publicidad
Autos Shows

Hidrógeno en lugar de gasolina

Hidrógeno en lugar de gasolina

Estados Unidos espera llenar las rutas del país con vehículos que consuman hidrógeno en las próximas dos décadas.

India podría adelantarse

LOS ANGELES - Estados Unidos espera llenar las rutas del país con vehículos que consuman hidrógeno en las próximas dos décadas, pero ese combustible limpio debe abaratarse y tornarse más práctico antes de que pueda reemplazar a la gasolina.

Encuentra tu auto ideal Sin embargo, en la India, la firma Tata y la agencia espacial india (ISRO) aseguraron ya que esperan lanzar tan pronto como el año próximo un prototipo propulsado únicamente por hidrógeno y que dejará tras de sí apenas una estela de vapor de agua.

La Organización de Investigación Espacial India ha firmado un acuerdo para desarrollar el prototipo con la compañía Tata y los trabajos de desarrollo ya han comenzado, según afirmó el presidente de la agencia espacial, G. Madhavan Nair.

"Si tenemos éxito, podemos desarrollar un sistema de transporte al por mayor. Incluso los coches pueden pasarse al hidrógeno", aseguró Nair. "Estamos trabajando con Tata para ver qué prototipo podemos poner en la carretera el año que viene. Nosotros pondremos sobre la mesa nuestros conocimientos sobre hidrógeno y almacenamiento, y los Tata son los mejores haciendo coches".

El vehículo usará tecnología espacial y no tendrá motor, porque, según PTI, será de propulsión eléctrica. Además, el vehículo dispondrá de sistemas de control y almacenamiento y sólo expulsará vapor de agua, aseguró Nair.

publicidad

EU a paso más lento

En Estados Unidos, las cosas parecen ir mucho más lentas. En el 2003, el presidente, George W. Bush, develó un plan de $1,200 millones para revertir la dependencia de su país al petróleo extranjero y convertir al hidrógeno, que no contamina, en el combustible que impulse la economía norteamericana.

"Fue [un proyecto] ambicioso", dijo Timothy Wilkins, abogado de la firma Bracewell & Giuliani LLP, con sede en Texas, que se especializa en regulaciones medioambientales y energéticas. "Pienso que en un siglo el hidrógeno podría cumplir ese rol, pero no en 20 años.

"Para producirlo a la misma escala que la gasolina, para introducirlo en la flota de vehículos, integrarlo totalmente a los vehículos y a la infraestructura de las estaciones de servicio [...] hace falta un siglo", agregó el experto.

Mientras que el hidrógeno tiene más poder energético que el petróleo, el metanol o el gas natural, lo liviano de su composición dificulta su almacenamiento y transporte.

Las universidades, compañías petroleras y fabricantes de automóviles, así como el Departamento de Energía estadounidense, invierten en investigaciones para encontrar maneras de producir hidrógeno, la mayor parte del cual se genera actualmente de combustibles fósiles no renovables como el gas natural.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania State desarrollaron recientemente un método para producir gas hidrógeno al combinar una bacteria que genera electrones y una pequeña carga eléctrica en una pila.

"En un escenario extremista, el hidrógeno tiene la capacidad técnica de convertirse en una fuente universal de energía [...] pero el gran problema es el económico", señaló por su parte Jerry Hinkle, presidente de la Asociación Nacional de Hidrógeno estadounidense.

¿Cómo se produce?

El hidrógeno puede ser producido de múltiples formas. Se puede extraer de gas natural, carbón, agua, viento, energía nuclear o conseguirse a través de métodos biológicos, indicó Hinkle.

La tecnología de la pila de combustible de hidrógeno se muestra como la más prometedora en el corto plazo, dijo. El gigante automotriz estadounidense General Motors auguró que para 2010-2012 producirá vehículos competitivos y de alto desempeño que se alimenten de estas pilas, apuntó Hinkle.

Mientras, otros fabricantes de autos han lanzado prototipos que funcionan en base a hidrógeno.

Honda anunció el miércoles que ofrecerá un carro a hidrógeno en Estados Unidos el año entrante, el FCX Clarity, que no producirá gases contaminantes, bajo la modalidad de préstamo a largo plazo con un costo de unos $600 al mes.

"El FCX Clarity es un símbolo del progreso que hemos hecho en vehículos con pilas de combustible y creemos en esta prometedora tecnología", indicó el jefe de Honda Estados Unidos, Tetsuo Iwamura.

publicidad

"Estamos trabajando para superar obstáculos hacia el potencial masivo de los vehículos que no emiten gases y funcionan con pilas de combustible de hidrógeno", dijo Iwamura en el Autoshow de Los Angeles.

BMW también desarrolló un modelo de la Serie 7 que puede funcionar con hidrógeno o gasolina, y ya circula de forma limitada en Alemania.

Si la mitad de los automóviles en Estados Unidos funcionara con hidrógeno para 2050, la importación de petróleo caería en dos tercios y se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero, señalados como culpables del calentamiento global.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Estos 16 carros no regresarán en 2018
El ciclo de vida de estos coches llegó a su fin, y sinceramente solo extrañaremos a algunos de ellos.
Estas fueron las marcas de carros más buscada en Google desde EEUU durante 2017
En un año lleno de avances tecnológicos en el que el futuro dio un certero paso hacia adelante, el objeto de la curiosidad de Estados Unidos en materia automotriz dio un vuelco sorprendente en relación a 2016.
Cuatro personas heridas, entre ellos tres niños, en un accidente en la autopista Dan Ryan
Un semirremolque que transportaba crema para café y otro vehículo chocaron el jueves por la noche cerca de la calle 59. Por el momento no se han dado detalles sobre qué pudo haber causado el accidente.
Joven de 21 años pierde la vida después de que el vehículo en el que viajaba fuera impactado por un tren
La víctima del accidente, quien viajaba en el asiento del pasajero, fue reportada muerta en la escena. Investigaciones indican que el conductor del auto trató de rodear la valla de seguridad que impide que los trenes crucen las vías del ferrocarril.
publicidad
Detroit gana y sueña con un lugar en los Playoffs
Los Lions superaron 20-10 a los Bears y mantienen vivas sus aspiraciones de estar en Playoffs.
Le'Veon Bell es el jugador preferido de los fans de la NFL
El corredor de los Pittsburgh Steelers dejó atrás a los mariscales de campo Tom Brady, Carson Wentz y Drew Bress.
Adrián González deja a los Dodgers y se convertirá en agente libre
El pelotero mexicano fue enviado a Atlanta, que a su vez lo puso en lista de asignación, lo que lo dejará en libertad.
Yulimar Rojas, reina del atletismo y nominada a los Premios Univisión Deportes
La venezolana es una de las candidatas a Atleta Femenina del Año en los galardones luego de brillar en el salto triple a nivel internacional.
Defensa de 'El Chapo' en medio de controversia por supuesta amenaza a posible testigo del juicio
Según la fiscalía federal, el abogado de Joaquín Guzmán Loera le habría pasado mensajes del narcotraficante a posibles testigos de su juicio y uno de ellos habría interpretado uno de los mensajes como una amenaza. El abogado Eduardo Balarezo lo niega.
Todo lo que necesitas saber sobre cómo renovar el TPS
Hondureños y nicaragüenses bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen hasta el 13 de febrero para renovar su permiso. Esto beneficia a 57,000 hondureños y a más de 5,000 nicaragüenses cuyos permisos vencerán el 5 de enero del 2019.
'Thomas' se ha convertido en uno de los más grandes incendios forestales en California
Desde que inició el cuatro de diciembre, el incendio ha destruido más de 1,000 estructuras, incluyendo 750 casas. Más de 8,000 bomberos participan en los esfuerzos para combatir este fuego con un costo de más de 100 millones de dólares.
Ximena Duque revela toda su pancita en un bello selfie
La actriz inició la cuenta regresiva para la llegada de su peuqeña Luna, la cual nacerá en los primeros días del 2018.