Autos Históricos

Scion xA 2004-2006

La marca Scion fue creada por Toyota en 2003 para intentar conseguir compradores más jóvenes, uno de sus dos primeros vehículos fue el xA.
17 Feb 2012 – 6:41 PM EST


La marca Scion fue creada por Toyota en 2003 para intentar conseguir compradores más jóvenes, uno de sus dos primeros vehículos fue el xA.

El xA era un harchback económico que se comercializó haciendo énfasis en su diseño exterior. Los compradores podían modificar el XA con más 30 accesorios disponibles en los concesionarios Scion. A pesar de ser un auto dirigido a un mercado joven, el xA pronto obtuvo la reputación de ser un auto con muy buena cantidad de ensamble y equipamiento.

Presentado como modelo 2004, el xA sólo tuvo una generación ya que Scion buscaba mantener su portafolio de productos fresco. Tuvo una puesta al día en su último año (2006) por lo que los xA más viejos tienen diferencias estéticas y algunos cambios en el interior como el sistema de sonido Pioneer, volante, velocímetro y tela de los asientos.

Para ser un subcompacto, el xA tenía muy buenos materiales. Al cluster de instrumentos estaba ubicado en el centro del tablero. El uso de aluminio en el interior estaba bien aplicado en la consola central, las puertas y el volante, dándole la sensación de ser un auto más caro.

La posición de manejo era alta, y el espacio para cabeza y piernas era aceptable tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Un punto en contra que tenía era que el espacio de carga no era muy grande.

El equipamiento de serie era bastante bueno: aire acondicionado; frenos ABS; seguros, ventanas y espejos eléctricos; y limpiador trasero. El sistema de sonido era al go muy importante para Scion, por lo que equiparon al xA con un sistema de primer nivel con reproductor de CD/MP3 y entrada auxiliar. Entre el equipamiento opcional podíamos encontrar un subwoofer de 8 pulgadas, adaptador para iPod, radio satelital y un paquete de seguridad con bolsas de aire tipo cortina y laterales para los asientos delanteros.

El motor utilizado era un cuatro en línea de 1.5 litros con 103 caballos de fuerza. Tenía una caja manual de 5 velocidades como equipamiento de serie y una automática de 4 opcional. Con cualquiera de las dos transmisiones el desempeño era promedio pero tenía un consumo promedio de 31/38 mpg.

Si querían un mejor desempeño, Toyota Racind Development ofrecía mejoras en el sistema de inducción y escape, suspensión deportiva y embrague de alto rendimiento.

También se podía modificar la apariencia con accesorios como un alerón trasero, rines de aluminio de 18 pulgadas y una variedad de pedales y palancas de velocidades deportivas.

El xA es un buen auto para uso diario. En carreteras el manejo es suave aunque el pequeño motor no ofrece mucho para hacer rebases, pero en la ciudad es más que suficiente. La suspensión tenía una buena puesta a punto que junto a la dirección lo hacían un auto sumamente preciso al doblar en las curvas, sobre todo para un auto de su segmento.

Es complicado encontrar un xA completamente stock ya que la mayoría de los compradores originales optaban por personalizar sus vehículos con las muchas opciones que se ofrecían, pero al ser accesorios originales y avalados por la marca no hay de qué preocuparse.

El xA sigue siendo un buen auto para los conductores jóvenes y es un excelente primer auto para cualquier adolescente.

Más contenido de tu interés