Auto Shows

Ford presentará el Focus 2011 en el Autoshow Detroit 2010

Ford presentará el nuevo Focus 2011 en el Autoshow de Detroit con una excelente perspectica para el 2010.
10 Ene 2010 – 5:43 PM EST

Estrategia adelantada

DETROIT - En un año que vapuleó a la mayoría de las empresas automotrices en Estados Unidos, Ford ha salido mejor librada.

En el transcurso del 2009, las ventas de autos se desplomaron, General Motors y Chrysler estuvieron al borde del colapso y Toyota enfrentó dudas sobre la seguridad de sus vehículos, tras hacer su mayor retiro de productos defectuosos en la historia de Estados Unidos.

Pero Ford Motor Co. reportó una ganancia para el tercer trimestre, ganó participación de mercado y experimentó un salto de 33% en sus ventas en diciembre.

Fue una recuperación asombrosa por parte del segundo mayor fabricante de vehículos automotores en Estados Unidos, que hace tres años parecía a un paso de la ruina financiera.

Gracias a algunas decisiones astutas, Ford ha parecido adelantada respecto de sus rivales de Detroit.

Bajo las órdenes del director general Alan Mulally, Ford solicitó préstamos por miles de millones de dólares antes de que se congelaran los mercados de crédito, lo que le permitió invertir en autos y camiones que han estabilizado sus ventas.

Ha reducido también su línea de vehículos, ha hecho más eficiente el desarrollo de nuevos productos y ha comenzado a estandarizar buena parte de los componentes de sus autos, sin importar en qué lugar del mundo se venden.

Esos esfuerzos están culminando en el lanzamiento del Ford Focus 2011 durante el Autoshow Detroit 2010, que se realiza en esta semana que comienza. Ford espera que el auto se convierta en el paradigma de la forma de construir económicamente un vehículo para el mundo.

Este nuevo "auto mundial" comparte 85% de sus componentes con los modelos de Europa y Asia. Debido a la forma en que se organizaba la compañía de 106 años de antigüedad, los modelos previos del Focus eran diseñados por separado en cada región y no compartían muchas autopartes.

Producción global

Aunque la forma de producción de Ford imita los sistemas empleados ya por las compañías japonesas, por la alemana Volkswagen AF y por otras, está muy adelantada respecto de la que usan General Motors y Chrysler.

Chrysler LLC, que vende relativamente pocos vehículos fuera de Norteamérica, sólo recientemente logró el tipo de alcance global que Ford ha tenido, cuando la italiana Fiat SpA asumió el control de la compañía.

General Motors Corp. tiene un sistema de desarrollo global de productos, pero ha tenido contratiempos para deshacerse de algunas marcas y para nombrar a un nuevo equipo gerencial.

Ford está en camino de superar a otros en la carrera de la globalización. Michael Robinet, vicepresidente de pronósticos mundiales sobre vehículos de la firma CSM Worldwide, predice que para el 2015, Ford fabricará 719 mil autos por cada "chasis" que diseña, en comparación con un promedio de 450 mil en la industria. Toyota Motor Co. produce 835 mil vehículos por "chasis".

Ford tiene realmente una marca global, algo de lo que carece GM", dijo Erich Merkle, presidente de la consultoría autoconomy.com. "Uno no compra un GM. Uno compra un Chevrolet o un Opel o un Daewoo o un Buick. Sus marcas están muy fragmentadas en todo el mundo".

RELACIONADOS:Auto Shows

Más contenido de tu interés