publicidad

Autos que se manejan solos

Autos que se manejan solos

Un nuevo proyecto de la Unión Europea trabaja en el desarrollo de autos que puedan manejarse sin necesidad de conductor.

Viajes seguros y eficientes

ESTOCOLMO, Suecia.- Imagina dejar tu casa en la mañana y al llegar a la autopista, unirte a un grupo de autos que avancen a una velocidad constante formando un pequeño convoy y que después de algunos minutos, pudieras olvidarte del volante y gastar tu tiempo leyendo el periódico, hablando por teléfono o viendo televisión mientras tu auto se maneja solo en completa seguridad y además ahorrando combustible. ¿Será una visión de una utopía motorizada?No precisamente, ya que los investigadores sugieren que los trenes de autos pudieran ser una realidad dentro de una década.Esta tecnología tendrá el potencial de mejorar el flujo vehicular y los tiempos de viaje, además de ofrecer un gran confort para los conductores, reducir accidentes y mejorar el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2.

publicidad

Se trata de un nuevo proyecto de la Unión Europea llamado SARTRE creado para desarrollar nueva tecnología para que los vehículos puedan ser conducidos sin necesidad de que alguien los dirija detrás del volante, especialmente en trayectos largos de carretera.

Conocido como un manejo autónomo, esta tecnología significa que los vehículos son capaces de tomar el control de la aceleración, frenado y dirección.

Los primeros autos de prueba equipados con esta tecnología estarán en las pistas a inicios de 2011 y vendrán con sistema de navegación y una unidad de transmisión y recepción que los comunica con el vehículo líder.

La idea es que cada convoy tenga un vehículo líder que podría ser manejado por un piloto experimentado que esté familiarizado con la ruta, por ejemplo, un taxi, autobús o camión y cada grupo estará integrado por seis u ocho vehículos.

Cuando uno de los integrantes se acerque a su destino, tomará el control de su vehículo y dejará el convoy para seguir su camino, mientras que los otros vehículos se recorrerán para llenar el espacio y continuarán su camino hasta que grupo se desintegre.

Además de que los conductores podrán aprovechar su tiempo en otras actividades, mejoraría la seguridad al tiempo que se reduce el impacto ambiental gracias al bajo consumo de combustible comparado con los autos que se conducen de manera individual, ya que se pretende un ahorro de energía de 20% además de que la capacidad del camino será usada de manera más eficiente.

Otra de las ventajas es que no se requiere de ninguna tecnología mágica, simplemente se trata de desarrollar tecnologías adaptables que actualmente estén disponibles, por lo que no se requerirá de ninguna inversión para la infraestructura de la región.

Los investigadores ven en estas guías el mayor beneficio para quienes cubren largas distancias en carretera pero también estudian las ventajas para los camiones, autobuses y otros vehículos comerciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Jeep se atrevió a rediseñar a la amada Wrangler, arriesgando mucho con uno de sus carros más vendidos. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Jeep Wrangler JL y te cuenta todos los detalles.
Uno de los vehículos con más historia fue completamente rediseñado para el 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del nuevo Jeep Wrangler JL.
El meteorólogo Albert Martínez explica el por qué y las precauciones que debes tomar al conducir durante el invierno.
La totalmente nueva Chevrolet Silverado 2019 en imágenes
La nueva pickup de Chevrolet contiene todo lo que la marca tiene que ofrecer después de 100 años diseñando y fabricando camionetas.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
Esta es la nueva Ford Ranger en imágenes
Ford regresa al mercado de las camionetas pickups medianas vía el Auto Show de Detroit 2018 con una hermoso diseño y una impresionante cantidad de tecnología.
General Motors anuncia producción de carro sin volante ni pedales
El auto que será conocido como Chevrolet Cruise AV será utilizado en servicios comerciales de transporte de personas en las ciudades de San Francisco, Phoenix y Nueva York.
publicidad
Simone Verdi rechaza al Nápoles y se queda en el Bolonia
El delantero decidió mantenerse en su actual equipo, pese a la oportunidad de emigrar con el líder del torneo y aspirante a campeón.
Aubameyang pide carta de libertad y el Dortmund le pone precio, según la prensa
El delantero africano podría estar viviendo sus últimos días como jugador del Dortmund
Editorial: ¡Urgente! Chivas debe reforzar a Almeyda para salir de la crisis
Édgar Martínez analiza el presente del Guadalajara y lo que se le puede venir en el futuro si la dirigencia no actúa pronto.
De no creer: así fue el golazo de rabona de Arturo Vidal con el Bayern Munich
El jugador chileno se lució con esta fantástica jugada de fantasía durante el entrenamiento del equipo alemán, demostrando toda su calidad y clase.
Ya sabemos si es hermanito o hermanita: así fue como Ana Patricia descubrió el sexo de su bebé
La conductora de Despierta América finalmente tuvo entre sus manos los análisis donde se revelaría el sexo de su bebé y no quiso esperar ni un instante más para conocer el resultado.
Sherlyn por fin habla sobre los rumores que aseguran que está embarazada
En la presentación de su nueva obra de teatro, la prensa le cuestionó a Sherlyn acerca de los rumores de embarazo que últimamente la han rodeado, a lo que la actriz no tuvo de otra más que responder sí se encuentra en la dulce espera o no.
Shakira ha decidido no operarse las cuerdas vocales, tomará tratamiento intensivo con cortisona
La cantante colombiana ha dejado saber que no se someterá a un procedimiento quirúrgico para corregir el problema que la aqueja en las cuerdas vocales, sino que tomará un tratamiento con el médico que trató los malestares de la cantante Adele.
Critican a Aislinn Derbez y a su esposo por querer que su bebé nazca fuera de México
Las redes sociales se han llenado de descontento contra la actriz Aislinn Derbez y su esposo Mauricio Ochmann, tras dar a conocer que el parto de su bebé será en los Estados Unidos y no en México, país donde ambos han desarrollado sus carreras.