publicidad

Chávez amenazó con expropiar a la Toyota en Venezuela

Chávez amenazó con expropiar a la Toyota en Venezuela

Hugo Chávez amenazó con expropiar la planta de la Toyota en Venezuela si se niega a ensamblar vehículos todoterreno.

¿Reemplazo chino?

CARACAS - El presidente Hugo Chávez amenazó con expropiar la planta de la Toyota en Venezuela porque, según denunció, "no quiere" ensamblar vehículos todoterreno en el país, y extendió la advertencia a otras ensambladoras como General Motors, Ford y Fiat.

"Inmediatamente ordeno inspección a la Toyota, a ver cómo es eso de que la Toyota no quiere fabricar el rústico [todoterreno]. Hay que obligarla y si no que se vaya de aquí y traemos otra empresa", dijo Chávez el miércoles, durante un acto oficial. "Los chinos quieren venir, los chinos hacen el rústico".

Chávez pidió fijar a Toyota una cuota mínima de vehículos todoterreno ensamblados en Venezuela y amenazó con expropiar sus instalaciones en caso de que la marca japonesa se niegue a cumplirla.

"Supón que la gente [de Toyota] no quiera. Bueno, le decimos que se vayan, esta casa es nuestra. Y esos mismos galpones y fábricas las tomamos, las expropiamos, les pagamos lo que valga, nosotros no vamos a robar a nadie, y entonces llamamos rápidamente a los chinos", agregó.

Asimismo, advirtió a las "empresas tradicionales" al decir que "deben estar dispuestos a transferir tecnología" a Venezuela.

"Tienen 50 años aquí, Ford, General Motors, Toyota, Fiat, y ¿cuándo han transferido tecnología? Nunca. Si ellas no quieren, que se vayan de aquí [...] No nos hacen falta, no estamos interesados", señaló.

publicidad

Chávez entregó el miércoles autos importados "sin intermediarios" de Argentina, que fueron vendidos a precios más económicos por una nueva red de comercios "socialistas", lanzada esta semana.

"No vamos a seguir permitiendo que continúen especulando con los carros", dijo.

En Venezuela funcionan siete plantas ensambladoras que compran en el exterior las piezas que el país ya no produce.

Desde 2008, la importación de estas piezas se ha visto mermada y con ello la producción, debido a que el gobierno, que mantiene un férreo control cambiario, restringió la concesión de divisas a la tasa oficial de 2.15 bolívares por dólar.

A esta situación, se le sumaron los diferentes conflictos laborales en las plantas este año, entre las que destacaron las huelgas en Toyota y MMC Automotriz (Mitsubishi, Hyundai y Fuso).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Las 10 calles más congestionadas en EEUU
Estas son las calles más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU.
Recomendaciones para huir en tu carro de un incendio forestal
De nueva cuenta los incendios forestales afectan a California, aquí algunos consejos en caso de que tengas que salir de uno de ellos en tu auto.
publicidad
¡Lamentable! Se desató batalla campal en la final sub 20 entre Santos y Atlas
Tras concluir la final sub 20 de la Liga MX, futbolistas de ambos equipos se agarraron a golpes en el campo del TSM.
¡Un triunfo global! Así hablaron los medios del mundo del título obtenido por Toronto FC
A uno y otro lado del Atlántico, la noticia ocupó los titulares de la prensa deportiva internacional.
Por: Ariel Judas
Latino del Año 2017: Este es ránking de los Tops 16 jugadores latinos en la MLS ¡A VOTAR!
Latino del Año de la MLS, es la encuesta anual que elige al mejor jugador latinoamericano de la temporada. Tú eliges a un solo ganador.
Diego Alonso advierte que Pachuca se crece ante las dificultades
El timonel de los Tuzos advirtió del peligro de Luan, la gran estrella de Gremio de Porto Alegre.
Christian Nodal reconoció los errores que cometió en este 2017
El joven cantante disfruta de una gran fama a una temprana edad y eso lo ha llevado a cometer algunos errores que asegura corregirá en el año que comienza.
Se robaron el arbolito de Navidad que estaba en la tumba de Jenni Rivera
La madre de 'La diva de la banda' está denunciando que el adorno navideño que había puesto en la tumba de Jenni fue tomado sin permiso por gente sin escrúpulos y sin vergüenza.
Así va el proceso de divorcio de Cristian Castro de su matrimonio que duró 28 días
El cantante se presentó en el Auditorio Nacional de México, con quien conversamos al final del show sobre su proceso de separación y además lo cachamos con una mujer dentro del auto.
La Banda El Recodo demostró por qué siguen siendo una de las más importantes del regional mexicano
Por dos noches consecutivas la agrupación abarrotó un popular centro de espectáculos en California, armando una verdadera fiesta que duró hasta altas horas de la noche. David Valdez estuvo con ellos y nos contó todos los detalles.