los proveedores $7 mil millones de cada 45 días.

En el caso de algunas plantas, como la de Jeep en Toledo, Ohio, las operaciones se reanudarán el 26 de enero, pero con un turno menos.

Más de 750 empleos serán recortados en el segundo turno en la planta Toledo North, dijo Dan Henneman, funcionario sindical de la sección 12 del sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés)..

Los modelos Jeep Liberty, Nitro y Wrangler son ensamblados en las plantas de Ohio. Las ventas de la marca Jeep cayeron 41.8% en noviembre, a 20,302 unidades.

Henneman señaló que 755 personas trabajaban el turno. Aproximadamente 550 tomaron un paquete de jubilación y 200 serán cesados indefinidamente.

Mal general

GM y Ford también anunciaron extensiones a sus cierres en temporada de fin de año.

GM, preocupada por conservar efectivo para seguir operando en el 2009, dijo el miércoles que detendría la construcción de una planta vinculada a uno de sus proyectos más importantes mientras espera un plan de rescate de Washington.

publicidad

Ford dijo que cerrará 10 de sus plantas de ensamblado en Norteamérica por una semana más en enero.

La portavoz Angie Kozleski indicó que las vacaciones de dos semanas por el fin de año serán ampliadas hasta el 12 de enero en todas las plantas de ensamblado, exceptuando las de Claycomo, Missouri, cerca de Kansas City, y la planta de camiones en Dearborn, Michigan.

Esas dos plantas, en las que se fabrica a nueva versión del pickup F-150, reanudarán sus labores como siempre el 5 de enero.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Sevilla y Layún caen goleados ante el Atlético de Madrid en casa
Los colchoneros impusieron condiciones con un Antoine Griezmann inspirado y un Diego Costa letal.
Ligue 1
¡Alerta en el PSG! Neymar sale en camilla en Marsella
Aún sin reporte oficial por la salud del brasileño que en diez días enfrenta al Real Madrid por Liga de Campeones.
Empate inservible, Chivas sigue hundido y Pumas en el bache
Los felinos no aprovecharon un gol de vestidor de Castillo y Guadalajara falló un penal en los minutos finales.
Geraldine Bazán denuncia acoso por Whatsapp y publica mensajes para desenmascarar al autor
La actriz, quien se está separando de su aún esposo, Gabriel Soto, dijo que la han buscado de diferentes números telefónicos haciéndose pasar por distintos famosos con el pretexto de presentarle hombres; en esta ocasión fue por el esposo de Ximena Navarrete.
Larry Hernández, Pablo Montero y Edwin Luna, estos cantantes de regional mexicano están enamorados de sus 'princesitas'
Edwin Luna se unirá pronto a la lista de afortunados que son padre, abuelo o tío de una o más niñas que los vuelven locos.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Patricia Janiot: "Me siento como si perteneciera el grupo de Univision hace mucho tiempo"
La colombiana Patricia Janiot regresa a Univision como copresentadora del Noticiero Nacional Edición Nocturna. Habla de su paso por el reinado de belleza de su país, cómo llegó al periodismo y los momentos de su carrera que más la han marcado.