publicidad
Autos historicos

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Disponible durante la mayor parte de las décadas de los 80 y90, el Supra era el coupé deportivo más importante de la marca. Diseñado para ser más un grand tourer que un deportivo de alto desempeño, el Supra ofrecía a sus compradores un manejo sencillo y varios potentes motores. También fue el pionero de tecnologías al ser el primer Toyota en tener inyección de gasolina y el primer Toyota en EU en tener tanto motor turbocargado, como frenos ABS.

El Supra turbo no sólo era una buena opción en lugar de un exótico europeo, también se convirtió en un auto inspiracional para una nueva generación de entusiastas de vehículos importados que se dieron cuenta que el motor de seis cilindros en línea turbo era extremadamente fácil de modificar para obtener cantidades mucho mayores de potencia.

La cuarta generación del Supra fue parte de la revolución de los Muscle Car japoneses de los 90. Vendido de 1993 a 1998 era un gran paso hacia adelante con respecto a la generación anterior tanto en apariencia como en desempeño. Seguía siendo un hatchback de dos puertas con tracción trasera, y todavía tenía un cofre largo, pero Toyota añadió un diseño mucho más musculoso y curvilíneo a la carrocería.

publicidad

La versión base tenía un 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 24 válvulas que generaba 220 caballos de fuerza. Se ofrecía con caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas.

También existía la versión turbo, que utilizaba el mismo motor, pero ayudado por la turbina alcanzaba los 320 caballos de fuerza. Con este motor los tiempos de 0 a 60 millas por hora rondaban la parte baja de los 5 segundos. Por primera vez el Supra se veía y manejaba como un deportivo exótico.

Contaba con equipamiento de serie que era impresionante para la época, incluyendo control de tracción, diferencial de derrape limitado, rines de aluminio de 17 pulgadas, suspensión deportiva y transmisión manual de 6 velocidades

La cuarte generación del Supra permaneció prácticamente sin cambios durante su lapso de vida. En 1994, la versión base tuvo ligeros cambios a la transición para tener mejor arranque. La versión turbo perdió la caja manual de 6 velocidades durante un año en 1996 por regulaciones de emisiones (solo estaba disponible la caja automática de 4 velocidades), pero la recuperó en 1997.

En 1997 también se marcó el 15 aniversario del Supra, y ambas versiones recibieron mejoras en el equipamiento de serie en la forma de un alerón trasero nuevo y sistema de sonido premium. La versión turbo también recibió rines pulidos y techo removible.

Si está considerando un Supra de cuarta generación usado, seguramente sabe que ambos motores tienen muy buen desempeño y tienen la reputación de ser muy confiables. La clave para encontrar un buen vehículo es conocer la historia del auto. Muchos Supras han sufrido modificaciones severas, pero hay modificaciones que se pueden remover para hacer que el auto parezca de serie. Es importante asegurase que el trato que se le dio al auto no fue abusivo ya que esto acortará el tiempo de vida del motor.

También es importante notar que debido al todavía competitivo desempeño del Supra y a su mecánica fácil de modificar, el valor de reventa (especialmente en los modelos turbo) es considerablemente alto.

Toyota descontinuó al Supra del mercado de EU en 1998 debido a una baja considerable en la demanda, pero el auto sigue siendo sumamente popular. Durante muchos años ha habido rumores de una quinta generación del Supra, y aunque se cree que el  concepto FT-86 II pudiera ser esta nueva generación, Toyota no ha anunciado nada de manera oficial hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
Hyundai Veloster 2019
La gama de opciones del Veloster se incrementan con la nueva versión N de alto desempeño.
Hyundai Veloster 2019 ahora con versión de alto desempeño
El pequeño deportivo de Hyundai revela en el Auto Show de Detroit su nueva cara y la llegada de su poderosa versión N para finales de año.
publicidad
¿Lo compras o no? A Pável Pardo le quisieron ‘vender’ que ‘Piojo’ Herrera perderá su invicto en clásicos
A parte de opinar del derbi capitalino entre América y Pumas, nuestro experto contestó preguntas sobre Carlos ‘Gullit’ Peña, y el interés de Atlas por el técnico Ricardo La Volpe.
Los cinco mejores goles de Cuauhtémoc Blanco con el América
Para cerrar el cumpleaños número 45 del ídolo mexicano, revivimos estas espectaculares anotaciones que nos regaló en su paso por las Águilas. Tres cabezazos certeros y dos remates al ángulo.
El mundo del fútbol inundó las redes sociales con mensajes a Ronaldinho tras anunciar su retiro
Pelé, Messi, Neymar, Rivaldo, Dybala, Crosas, Casillas, la Federación Brasileña de Fútbol y el Club Querétero, entre muchos otros, homenajearon al astro brasileño con sus publicaciones.
América, una víctima más de la artillería goleadora de Nicolás Castillo
El delantero de Pumas le anotó a las Águilas dos goles en un mismo partido hace un año. Esta misma 'dosis' la ha repetido con otros cinco diferentes equipos. Además, lleva cuatro goles en tan sólo dos juegos del Clausura 2018.
"Saldré pronto y mataré a más (policías)": Insólito caso en la Corte Superior de California
Luis Bracamontes es un inmigrante indocumentado acusado de asesinar en el 2014 a dos oficiales de la policía durante un tiroteo. El investigado desafió al tribunal con otros comentarios como "no me arrepiento", mientras su abogado enfatizó en los presuntos problemas sicológicos que padece su cliente.
"El interior de la casa está en condiciones horribles": Capitán tras arrestar a pareja que mantenía cautivos a sus 13 hijos
El miembro del Departamento del Alguacil de Riverside en California habló sobre el caso de David y Louise Turpin, investigados por mantener cautivos a sus hijos que están entre 2 y 29 años. Elizabeth Flores, hermana de la madre acusada, dijo en una entrevista con ABC que no se había contactado con sus sobrinos durante al menos 20 años.
John Kelly dice que algunas promesas de Trump como el muro con México se basaron en mala información
El jefe de gabinete del presidente manifestó en una reunión con congresistas hispanos para hablar sobre DACA que las promesas de campaña sobre inmigración no estaban bien informadas. Durante el encuentro, el legislador Luis Gutiérrez se disculpó con el funcionario por haberlo llamado "hipócrita que avergüenza el uniforme que solía llevar".
La Tierra Prometida Capítulo 86
Yussuf le promete a Melina ser un gran esposo si ella acepta casarse con él. Acán besa a Mara. Arauto come de la sopa de Durgal y descubren que está envenenada.