publicidad
Autos Shows

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

La industria automotriz llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009.

Retroceso de 30 años

DETROIT – La industria automotriz del mundo entero llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009, que fue el peor año para el sector y que lo regresó a los niveles que tenía hace 30 años."La frase 'un año hace la diferencia' nunca fue más adecuada", aseguró el presidente de la exhibición, Doug Fox.General Motors (GM) y Chrysler debieron pasar por una reestructuración judicial en el 2009 luego de ampararse en la Ley de Bancarrota, período en el que las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron más de 20%, a sus niveles más bajos desde 1980.

publicidad

"Nadie quiere pensar en el año terminado, de modo que miremos hacia el año en curso", concordó Tony Swan, uno de los organizadores del Autoshow, antes de entregar los premios del Auto y Camioneta del Año a Ford, por el Fusion Hybrid y su camión Ford Transit Connect.

Luego de una edición 2009 muy discreta, la exhibición recuperó cierto brillo.

Aunque ningún constructor espera un año de franca recuperación en 2010, el mercado debería iniciar una lenta reactivación.

"No hay duda de que en el año pasado [la industria estadounidense] de alguna manera tocó fondo", admitió Bob Lutz, vicepresidente de General Motors (GM). "Este año vemos volver mucho optimismo".

El mercado mundial no será "sustancialmente diferente de 2009" y "mucho dependerá de la recuperación económica", según Christian Klingler, miembro del directorio de Volkswagen. Pero se esperan alzas en China, actualmente primer mercado mundial y en Estados Unidos, estimó.

Los analistas concuerdan en un modesto incremento de ventas en Estados Unidos en 2010, previendo entre 11 y 12.5 millones de vehículos contra 10.6 millones en 2009.

Los organizadores afirman que este año se presentarán unos 50 modelos nuevos, pero muchos de ellos sólo son versiones renovadas de los ya existentes. Y en una señal de que los tiempos son difíciles, algunas grandes marcas y nombres no estarán presentes, como Aston Martin, Nissan, Infiniti y Porsche.

Vuelta a lo básico

Por otra parte, señal del interés de los poderes públicos en el futuro del sector, luego de miles de millones de dólares en fondos públicos invertidos para rescatarlo, muchos dirigentes políticos anunciaron su asistencia, principalmente la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el delegado de la administración de Barack Obama para la recuperación del sector automotor, Edward Montgomery.

Los miembros de la administración destacan los cambios emprendidos por General Motors y Chrysler, grupos de los cuales se convirtió en accionista mayoritario.

"Hoy constatamos una nueva partida para la industria automotriz", afirmó el secretario de Transportes Ray LaHood, en conferencia de prensa. "Cuando la gente vea los nuevos productos fabricados y expuestos, constatará que la industria automotriz fabrica vehículos que la gente quiere conducir", declaró previo a la apertura de la muestra.

Vehículos eficientes, que funcionan con energías nuevas y los automóviles pequeños concentran la atención en el salón, que exhibe unos 60 nuevos modelos, varios de ellos "vehículos de concepto" Cadillac (grupo GM), BMW y Toyota.

Ford presenta la nueva versión de su pequeño Focus, diseñado y comercializado a escala mundial y al que apuesta prioritariamente el segundo constructor estadounidense, particularmente en Asia, donde se orienta a China e India.

publicidad

Como consecuencia de la crisis, los vehículos futuristas y espectaculares serán la excepción este año, pero los modelos de vanguardia de Cadillac y BMW son muy esperados.

Vistazo al futuro

Toyota tiene previsto presentar un nuevo auto híbrido que podría empezar a ser producido en Japón en el 2011 y en Estados Unidos en el 2012.

Honda también podría presentarse en Detroit con otro híbrido, el CR-Z, un modelo más deportivo que el Insight que actualmente vende el fabricante nipón.

Con estas presentaciones, el 2010 se revela como un año de pelea por los segmentos más pequeños del mercado y el incipiente mercado híbrido-eléctrico con el lanzamiento poco antes del 2011 del Chevrolet Volt de GM.

La pelea va a ser dura y los fabricantes estadounidenses tienen mucho camino que recuperar. Con la desaparición de más de 20% del mercado en el 2009, cuando sólo se vendieron 10,430,000 vehículos en Estados Unidos, la industria está a los mismos niveles que en 1983.

La diferencia es que ahora las empresas asiáticas llevan la batuta.

Por primera vez en la historia, los fabricantes de Japón y Corea del Sur vendieron más automóviles que GM, Ford y Chrysler, con 47.4% de la demanda.

Los Tres Grandes de Detroit tuvieron que conformarse con 44.2% del mercado (el resto se quedó en manos europeas), una sombra del más del 70% que tuvieron en la década de los 90.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
Neymar comió insectos y confesó cuál es el jugador que más 'odia' del fútbol
El 10 de Brasil hizo parte de una divertida entrevista con el youtuber brasileño Matheus Mazzafera. En el reto el crack del PSG, por evitar comer grillos, dijo que ‘condena’ a un futbolista colombiano. Aquí el porqué.
MLS aprueba a propietarios adicionales para el futuro club de expansión en Miami
Tres magnates más se unen a David Beckham en el proyecto de un club profesional de fútbol en la ciudad de Miami.
Seattle Sounders incorporó al lateral costarricense Waylon Francis, procedente de Columbus Crew
El tico pasó las últimas cuatro temporadas en el club del estado de Ohio, al que llegó tras jugar durante cinco temporadas en el fútbol profesional de su país.
Porto goleó al Vitoria en la Copa de Portugal con los mexicanos en el campo
Diego Reyes, Héctor Herrera y 'Tecatito' Corona fueron titulares en el triunfo de los Dragones por 4-0.
Tras las rejas se encuentra una madre acusada de inventar que su hijo padecía de cáncer
Las mentiras de la mujer resultaron en cientos de visitas a centros médicos. Doctores e investigadores de la agencia de protección de niños de Texas concluyeron que el niño no necesitaba las operaciones y procedimientos a los que lo sometieron.
Las Amazonas
Resumen de 'Las amazonas' capítulo 54
En 'Las amazonas', Diana ganó su primera carrera de caballos, Débora sobornó a Roby para que desaparezca de sus vidas.
Orlando Segura y Colate dieron más detalles de la denuncia de acoso contra Julio Sabala
Después de hacerse pública la denuncia contra Julio Sabala, Orlando Segura intercambió mensajes con el comediante dominicano para escuchar su versión. De igual manera, Colate salió a defender el comportamiento de su gran amigo.
Se vuelve viral un video de Alejandro Fernández en supuesto estado de ebriedad
El video donde se observa al cantante fue grabado en un palenque de México.