publicidad
Autos historicos
El astronauta James Irwin de la misión Apolo 15 con el buggy lunar con el monte Hadley en el fondo en agosto de 1971.

Todo lo que querías saber del ‘buggy’ lunar y nunca te habías atrevido a preguntar

Todo lo que querías saber del ‘buggy’ lunar y nunca te habías atrevido a preguntar

Hace 46 años se posó por primera vez en la superficie lunar un vehículo tripulado de cuatro ruedas.

El astronauta James Irwin de la misión Apolo 15 con el buggy lunar  con...
El astronauta James Irwin de la misión Apolo 15 con el buggy lunar con el monte Hadley en el fondo en agosto de 1971.

Hoy 26 de julio, se cumplen 46 años del lanzamiento del la misión espacial Apolo 15. La cápsula que llegó finalmente aterrizó en la luna el 31 de julio de 1971, no solo llevaba en su interior a los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, sino también transportó el primer vehículo lunar errante (LRV por sus siglas en inglés), el cual fue bautizado por el público como el buggy lunar.

El buggy lunar fue desarrollado por Boeing a un costo de 38,000,000 dólares, el equivalente en 1971 a 157,636,008 dólares de hoy en día. Por esa cantidad NASA obtuvo cuatro vehículos utilizados en las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17. El cuarto vehículo no fue utilizado debido a la cancelación del programa de exploración lunar.

publicidad

Para los estándares actuales, el buggy lunar o rover como era conocido también, era un vehículo eléctrico bastante básico. Su energía estaba almacenada en dos baterías de oxido de plata de 121 A.H (amperio hora) cada una, para una capacidad total equivalente a la de 14 baterías de automóvil regular, lo que le otorgaba una autonomía aproximada de 22.3 millas por carga. Su velocidad máxima era de 14 millas por hora.

El primer buggy lunar en fotos


Su potencia total era de un solo caballo de fuerza, generado por cuatro motores de 0.25 caballos cada uno. Lo que en apariencia parecería poca fuerza, era más que suficiente en un ambiente donde los objetos pesan apenas un sexto de lo que pesan en la tierra, especialmente cuando consideramos que el peso del rover en la tierra era de apenas 460 libras. La estructura del buggy lunar era capaz de soportar hasta 1.080 libras de peso (180 en la luna) lo cual era muy necesario para transportar los voluminosos equipos que necesitaban los astronautas para cumplir con su misión. El vehículo tenía una altura de 3.6 pies, medía 10 pies de largo y contaba con una distancia entre ejes de 7.5 pies

Aunque el diseño básico y la construcción final de los vehículos estuvo a cargo de Boeing, los laboratorios de investigación y defensa de General Motors tuvieron una gran participación en el proyecto, ya que les encargaron el suministro de las ruedas, motores y suspensión del vehículo. Su estructura estaba compuesta por tubos de la ‘aleación de aluminio 2219’ (notoria por su resistencia) soldada en un chasis de tres partes con bisagras en el medio para poder plegar el vehículo y guardarlo en la bodega del modulo lunar. Sus asientos estaban compuestos también por una estructura de tubos de aluminio con malla de nailon. La dirección del rover era eléctrica y movía las 4 ruedas.

El 31 de julio de 1971, 4 días después del lanzamiento, el rover puso sus ruedas por primera vez sobre la luna permitiendo a los astronautas explorar más superficie de la que las caminatas les habían permitido a las misiones previas. El pequeño paso al que se refirió Neil Armstrong se había convertido, tres años más tarde, en un cómodo paseo sobre ruedas. En sus tres días de operación, el primer buggy lunar recorrió una distancia total de 17.25 millas en 182 minutos, alejándose en su trayecto más largo un total de 3.1 millas del módulo lunar.

Tanto el primer buggy lunar como los dos otros rovers que viajaron a la luna en las misiones Apolo 16 y Apolo 17, más los dos vehículos de operación remota enviados por la Unión Soviética, conforman hoy el primer montón de chatarra localizado fuera del planeta tierra.

¿Es este el auto volador que estamos esperando? Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
Maradona apuesta por el Gremio sobre el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes
El 'Pelusa' criticó el fútbol que está desarrollando el cuadro blanco y considera que los brasileños pueden sacar el resultado.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.
Magníficos 10 goles de Jozy Altidore en el 2017
El delantero estadounidense de Toronto FC consiguió verdaderas joyas que ayudaron a su equipo a alzar la copa de campeón de la MLS Cup.
El mexicano César Ramos pitará final del Mundial de Clubes
El silbante azteca tendrá su segunda participación en el torneo decembrino luego de que silbó en un duelo de cuartos de final.
Descubrimos que José José sí está hospitalizado y su estado de salud es incierto
Después de que Marisol Sosa, hija mayor de José José, declarara que su padre se encontraba en buen estado de salud, nuestro reportero descubrió que el cantante sí está hospitalizado.
Esto es todo lo que debes de saber antes de darle un teléfono celular a tus hijos
¿A qué edad es conveniente darle un celular a un niño? El experto el tecnología Ariel Coro dice que depende de cada padre y cada hijo, pero nos recomendó estas aplicaciones para tener en control el contenido que ven en internet.
Escucha por qué una mujer invidente está demandando a la línea de cosméticos de Kylie Jenner
Una mujer de nombre Antoinette Suchenko, quien ha sido legalmente invidente por más de 20 años, demandó a la línea de maquillaje de la menor de las hermanas Kardashian-Jenner. Lo increíble es el motivo y lo que le está pidiendo.