publicidad
Autos Shows
Los conceptos IDx de Nissan muestran la dirección que tomará la firma en cuanto a diseño.

Nissan presentó los conceptos IDx en Detroit

Nissan presentó los conceptos IDx en Detroit

El enfoque de desarrollo de productos “co-creación” requirió la colaboración de los consumidores desde el inicio del proceso.

Los conceptos IDx de Nissan muestran la dirección que tomará la firma en...
Los conceptos IDx de Nissan muestran la dirección que tomará la firma en cuanto a diseño.

La forma en la gente compra vehículos está cambiando. La elección de colores y neumáticos ya no es suficiente. En una sociedad donde los vehículos se compran por el reflejo del estilo de vida del conductor, la forma en que los futuros modelos se están diseñando necesita ser revolucionada.

Encuentra tu auto ideal

Este fue el pensamiento detrás de la visión de "co-creación" de los conceptos de Nissan IDx Freeflow e IDx NISMO, que hacen su primera aparición en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2014 en Detroit.

El enfoque de desarrollo de productos “co-creación” requirió la colaboración de los consumidores desde el inicio del proceso. Fue diseñado para atraer a los “nativos digitales”, la generación nacida después de 1990, e integra sus opiniones en el proceso de creación. Nissan cree que este enfoque podría tener aplicaciones reales en el futuro cercano.

publicidad

"IDx NISMO e IDx Freeflow muestran cómo Nissan está utilizando métodos de desarrollo de productos nuevos e innovadores para satisfacer las necesidades de los clientes más jóvenes que tienen nuevas e emocionantes ideas, y colaborar con ellos para construir los vehículos que quieren", dijo Shiro Nakamura, vicepresidente senior y jefe creativo de Nissan Motor Co., Ltd.

Los dos vehículos de concepto IDx ofrecen radicalmente diferentes características, cada uno con su propia identidad y nuevo enfoque en el desarrollo de productos. El primero, el IDx Freeflow, refleja una visión casual centrada en el estilo de vida. El segundo, el IDx NISMO, es un modelo ultra-deportivo del futuro que tiene la apariencia como si viniera directamente de un simulador de conducción.

La co-creación define una nueva relación entre Nissan y sus clientes. El título que Nissan dio a los dos nuevos conceptos, "IDx", refleja esos ideales. "ID" es el acrónimo tomado de "identificación", de acuerdo a las cosas que los individuos relacionan a nivel personal en un vehículo. La "x" es la variable, que representa los nuevos valores y sueños que nacen a través de la comunicación.

La colaboración con los miembros de la generación de “nativos digitales”  crea una oportunidad para incorporar una serie de nuevas ideas y posibilidades creativas. El diálogo “co-creación” llegó a lo largo y ancho, desde la estructura básica de los vehículos, hasta los últimos detalles y acabados.

El diseño de los dos conceptos IDx incorpora la expresión directa de los “nativos digitales” y la forma ideal en un sedán compacto. Era como si se les diera un lienzo en blanco para conceptualizar libremente cualquier idea creativa.

Lo que Nissan dedujo de esta comunicación fue el deseo de los jóvenes conductores para una configuración básica y auténtica en un automóvil; un vehículo sin influencias heredadas, basado en proporciones ideales y la estructura recta de un diseño simple de tres cajas. Por lo tanto, los conceptos IDx comparten el mismo origen de tres cajas, es decir, vehículos conformados por tres compartimentos: motor, pasajeros y equipaje. Los diseñadores de Nissan impulsan la idea de una "configuración de vehículo auténtico" con punto de partida en una "caja flexible."

Se hicieron varios enfoques únicos desde un punto de vista estructural, por lo que los conceptos IDx podrían tomar varias apariencias. Por ejemplo, el resguardo delantero y trasero, la estructura lateral, como los paneles de las puertas, parecen interferir en la cabina para centrar la atención en el centro del vehículo.

Esta estructura permite al vehículo diferenciarse de otros a través de la cara lateral y frontal, con una amplia libertad de personalización. Las líneas de separación de paneles claramente separan los lados y el techo, mejorando la claridad visual mientras crean una forma de caja única. Adicionalmente, visto al frente y desde atrás, el vehículo retiene sus líneas compactas mientras mantiene bajas y amplias proporciones de carrocería, lo que brinda una sensación de ser un vehículo "de verdad".

publicidad

Ambos, interior y exterior, comparten el objetivo de diseño simple, con solo el porcentaje justo de funciones y accesorios estándar en los vehículos para proveer una sólida sensación de realidad.

Con el fin de tener suficiente flexibilidad, compatible con la creatividad inherente al enfoque IDx, algunas zonas del interior incorporan doble capa de piel “ajustada”, por ejemplo, el tablero es simple pero refinado, creado mediante el empleo de yeso moldeado  en partes en la estructura de la carrocería y en los ductos de ventilación. Al combinar esto con el uso moderado de vestiduras ajustadas, el tablero puede ser una base para diversas expresiones y funciones. Del mismo modo, el manómetro, la consola central y consola de piso fueron hechos a mano para permitir que cualquier pieza necesaria pueda ser instalada de una manera fácil y sin problemas.

Los interiores de los conceptos IDx son la última expresión de los valores de los “nativos digitales”  en una forma flexible que es suficientemente maleable para proyectar una exquisita estructura mientras se traduce en un espacio interior único.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Ronaldo Cisneros sobre su primer gol con Chivas: "Fue un debut soñado"
El delantero se mostró contento por haber marcado en su primer partido con el Guadalajara.
NECAXA vs A01 2018-01-20 Continuous
Guadalajara at Necaxa on January 20, 2018
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on January 20, 2018
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El Papa Francisco bendice a niños enfermos, muestra solidaridad y da una receta de humildad
Antes de terminar la gira papal en Perú, el Papa ofició una misa en la ciudad de Trujillo, una zona fuertemente golpeada por las inundaciones del fenómeno atmosférico de 'El Niño'.
Decenas de venezolanos exigen la entrega de los restos de Oscar Pérez a su familia
En medio de protestas, el gobierno enterró a dos de los siete caídos en el operativo contra el expolicía Oscar Pérez. El gobierno no permitió funerales ni actos religiosos. La hermana de uno de los fallecidos dijo que no les permitieron ni siquiera poner flores en las tumbas.
"Ahora menos que nunca podemos tener miedo", dice activista proinmigrante
Pese a las políticas migratorias del presidente Trump, los inmigrantes indocumentados y activistas que buscan ayudarlos, continúan luchando.