publicidad
Autos historicos

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

La Cherokee fue la precursora de la idea que un vehículo off-road podía ser funcional y cómodo sin perder su carácter aventurero.

La primera generación de la Jeep Cherokee se vendió de 1984 a 1996. Habían carrocerías de dos y cuatro puertas. Ambas versiones estaban construidas sobre el mismo chasis con una distancia entre ejes de 101.4 pulgadas y pesaban alrededor de 3100 libras. La Cherokee era bastante liviana comparada con la Ford Bronco o la Chevy Suburban de la época.

Era bueno que la Cherokee fuera relativamente ligera ya que los primeros motores eran un cuatro cilindros de 2.5 litros con tan sólo 105 caballos de fuerza, o un V6 de 2.8 litros con 115 caballos. También había un motor a diesel disponible, pero nunca fue popular.

La transmisión estaba a cargo de una caja automática de tres velocidades o una manual ya sea de 4 o 5 marchas. Las versiones iban desde el modelo base, pasando por la Pioneer y el tope de la gama era la Chief. Se ofrecían versiones con tracción en dos o cuatro ruedas, esta última tenía dos variantes: una que sólo se activaba cuando era necesario llamada “Command-Trac” y otra que estaba activada todo el tiempo llamado “Selec-Trac”.

En 1987 la potencia aumentó considerablemente con el motor de 6 cilindros en línea de 4.0 litros con 177 caballos de fuerza, mientras que el cuatro cilindros subió hasta los 121 caballos. La caja automática de tres velocidades que acompañaba al motor 6 cilindros fue sustituida por una de cuatro marchas. También se cambiaron las versiones y ahora incluían a la Laredo y la Limited.

publicidad

La potencia volvió a subir en 1991 con el 4 cilindros llegando a 130 caballos y mucho más popular 6 cilindros subiendo hasta 190 caballos. Para cuando esta generación llegó a su fin en 1996, se había convertido en un vehículo mucho más refinado y silencioso gracias a las mejoras en los motores.

Las diferencias estéticas entra la primera y la segunda generación (1997-2001) de la Cherokee son realmente mínimas. Lo más notorio es que el frente las esquinas son un poco más sutiles y tiene faros traseros nuevos.

El interior tenía un nuevo tablero con dos bolsas de aire aunque la ergonomía seguía siendo algo extraña y casi no tenía espacio para guardar cosas. Las versiones eran SE, Sport y Country. Para el final de esta generación, la versión Country fue sustituida por la Classic y la Limited.

Utilizaba un motor cuatro cilindros de 2.5 litros con 125 caballos de fuerza o un seis cilindros en línea de 4.0 litros con 190 caballos. El motor más chico podía ser equipado con una caja manual de 5 velocidades o una automática de tres marchas. Para el motor 6 cilindros existía la misma caja manual, o una automática de cuatro velocidades. Se podía pedir con tracción trasera o en las cuatro ruedas y existían dos sistemas 4WD: “Command-Trac” y “Selec-Trac”.

La Cherokee tenía capacidades off-road sin igual y tenía un desempeño en asfalto respetable en cuanto a aceleración y control se refiere. Tenía una sensación de firmeza y deportividad agradable aunque para algunos la suspensión era demasiado dura.

Según comentarios de los propietarios las Cherokee más recientes deben ser buenos vehículos de trabajo, pero los frenos seguramente necesitarán mantenimiento. Se recomiendo una revisión exhaustiva de un mecánico antes de comprar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
publicidad
Miguel Herrera: “Con lo que tenemos podemos competir”
El estratega del América señaló que todavía tienen en mente un delantero para fortalecer al equipo.
Las maravillosas ciudades y estadios donde jugará el Tri en el Mundial de Rusia 2018
El primer partido de México en la Copa del Mundo contra Alemania será en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. El segundo, ante Corea del Sur, será en la ciudad de Rostov del Don. Aquí, más detalles.
Manchester City impuso récord de victorias al golear al Swansea
Los Citizens ligaron su décimo quinta victoria consecutiva en la temporada y se mantienen en lo más alto de la Premier League.
Ronaldo Cisneros reforzará la delantera de Chivas
El joven mexicano llegó al conjunto del Guadalajara en compra definitiva.
La niña
Belky estuvo a punto de atacar a Manuel
En 'La niña', Belky se sintió perseguida desde que salió de la universidad, entonces al salir del trabajo atacó a Manuel pensando que era uno de los soldados de Barragán.
Enamorándome de Ramón Capítulo 81
Fabiola se emociona al saber que el bebé que espera es de Ramón. Roxana decide vender sus propiedades para poder pagar la fianza y quedar en libertad. Osvaldo le pide a Rulo que lo deje trabajar en su negocio de drogas para poder obtener dinero rápido.
Exclusiva: Christian Meier aclara si tiene o no una relación amorosa con Bárbara Mori
El actor peruano y la hermosa uruguaya fueron captados juntos en una alfombra roja dando pie a numerosos rumores de un posible romance.
Resumen de 'Enamorándome de Ramón' capítulo 82
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola descubre que Francisco mantiene una misteriosa comunicación con una mujer y trata de averiguar con quién. Juana se entera de que Fabiola está embarazada.