publicidad

Audi TTS que se maneja solo

Audi TTS que se maneja solo

Estudiantes de ingeniería mecánica están tratando de diseñar un Audi TTS robotizado capaz de conducirse solo.

Laboratorio sobre ruedas

STANFORD, California - Sujetar el volante con las dos manos es una de las reglas elementales de la conducción deportiva en la montaña, acción de la que estudiantes de la Universidad de Stanford pretenden liberarse poniendo a punto un bólido sin piloto.

VIDEO |Shelley, el Audi TTS que se maneja soloEstos estudiantes de ingeniería mecánica están tratando de diseñar un vehículo robotizado destinado a atacar el año entrante la autopista Pike Peak Highway, al oeste de Colorado, una de las rutas más escarpadas de las montañas Rocallosas.Esta última innovación de Stanford, financiada en parte por Volkswagen, fue recompensada los últimos años en las carreras de vehículos sin piloto, debido especialmente a su velocidad.

Según los estudiantes, el desafío planteado es mucho más que un ejercicio simple y técnico, es un modo de crear y de someter a un test sistemas de seguridad que podrían ser utilizados en la industria del automóvil.

"Si podemos poner a punto un automóvil que pueda subir solo la Pikes Peak Highway, podríamos hacer un vehículo capaz de tomar el control si un conductor se duerme", explicó Kirstin Talvala, uno de los universitarios.

El auto programado para esta experiencia es un Audi TTS, mientras que el nombre de "Shelley" es en homenaje a la conductora de rally francesa, Michèle Mouton, primera mujer en ganar la carrera de Pikes Peak en 1985.

publicidad

Shelley no será el único auto robotizado en ser lanzado para subir la Pike Peak, una ruta de 12 millas, con 156 curvas, que finalizá a 12,900 pies sobre el nivel del mar.

Los intentos precedentes fueron efectuados a una velocidad media de 25 millas por hora, al tiempo que en ensayos en el desierto el auto de Stanford alcanzó 130 millas por hora, lo que habla de una velociadad más próxima a la del rally.

Aparte de dos antenas en forma de hongo sobre el techo, Shelley se parece a cualquier Audi TTS blanco. Su motor en serie funciona con un carburante ordinario, así como los frenos, su sistema de dirección y adentro tiene asientos de cuero negro idéntico a otros modelos de la marca alemana.

Pero el baúl está repleto de aparatos informáticos y alberga un sistema de navegación GPS de 100 mil dólares.

El laboratorio donde se construyó el software de Shelley en Stanford fue dirigido por el profesor de ingeniería mecánica Chris Gerdes. Es una suerte de combianación entre la tradicional sala de estudio de una universidad y un box de la Fórmula 1, con sus ordenadores portátiles ubicados sobre pilas de neumáticos.

"A largo plazo, pienso que podemos llegar a pensar en coches que no tengan accidentes. ¿Podemos evitar todos los accidentes? Ese es el objeto de este trabajo", aseguró Gerdes.

En el equipo compuesto por cuatro estudiantes, Kirstin Talvala es el más orientado hacia la teoría. Krisada Kritayakirana, que viene de Tailanda, está enamorado de los autos y siempre soñó con ser un campeón de rally. Para llegar a Stanford para realizar su doctorado en sistemas de control de vehículos se dedicaba a vender autopartes de vehículos usados.

"¿No resulta un desafío alucinante poder construir un auto de carrera sin piloto?", sostiene sonriendo.

El profesor Gerdes precisó que Shelley realizará su primer examen a alta velocidad en Pikes Peak con un piloto, de manera que el equipo pueda observar las reacciones humanes, antes de que se animen a lanzarlo sin piloto a la conquista de las curvas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Estos 16 carros no regresarán en 2018
El ciclo de vida de estos coches llegó a su fin, y sinceramente solo extrañaremos a algunos de ellos.
Estas fueron las marcas de carros más buscada en Google desde EEUU durante 2017
En un año lleno de avances tecnológicos en el que el futuro dio un certero paso hacia adelante, el objeto de la curiosidad de Estados Unidos en materia automotriz dio un vuelco sorprendente en relación a 2016.
Los nuevos modelos que llegaron en 2017
Nuevas generaciones de modelos existentes y líneas totalmente inéditas acapararon nuestra atención en 2017.
El reto de disminuir las muertes por accidentes de tránsito en las comunidades hispanas
Las urbes más grandes de EEUU se han plegado al programa Visión Cero, que busca terminar con los accidentes fatales en las calles. Sin embargo, el camino es más difícil en barrios latinos, los cuales tienen peor infraestructura y enfrentan retos complicados.
publicidad
Messi festejó su cuarta Bota de Oro en el Camp Nou
El argentino empata a Cristiano Ronaldo y la rivalidad entre los dos grandes sigue caliente.
Aaron Rodgers reaparece y conduce gran ofensiva que acaba en pase de touchdown
El quarterback de Green Bay regresó a los emparrillados, tras su fractura de clavícula, y muy pronto se hizo notar en los controles de los Packers con un drive de anotación frente a los Carolina Panthers.
Kaká anuncia su retiro del fútbol a los 35 años
El brasileño que brillara con el Milán y Real Madrid anunció mediante las redes sociales su retiro de las canchas como profesional.
Coutinho guió la goleada del Liverpool al Bournemouth
Con el 4-0 como visitante, el equipo que dirige Jurgen Klopp recuperó la cuarta posición en la Premier League.
Ilia Calderón: "Para mí es un privilegio poder acompañar en este crecimiento a la comunidad hispana"
Ilia Calderón, la nueva copresentadora del noticiero nacional de Univison, habla de cómo llegó a la televisión y cómo hace historia convirtiéndose en la primera afrolatina en presentar un noticiero de habla hispana en Estados Unidos y en su país, Colombia.
Vicepresidenta del Senado de Florida explica los proyectos legislativos para el 2018
Anitere Flores habla sobre las leyes que fueron aprobadas en el año 2017 y lo que se puede esperar para 2018 en cuanto a educación, salarios a los maestros, los estragos de los huracanes y cómo prevenirlos, y el transporte.
Polémica por aprobación de un cobro extra de la FPL a sus usuarios para proyecto de limpieza
La Comisión de Servicios Públicos aprobó que la FPL cobre más de 200 millones de dólares a sus usuarios, que serían invertidos en un proyecto para limpiar la contaminación en los canales de enfriamiento de la planta nuclear Turkey Point.
Analista republicana defiende al presidente Trump de las acusaciones de acoso sexual
El Congreso ha pedido una investigación sobre las denuncias de acoso sexual que han hecho varias mujeres contra el mandatario, antes de convertirse en presidente. Cada partido analiza la situación.