publicidad
Autos Shows
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Por primera vez desde que Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Cuando los altos ejecutivos de las mayores automotrices del mundo aterricen en Detroit para la feria automotriz más importante de Estados Unidos esta semana, Wang Shunsheng estará en un torneo de tenis de mesa en Dubai patrocinado por su empresa.

Encuentra tu auto ideal

"No vamos a ir a Detroit este año", dijo Wang, director de negocios internacionales de Guangzhou Automobile Group Motor, la sexta automotriz de China, refiriéndose al Salón del Automóvil de Detroit, que arranca esta semana. Ingresar al mercado estadounidense "requiere mucho estudio e investigación y aún estamos en ese proceso".

GAC Motor no es la única automotriz china que se mantendrá al margen del evento este año. Por primera vez desde que su compatriota Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

publicidad

Hace cinco años, muchas automotrices chinas esbozaban planes ambiciosos para globalizarse. Mientras algunas han elevado esfuerzos para expandirse en mercados emergentes, la gran mayoría ha bajado revoluciones a sus proyectos de aprovechar la demanda de las economías desarrolladas.

Stephen Dyer, socio de la firma de consultoría A.T. Kearney en Shanghai, dice que los mercados de EE.UU. y Europa siguen representando "el Santo Grial de la validación" para los fabricantes chinos.

"Después de dar algunos pasos importantes en mercados maduros, varias automotrices aprendieron de primera mano cuán difícil era ingresar desde el punto de vista regulatorio, sin contar el hecho de tener un producto competitivo", agrega Dyer.

Paul Haelterman, vicepresidente de la consultora IHS, dijo que las empresas chinas han tenido otras oportunidades a corto plazo más atractivas que el mercado altamente competitivo de EE.UU., y van a darle más prioridad a América Latina, el Sudeste de Asia, Rusia e incluso África antes de considerar seriamente EE.UU. y Canadá, señala.

Para GAC, eso significa concentrarse en mercados en Medio Oriente y Sudamérica. El año pasado, vendió 550 autos fuera de China, su primer año como exportador. En 2014, aspira a multiplicar la cifra a 5.000 vehículos.

Pese a este panorama, una empresa que podría tantear las aguas estadounidenses en el futuro cercano es la china BYD Co., en la que el multimillonario Warren Buffet es un inversionista minoritario. Hace unos días, la automotriz presentó planes para lanzar varios modelos en EE.UU. para fines de 2015.

No es la primera vez que BYD anuncia lo mismo. En 2010, la empresa dijo que presentaría un auto totalmente eléctrico en EE.UU. pero luego abandonó la idea debido a la inviabilidad del negocio, señaló Stella Li, vicepresidenta de BYD, en una entrevista la semana pasada.

La empresa tampoco asistirá al show en Detroit. Un vocero de su división estadounidense dice que las fechas y el tema del evento este año hicieron que su presencia no resultase conveniente.

Qoros Automotive Co., una empresa conjunta entre la china Chery Automobile Co. y el grupo de inversión Israel Corp. que recibió el año pasado un puntaje de cinco estrellas de Euro NCAP, una respetada prueba de accidentes europea, por su Qoros Sedan 3 tampoco asistirá a la feria. Un portavoz de la empresa dice que Qoros no tiene planes inmediatos de lanzar vehículos en EE.UU.

Triunfar en el mercado estadounidense requiere una red sólida de concesionarios así como productos y marcas que seduzcan al estadounidense. Generar volúmenes de ventas usualmente requiere una base de producción local en EE.UU. nutrida por una base de proveedores madura.

Bill Russo, director de la firma de consultoría Synergistics Ltd., dijo que establecer una presencia en el mercado estadounidense exige unas arcas con mucho dinero, algo que tienen sólo pocas empresas chinas privadas.

Hasta que el número de automotrices chinas "de menor escala" se reduzca, la verdadera internacionalización para empresas del país será difícil, dice. Y aunque las automotrices chinas de control estatal tienen capital y tienden a ser rentables debido a sus sociedades con fabricantes globales, carecen del ímpetu de las empresas privadas, advierte.

publicidad

"No conozco el caso de una empresa proveniente de un país con un mercado interno altamente fragmentado como el de China que haya triunfado al internacionalizarse", acota.

Las automotrices estatales tampoco viajarán a Detroit. Un vocero de SAIC Motor, que tiene como socia a la estadounidense General Motors, dijo que la empresa no participará del evento en Detroit porque sus planes de marketing no incluyen a EE.UU.

Russo, el analista, cree que las principales automotrices chinas llegarán a EE.UU. tarde o temprano. "Las mejores probablemente tardarán cinco años, otras a una década", prevé.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Águilas con vuelo ideal: América lidera todas las categorías del futbol mexicano
Mientras el primer equipo varonil suma 16 puntos y está invicto en el Clausura 2018, los conjuntos Sub-20, Sub-17 y femenil también comandan sus respectivas competencias.
¿A la tercera va la vencida? Tim Howard y los Colorado Rapids comienzan la travesía en la Liga de Campeones
El mítico portero estadounidense lidera a una rejuvenecida plantilla de Colorado, que abrirá ante el Toronto FC su tercera participación en el torneo internacional de la Concacaf.
¿Podrá Messi anotarle por primera vez al Chelsea?
Aunque suma 100 goles en competencias europeas, el crack argentino del Barcelona nunca ha logrado anotar ante el conjunto inglés.
¡Llegó la hora! El supercampeón de la MLS, Toronto FC, inicia su camino en la Champions League de la Concacaf
Después de conseguir el triplete en el 2017, incluyendo su primera MLS Cup, el conjunto canadiense inicia la competencia continental enfrentando al Colorado Rapids.
Francia Raisa relata el momento exacto en el que decidió donarle un riñón a Selena Gomez
La actriz de 29 años le reveló al presentador Harry Connick Jr. la razón por la cual hizo semejante acto de amor hacia su amiga, quien padece de lupus. También confesó que nunca tomó en cuenta que no podría moverse durante dos meses tras la cirugía.
Tierna e inesperada: Alan mostró la reacción de su hija Michelle al conocer a su hermanito Liam
En exclusiva para Despierta América, el conductor compartió el video de ese primer encuentro entre su hija Michelle, de 2 años de edad, y su hermano recién nacido. Alan había anticipado que la pequeña era bastante celosa, por lo que no esperaban lo que pasó en ese momento.
Así fue la primera entrevista que hizo Myrka Dellanos a Luis Miguel (y donde empezó todo)
En septiembre del 2009, la conductora de televisión y el cantante mexicano Luis Miguel se conocieron en Madrid. Desde el primer momento, hubo chispazos entre ambos.
"Gracias a Dios estoy viva": Myrka Dellanos sobre cómo cambió su vida tras sufrir violencia doméstica
En 1998 Myrka Dellanos contrajo matrimonio con Ulysses Alonso, sin imaginar que con él viviría uno de los capítulos más dolorosos de su vida. La periodista recordó cómo le afectó la situación, tanto personal como profesionalmente.