publicidad
Takata

Autoridades de EEUU presionan para resolver los problemas de airbag de Takata

Autoridades de EEUU presionan para resolver los problemas de airbag de Takata

Takata y los fabricantes de automóviles en EEUU afrontarán una mayor presión para solucionar los problemas con los airbag.

Takata
Takata

En los próximos días, Takata y los fabricantes de automóviles en EEUU afrontarán una mayor presión de las autoridades estadounidenses para solucionar los problemas con los airbag de la compañía japonesa de equipos para el automóvil.

Takata está bajo el microscopio de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) y de los políticos estadounidenses que la semana pasada forzaron a los ejecutivos de la compañía a comparecer en el Congreso para explicar los problemas con los airbag.

Alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 10 millones en Estados Unidos, han sido llamados a revisión para sustituir sistemas de airbag defectuosos que pueden explotar y convertir en proyectiles mortales pequeñas piezas de metal.

publicidad

En Estados Unidos, las autoridades creen que al menos cinco personas han muerto a consecuencia del problema con los airbag de Takata, instalados en muchos de los vehículos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

El pasado jueves, durante una comparecencia ante el Comité de Comercio del Senado estadounidense, el vicepresidente de Calidad Global de Takata, Hiroshi Shimizu, reiteró la explicación oficial de la compañía de que el problema se centra en los aparatos que inflan las bolsas especialmente en condiciones de elevada humedad.

Shimizu se remitió a la información proporcionada por Takata en abril de 2013 a NHTSA en la que señaló que el aparato que infla el airbag frontal del pasajero del vehículo "puede producir una presión interna excesiva, causando la ruptura en el momento de activación del airbag" en condiciones de alta humedad.

La explicación de Takata ha permitido que hasta ahora los fabricantes de automóviles hayan limitado las llamadas a revisión a estados donde se dan condiciones de elevada humedad durante el año.

Pero las autoridades estadounidenses han empezado a dudar de las explicaciones de Takata y su sinceridad, así como de la voluntad de los fabricantes de automóviles para resolver rápidamente el problema.

El martes, NHTSA emitió una dura advertencia a Takata y los fabricantes de automóviles para forzar a las compañías a que extiendan la llamada a revisión de los airbag de los conductores a todo el territorio estadounidense.

"Esta decisión está basada en la evaluación por la agencia de un fallo del airbag del pasajero delantero en un vehículo fuera del actual área regional de revisión y su relación con cinco rupturas previas del airbag, todas ellas cubiertas por llamadas a revisión regionales en marcha", indicó NHTSA en un comunicado.

NHTSA añadió que tanto Takata como los fabricantes de automóviles que utilizan sus airbag deben presentar, "bajo juramento, un informe detallado y todos los documentos sobre pruebas completadas y en marcha de los infladores de Takata".

"La agencia está solicitando está información para forzar a Takata y el sector afectado a que sean francos no sólo con NHTSA sino con el público estadounidense", añadió el regulador federal.

NHTSA considera que los fabricantes de automóviles, acuciados por un número sin precedente de llamadas de revisión por un sinfín de defectos, han sido demasiado lentos a la hora de poner en marcha los programas para reparar los airbag de Takata.

Pero NHTSA también está bajo presión de los legisladores estadounidenses que tienen a la agencia federal bajo lupa desde que estalló a principios de este año el escándalo del defecto del sistema de ignición de los automóviles de General Motors (GM).

Cuando se supo que empleados de GM habían ocultado durante más de una década los problemas en millones de vehículos, y que NHTSA no había detectado el defecto a pesar de los numerosos accidentes y más de una decena de muertos en las carreteras, los legisladores estadounidenses montaron en cólera con la agencia.

publicidad

Los congresistas quieren saber por qué NHTSA ha permitido a los fabricantes de automóviles, que en muchos casos se han limitado a emitir campañas de seguridad en vez de llamadas a revisión, que rebajen durante meses la seriedad del problema.

Lo que supondrá que en las próximas semanas, NHTSA apretará más las tuercas a todos los implicados en los problemas de Takata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Consejos al alcance de todos para preparar tu carro contra el frío intenso
No dejes que la próxima bomba climática te agarre desprevenido, estos consejos fáciles te ahorrarán más de un dolor de cabeza la próxima vez que el frío nos ataque con violencia.
Hyundai Veloster 2019 ahora con versión de alto desempeño
El pequeño deportivo de Hyundai revela en el Auto Show de Detroit su nueva cara y la llegada de su poderosa versión N para finales de año.
La nueva Ram 2019 llega al Auto Show de Detroit 2018 recordándonos que las vías de EEUU pertenecen a las camionetas pickup
La nueva Ram 1500 contará con el prestigio que le ganó su predecesora, la cual durante su carrera de 10 años lo único que parecía incapaz de hacer era dejar de ganar premios.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
publicidad
Jacksonville Jaguars vs. New England Patriots | NFL Playbook AFC Championship Game
El equipo de "NFL Playbook" discute los distintos enfrentamientos clave que se vivirán entre los Jaguares de Jacksonville y los Patriotas de Nueva Inglaterra en la Final de la Conferencia Americana.
Copa MX
Golazo de Emanuel Loeschbor para que Morelia iguale 1-1 con Querétaro
Derechazo y de 'campana', el defensa de Monarcas empatan con un tanto 'de vestidor'.
#AskCrack: René Higuita le preguntó a Hristo Stoichkov sobre su mal genio
El ex arquero de la selección Colombia aprovechó la sección de Fútbol Club para interrogar al ganador del ‘Balón de Oro’ en 1994. Stoichkov también respondió preguntas sobre Chivas y América.
Matías Almeyda se enganchó con un periodista en rueda de prensa
El estratega de Chivas discutió con un periodista en conferencia de prensa. La riña se dio porque el reportero trató al técnico de "pesimista", a raíz del tema de la falta de refuerzos en el club.
EL Rico y Lázaro
'El Rico y Lázaro' - Joana presenció el asesinato de sus padres a manos de los soldados babilonios - Escena del día
En 'El Rico y Lázaro', los babilonios entraron en el reino de Jerusalén para asesinar a la mayoría de los pobladores. Joana y sus padres buscaron un refugio, pero lamentablemente ellos fueron asesinados ante sus ojos.
Militares venezolanos destruyen la casa en la que fue abatido el expolicía Óscar Pérez
El gobierno no ofreció por el momento ninguna versión oficial sobre el motivo que los llevó a derribar la casa donde se produjo el asedio. Muchos se preguntan si están tratando de borrar pruebas.
EL Rico y Lázaro
Los babilonios comenzaron la invasión al reino de Judá
En 'El Rico y Lázaro', la profecía de Jeremías se cumplió al pie de la letra y en nombre del rey Nabucodonosor, los babilonios cruzaron las murallas de Jerusalén para dominar el reino de Judá.
EL Rico y Lázaro
'El Rico y Lázaro' - El rey de Judá estará cara a cara con Nabucodonosor - Avance capítulo 4
En 'El Rico y Lázaro', el reino de Judá estará a un paso de caer bajo el dominio de Babilonia y el rey Nabucodonosor pondrá un ultimátum.