publicidad
Autos Shows

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit 2010 dio las primeras muestras de recuperación de la industria automotriz, en especial para los fabricantes domésticos.

Cuesta arriba

DETROIT – El Autoshow Detroit 2010 dio las primeras muestras de que la crisis mundial en la industria automotriz quizá quedó atrás y dio los primeros signos de que el 2010 será el inicio de la recuperación, especialmente para los Tres de Detroit.Los fabricantes asiáticos se apoderaron de su mayor participación en la historia sobre el mercado estadounidense en el 2009, pero tendrán dificultades para mantener esa posición durante el 2010, cuando General Motors (GM), Chrysler y Ford empiecen a ofrecer más autos pequeños y eficientes.La recuperación llegó a tal punto que, GM está contemplando reabrir varias plantas ensambladoras debido a que no puede producir cuatro de sus vehículos con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda.

publicidad

Chrysler está contemplando contratar más ingenieros y empleados para el desarrollo de nuevos productos.

La capacidad actual de GM no alcanza para fabricar suficientes modelos Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Cadillac  SRX y Buick  LaCrosse, anunció el fabricante durante el Autoshow Detroit 2010.

Como primera medida, la compañía intentará obtener una mayor producción de las plantas que ya tiene, incluyendo una de sus plantas clausuradas en Spring Hill, Tennessee.

GM dijo que si logra restaurar la confianza del público en sus productos, volverá a contratar trabajadores, pero que en el corto plazo se concentrará en aumentar la producción en las plantas disponibles.

Los vehículos Terrain y Equinox se fabrican en una planta en Ingersoll, Ontario, y el LaCrosse se construye en Kansas City. El SRX se ensambla en Ramos Arizpe, México.

En tanto, el director de Chrysler, Sergio Marchione, dijo que su empresa no cuenta con suficiente personal para renovar una línea de productos destinada al mercado estadounidense, y pronto podría comenzar a contratar trabajadores temporales.

"Simplemente no contamos con los trabajadores. Vamos a incrementar el número", agregó.

Ajuste de mercado

Michael Rabinet, un analista de la industria automotriz para la firma consultora CSM Worldwide, indicó que los antiguos dueños de Chrysler recortaron demasiado los equipos de ingeniería y de diseño como para que la empresa pueda competir.

Tanto GM como Chrysler necesitan ampliar la capacidad de sus plantas para aprovechar la producción de los modelos más solicitados, porque en este tiempo los competidores pueden adaptarse rápidamente.

"En estas épocas, en un año o en 18 meses uno va a tener competidores con productos tan buenos como los tuyos, si no es que mejores", agregó.

GM y Chrysler cayeron en la bancarrota y salieron de ella en el 2009, cuando los estadounidenses compraron la cifra más baja de autos que en cualquier otro año desde 1982.

En total, las ventas de autos y camiones alcanzaron los 10.4 millones de unidades, aproximadamente 700 mil con la ayuda del programa Dinero por Chatarra, que entregó hasta $4,500 de incentivo para cambiar autos viejos e ineficientes por modelos nuevos más eficientes.

El ataque asiático

Todas las fabricantes automotrices que venden autos y camiones en Estados Unidos tratarán de atraer de vuelta a los consumidores, todavía reacios a endeudarse y aún temerosos por el alto desempleo y el aumento en los precios de la gasolina.

La participación de mercado de 10 empresas automotrices asiáticas, incluidas las líderes Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., subió a 47,4% en el 2009, superando por primera vez a los tres fabricantes de Detroit, que cayeron a 44.2%, de acuerdo con Autodata Corp.

Esos avances serán difíciles de continuar este año. La lucha se concentrará en los autos pequeños y medianos, así como en modelos de combustibles alternativos que funcionen con baterías eléctricas, o en combinaciones híbridas a gasolina y electricidad.

publicidad

Todos los rivales mostraron sus propuestas esta semana, en el Autoshow de Detroit.

El largo dominio de los fabricantes asiáticos sobre los vehículos más pequeños y ecológicos les puede dar ventaja al comienzo de este año. Pero Ford Motor Co. ha respondido con un Focus compacto y renovado, mientras que GM está destacando su Volt totalmente eléctrico y vehículos pequeños como el Aveo, que debería dar un rendimiento de unas 40 millas por galón en carretera.

GM y Ford tienen también buenas ventas de autos medianos, y el Fusion 2010 híbrido se llevó el premio del Auto Norteamericano del Año en la muestra de Detroit, a comienzos de esta semana, en una nueva señal de fortaleza para Detroit.

Cambio de estrategia

Pero aquel mal año bastó para que las marcas asiáticas se encumbraran en el mercado.

Ello marca un vuelco respecto de la década de 1980, cuando las empresas nacionales hacían tres cuartas partes de las ventas totales y las asiáticas representaban sólo 18%.

En aquel entonces, Detroit todavía dictaba la cultura automotriz, que apenas comenzaba a digerir las implicaciones a largo plazo de dos alzas notables en los precios de los combustibles, ocurridas una década antes.

Ello impulsó un cambio y una mayor demanda por autos más pequeños y con un consumo más eficiente de combustible.

publicidad

La década de 1990 revirtió eso, cuando los precios menores de la gasolina permitieron el surgimiento de las SUV y marcó el resurgimiento de Detroit. Aún así, los fabricantes asiáticos, que el año pasado construyeron casi  60% de sus autos para Estados Unidos en Norteamérica, estaban en camino de dominar el mercado.

En el 2009, la dependencia de Detroit respecto de los grandes vehículos volvió a significar la ruina. Las ventas de las SUVs se derrumbaron un año antes, ante el alza sin precedentes en los precios de la gasolina. Luego vino la crisis financiera y el congelamiento del crédito.

Para el 2010, los autos de consumo eficiente atraerán a la gente que quiere evitar una posible nueva alza en la gasolina, así como los mayores precios que suelen tener los vehículos más grandes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Conoce los antepasados del Ford Mustang Bullitt 2019
Hace 50 años un Ford Mustang fastback 1968 le disputó a Steve McQueen el protagonismo del filme de acción Bullitt dando inicio a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Acura RDX 2019
En el Auto Show de Detroit se presentó este prototipo que tendrá su versión definitiva a mediados de 2018.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
publicidad
La codiciada foto del hijo de Andrés Guardado con Lionel Messi
La esposa del futbolista mexicano presumió la foto de su hijo a través de las redes sociales.
Cristiano descalabrado, el Real Madrid golea y los memes a todo lo que dan
A Ronaldo le abrieron la cabeza durante el encuentro ante La Coruña y su reacción inundó las redes sociales con divertidos memes.
Tiro desviado de Carlos Rodríguez
Tiro desviado de Carlos Rodríguez on January 21, 2018
Patriots remontan a Jaguars y alcanzan su octavo Super Bowl en la era Tom Brady
New England perdía cerca del final hasta que apareció Danny Amendola con dos recepciones de TD que firmaron la victoria y el boleto a Minneapolis.
Mediante un video, denuncian que la Patrulla Fronteriza pidió documentos a pasajeros de un bus en Florida
Las imágenes muestran cómo agentes de policía con uniformes verdes exigen pruebas de ciudadanía a quienes iban a bordo de un vehículo de la compañía Greyhound. Activistas proinmigrantes rechazaron el incidente e instaron a la comunidad a seguirse informando sobre sus derechos para no verse sorprendidos por este tipo de situaciones.
Adiós al futuro: El drama de una pareja que debe deshacer la vida que forjó en EEUU por 15 años
A Anabel y a Ricardo la vida les dio un vuelco tras 15 años en EEUU después de encontrarse con oficiales de inmigración en la carretera. Después de dejar sus cuentas claras en EEUU, los acompañamos en el inicio de su nueva vida en México.
Dreamers aprovechan el alivio temporal para solicitar la renovación de DACA por dos años más
Esta oportunidad se presenta gracias a que un juez federal en California bloqueó la decisión del presidente Trump de cancelar el programa, autorizando así al Servicio de Inmigración a aceptar solicitudes de renovación. Sin embargo, la opción es solo para quienes ya han sido beneficiarios porque no se están aceptando solicitudes nuevas.
La Gran Sorpresa
“Si hubiera seguido sus consejos estuviéramos juntos”: así planeó La Gran Sorpresa el reencuentro de dos hermanos separados por 22 años
Saúl se fue a vivir a Texas a los 18 años junto a su hermano Sergio. A pesar de los consejos de él, Saúl tomó malas decisiones que le forzaron a irse del país y regresar a México. Así planeó La Gran Sorpresa el reencuentro.