null: nullpx
Autos Históricos

El tamaño perfecto para la ciudad: smart fortwo 2008-2011

El concepto del smart nació a inicios de los 90 cuando la compañía suiza Swatch pensó en hacer un auto económico para la ciudad.
9 Oct 2015 – 10:59 PM EDT
Reacciona
Comparte

El concepto del smart nació a inicios de los 90 cuando la compañía suiza Swatch, mejor conocida por sus relojes a la moda, pensó en hacer un auto económico para la ciudad que pudiera caber en pequeños puestos de estacionamiento y que no gastara tanto combustible.

Tiempo después, la compañía se unió a Mercedes-Benz para llevar el concepto a la realidad. El auto, fue bautizado como ‘Smart’, que es un acrónimo de Swatch Mercedes Art.

El smart fortwo, originalmente se diseñó para apareció ciudades de Europa bajo el nombre city coupé y debutó en 1997 durante el Autoshow de Frankfurt. Debutó con un motor tres cilindros turbocargado que funcionaba con diesel o gasolina y esta generación se descontinuó después del modelo 2007.

A pesar de que la primera generación nunca llegó a Estados Unidos, este pequeño vehículo pudo sobrevivir a diversos problemas financieros de la marca y fue comprado por Daimler-Benz que después lo reemplazó por la segunda generación que era un poquito más grande.

Este modelo no sólo apareció en Estados Unidos, sino que formó parte de un ambicioso plan para que se ofreciera como una marca independiente, dejando en claro que podía competir en el mercado de subcompactos.

A pesar de sus reducidas proporciones, el fortwo es un fuerte candidato para los viajes citadinos y para quienes buscan un auto fácil de maniobrar entre las congestionadas urbes y que además desean ahorrar combustible, pero sin perder algunas funciones de confort.

En lo que se refiere a la generación actual, el auto de 8 pies y 10 pulgadas de largo se posiciona como un vehículo urbano para dos personas y es el auto de producción más pequeño que se vende en Norteamérica.

Está disponible en dos versiones: el hatchback coupe y el convertible Cabrio. Las variantes son el Pure y el Passion que viene mejor equipado.

Su funcionamiento depende de un motor tres cilindros 1.0 litros que genera 71 caballos de fuerza y se acompaña de una transmisión manual de seis velocidades.

También existe una edición limitada creada por la empresa alemana Brabus y que le da un look más deportivo gracias a los rines, la suspensión y algunos detalles cosméticos y aerodinámicos, como un sistema de escape mejorado y asientos de piel con calefacción.

Debido a su diminuto tamaño (es tres pies más pequeño que el MINI Cooper), la seguridad fue un valor esencial en el diseño del auto. El auto está construido alrededor de una celda de acero de alta resistencia conocida como Tridion, que ha ayudado al auto a lograr buenas calificaciones en las pruebas de impacto y cuenta con bolsas de aire laterales, frenos ABS, control de estabilidad y control de tracción.

El rendimiento es otra de las cualidades del fortwo; consume 33 millas por galón en ciudad y 41 en carretera.

El fortwo, también se ha distinguido por ser muy confortable. El interior es más amplio de lo que parece y tiene un buen espacio de carga. El smart resulta también bastante estable aún a altas velocidades y aunque su aceleración inicial no es la más rápida, es ideal para deambular entre el tráfico urbano.

La actual generación del fortwo debutó en 2008 y fue el primer modelo en salir a la venta en Estados Unidos.

Reacciona
Comparte