Auto Shows

El autoshow de Detroit 2011 llega con una mirada más positiva hacia la industria.

A dos años de la peor crisis en la industria automotrz, los fabricantes llegan al Autoshow de Detroit con una mirada más positiva.
7 Ene 2011 – 2:25 PM EST


Mirada más optimista

DETROIT – Apenas dos años después de la peor crisis en la historia de la industria automotriz que incluyó el paso de dos de ellos por procesos de bancarrota, los Tres Grandes de Detroit están de vuelta en la cima y lo demostrarán en el Auto Show Detroit 2011.

¿Cuál ha sido el mejor auto americano?"El humor del Auto Show debería ser mucho más festivo y las previsiones mucho más optimistas", afirmó Jeff Schuster, analista de la firma JD Power.Después de haber caído pesadamente a partir de fines de 2008, las ventas de autos nuevos en Estados Unidos subieron 11% el año pasado, hasta 11,6 millones de vehículos.

Los constructores prevén la venta de entre 12.5 y 13.5 millones de unidades en el 2011, aunque esos niveles todavía están lejos de los 15 a 17 millones vendidos en promedio antes de la crisis.

Si Ford, General Motors y Chrysler logran ganar dinero a esos deprimidos niveles de ventas, ello significa que las cosas cambiaron profundamente", destacó David Cole, presidente del Center for Automotive Research, agregando que a "13, 14, 15 millones de unidades, este sector será extremadamente rentable".

Los Tres Grandes de Detroit acumularon años de pérdidas, un endeudamiento colosal y el desplazamiento del mercado a manos de sus rivales asiáticos.

La crisis explotó en el 2009 cuando GM y Chrysler tuvieron que recurrir a la bancarrota y un rescate de miles de millones de dólares del gobierno federal para recuperarse.

Hoy, después de haber cortado drásticamente sus costos, reestructurado sus niveles de dirección y repensado sus productos, GM y Ford volvieron a obtener beneficios, GM logró incluso la mayor captación de capitales registrada en una entrada en la Bolsa de Valores.

El "pequeño" de Detroit, Chrysler, que ni siquiera realizó conferencia de prensa el año pasado en el Auto Show de Detroit porque no tenía ningún modelo nuevo para presentar, prevé volver al verde este año y entrar en la Bolsa de Valores en el segundo semestre.

El año pasado logró aumentar su parte del mercado y presentará dos nuevos modelos en Detroit.

Ford, que logró evitar la quiebra al precio de un enorme endeudamiento, recuperó el segundo lugar en el mercado estadounidense desplazando a, líder mundial, al tercero, con un salto de 19% de sus ventas anuales en el 2010.

Debuts en Detroit

La competencia por la atención de la prensa y el pública en Detroit será intensa, con 15 constructores mundiales presentes y más de 40 debuts.

La atención estará centrada sobre los vehículos "verdes" -eléctricos, híbridos o compactos- por lo que los constructores renuevan sus portafolios para adherir a reglas de emisión de CO2 más estrictas.

Toyota presentará una nueva versión de su híbrido estrella, el Prius, ahora con capacidad plug in, para recargar sus baterías.

GM lanzará su nuevo compacto Chevy Sonic, el nuevo Buick Verano y expondrá el eléctrico recargable Volt.

Ford podría también develar sus proyectos de un nuevo vehículo eléctrico basado en el Focus.

Los fans de los autos de lujo no fueron olvidados. Porsche vuelve luego de cuatro años de ausencia, con su nuevo Spyder. BMW expondrá entre sus novedades el 650i convertible.

Volkswagen presentará un nuevo sedan mediano que ha sido muy esperado, en el marco de su estrategia para desplazar a Toyota el primer puesto mundial.

El Auto Show Detroit 2011 estará abierto al público desde el 15 al 23 de enero.

RELACIONADOS:Auto Shows

Más contenido de tu interés