publicidad
Autos historicos

Diversión a bajo costo: Dodge Neon 1995-2005

Diversión a bajo costo: Dodge Neon 1995-2005

Cuando el Neon llegó al mercado, era un auto divertido de manejar con un diseño muy vanguardista y un precio sumamente accesible, convirtiendolo en un opción muy necesitada.

Las marcas estadounidenses siempre tuvieron problemas para crear sedanes compactos que interesaran al público, sobre todo  debido a que los fabricantes japoneses tenían el control del mercado con productos de gran calidad y diseños vanguardistas, todo esto cambió cuando Dodge lanzó al mercado el Neon en 1995.

Lo que hizo exitoso al Neon es que fue creado como un auto divertido de manejar. La suspensión y la dirección se pusieron a punto para entregar el mejor comportamiento posible en curvas y tenía dos motores a escoger, uno de los cuales tenía 150 caballos de fuerza, una cifra bastante alta para un auto económico familiar en esa época. Si a esto le agregamos un diseño diferente y que costaba menos que la mayoría de la competencia, el Neon tenía todo para apoderarse del segmento.

publicidad

Por razones obvias el auto se hizo muy popular rápidamente entre compradores que buscaban un auto barato pero eficiente, así como con compradores jóvenes que buscaban una alternativa doméstica a los autos importados deportivos.

La primera generación del Neon se vendió de 1995 a 1999 con carrocería sedán y coupé. La primera generación era más pequeña y con un diseño más llamativo que la segunda, también ofrecía una mejor combinación de equipamiento y desempeño para su época.

El refinamiento nunca fue su fuerte y los Neones con el motor base de 132 caballos de fuerza y caja automática de tres velocidades eran ruidosos y lentos. Sin embargo, cuando se equipaba con el motor de doble árbol de levas, la caja manual de 5 velocidades y los paquetes Sport o R/T, el Neon podía ser un auto sumamente divertido de manejar.

Lamentablemente Dodge decidió tomar otro camino cuando rediseño el auto para el modelo 2000. Crearon un auto un poco más refinado pero era más pesado, más caro y no era más potente. La llegada de la versión SRT-4 turbo en 2003 regresó a algunos compradores que había perdido, pero para entonces los compradores que buscaban el auto por su contenido precio ya se habían ido en busca de otro auto que les ofreciera lo que el Neon ya no hacía.

La segunda generación se comercializó de 2000 a 2005 y ofrecía mayor espacio interior, manejo más suave, mejor dirección y buenos frenos. Lamentablemente los motores que se ofrecían no eran lo suficientemente potentes para el peso del auto, había demasiado ruido dentro de la cabina y le faltaba equipamiento frente a la competencia.

Inicialmente sólo se podía adquirir con el motor de 132 caballos de fuerza con caja manual de 5 o automática de tres velocidades. Las versiones R/T y ACR llegaron en 2001 con un motor de 150 caballos de fuerza y sólo se podían equipar con la caja manual.

Una caja automática de 4 velocidades reemplazo a la vieja de 3 marchas a partir de 2002.

El Neon SRT-4 es uno de los puntos más brillantes en la historia del Neon. Vendido de 2003 a 2005, este auto era lo más rápido que se podía comprar por $20 mil. Utilizaba un motor de 2.4 litros turbo con 215-230 caballos de fuerza (la potencia aumentaba ligeramente cada año) y una suspensión completamente rediseñada con la pista de carreras en mente.

Este Neon no solo te llevaba de 0 a 60 millas por hora en menos de 6 segundos, también era sumamente fácil llevarlo al límite en las curvas, particularmente los modelos 2004 y 2005 que utilizaban un diferencial de derrape limitado.

El valor de reventa del Neon siempre ha sido bajo, por lo que comprar uno será bastante barato. Lo malo es que la confiabilidad de este auto también es algo baja, por lo que es seguro que habrá que invertir algo de dinero en mantenerlo.

Se recomienda un chequeo exhaustivo por un mecánico antes de hacer una compra y es importante alejarse de cualquier unidad que haya presentado cualquier tipo de problemas tanto en motor como en la caja de velocidades.

publicidad

El Neon fue descontinuado después del modelo 2005, su sucesor fue el hatchback de 4 puertas, Caliber.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Una cámara de vigilancia capturó la escena en que el camión de transporte público se estrelló contra los vehículos frente a un restaurante en la ciudad de Pattaya, Tailandia.
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Empate inservible, Chivas sigue hundido y Pumas en el bache
Los felinos no aprovecharon un gol de vestidor de Castillo y Guadalajara falló un penal en los minutos finales.
En fotos: Chivas perdonó a Pumas con Alanís como héroe y villano
El Rebaño tuvo la victoria ante Pumas en el último minuto, pero Oswaldo Alanís voló el cobro del tiro penal.
Marcus Peters, intercambiado a Los Angeles Rams
El esquinero dejó a los Kansas City Chiefs para unirse a una de las mejores defensivas de la liga en los Carneros.
Larry Hernández, Pablo Montero y Edwin Luna, estos cantantes de regional mexicano están enamorados de sus 'princesitas'
Edwin Luna se unirá pronto a la lista de afortunados que son padre, abuelo o tío de una o más niñas que los vuelven locos.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Patricia Janiot: "Me siento como si perteneciera el grupo de Univision hace mucho tiempo"
La colombiana Patricia Janiot regresa a Univision como copresentadora del Noticiero Nacional Edición Nocturna. Habla de su paso por el reinado de belleza de su país, cómo llegó al periodismo y los momentos de su carrera que más la han marcado.
No todo es glamur: Gelena Solano muestra lo que ocurre detrás del escenario de Premio Lo Nuestro
La presentadora de El Gordo y La Flaca tuvo que cambiarse sus tacones y usar zapatos bajos para poder realizar las entrevistas tras bambalinas durante el día del evento.