publicidad
Autos Shows

Audi presentará en Frankfurt su modelo eléctrico.

Audi presentará en Frankfurt su modelo eléctrico.

El Audi e-tron, un vehículo deportivo de alto rendimiento totalmente eléctrico, debutó en el Autoshow Frankfurt 2009.

Poder de litio

FRANKFURT, Alemania – El Audi e-tron, un vehículo deportivo de alto rendimiento con sistema de propulsión totalmente eléctrico, un motor en cada rueda y el sistema de tracción total quattro, fue presentado en el Autoshow Frankfurt 2009.

La batería de iones de litio ofrece un suministro energético real permite una autonomía de 154 millas por horas y gracias a sus 313 caballos de potencia, este bólido biplaza acelera de 0 a 62 millas en 4.8 segundos.

Las prestaciones de conducción no son la única prueba de la estrategia coherente e integral.

El mismo diseño deja claro que el e-tron pertenece a la primera división de los vehículos deportivos y el paquete específico tiene en cuenta las condiciones específicas de un vehículo eléctrico: la batería está ubicada directamente detrás de la cabina de pasajeros, lo cual redunda en una óptima ubicación del centro de gravedad y una perfecta distribución de la carga entre los ejes.

El e-tron es capaz de distribuir entre las ruedas los potentes torques de sus cuatro motores eléctricos en función de las necesidades. La llamada vectorización del torque (torque vectoring) proporciona una dinámica fascinante y un inigualable grado de agilidad y precisión en las curvas.

Mediante la utilización de numerosos elementos técnicos Audi se encauza por nuevos caminos, algunos de ellos revolucionarios. Se utiliza una bomba de calor para calentar de forma eficiente el habitáculo interior.

publicidad

El sistema de propulsión, la electrónica de potencia y la batería están controlados por un innovador sistema de gestión térmica que constituye un componente decisivo para alcanzar la magnífica autonomía del vehículo sin hacer concesiones en el elevado confort del interior.

La interconexión de la electrónica del vehículo con el entorno, la llamada comunicación Car-to-X, abre las puertas de una nueva dimensión en términos de optimización de la eficiencia, la seguridad y el confort.

Diseño y paquete específico

Un primer vistazo ya deja bien claro el calibre de lo que el espectador está presenciando: el Audi e-tron descansa sobre el asfalto mostrando toda su anchura y su fuerza.

El cuerpo del vehículo tiene un aspecto casi monolítico, la parte posterior cerrada transmite una impresión poderosa y musculosa.

El frontal se caracteriza por el trapecio de la parrilla singleframe, flanqueada a ambos lados por grandes entradas de aire. Éstas se fusionan en su parte superior con las estrechas bandas de los módulos de los faros adaptive matrix-beam con cubiertas de cristal transparente.

Todos los faros están concebidos utilizando la altamente eficiente tecnología LED; es una cuestión de honor para Audi, pionera a escala mundial en este ámbito.

Los faros son el elemento central de un sistema de asistencia para iluminación que reacciona de forma flexible ante cualquier situación. La nueva tecnología reconoce las condiciones climatológicas y adapta la iluminación en caso de lluvia o niebla.

El corazón técnico del sistema de asistencia para la iluminación es una cámara que, en cooperación con un rápido ordenador, detecta el tráfico que circula en sentido contrario, identifica las marcas de carril sobre el firme y puede medir las distancias de campo visual, por ejemplo, en caso de niebla.

Si se acercan vehículos en el sentido contrario, la luz de carretera pasa de forma selectiva a luz de cruce para la zona de iluminación correspondiente.

El sistema de iluminación en curva analiza los datos de la navegación e ilumina las curvas antes de que el conductor entre en ellas.

El Audi e-tron ya no incorpora faros antiniebla convencionales, que requieren energía adicional; en lugar de ello varía la luz de cruce de forma inteligente: el faro ilumina un área más ancha, reduciendo así claramente el autodeslumbramiento.

La variabilidad de los faros queda patente también en el diseño. En función de la velocidad de marcha y las condiciones del entorno, los elementos LED cambian de aspecto y modifican con ello las características del frontal del vehículo.

Esta innovadora tecnología de iluminación ofrece a los diseñadores de Audi unas posibilidades de diseño tan grandes como la misma forma de la carrocería.

Eficiencia al máximo

Un nuevo elemento de diseño específico del e-tron son las entradas de aire en la parrilla Singleframe y delante de los pasarruedas traseros.

publicidad

En su estado inicial se encuentran cerradas a ras de la carrocería y se abren por medio de válvulas cuando aumenta la demanda de aire de refrigeración.

También esta medida contribuye a obtener la máxima eficiencia; el prototipo brilla de por sí por un reducido coeficiente Cx, un valor que mejora aún más con las válvulas cerradas.

Los dos motores eléctricos equipados con sistema de refrigeración propio están situados detrás del eje trasero. Los motores eléctricos frontales se ubican en el eje delantero, y su refrigeración se halla dispuesta delante de ellos.

Este paquete especial (la distribución del peso es de 42:58) garantiza un equilibrio perfecto del que se beneficia la dinámica de conducción del e-tron.

En los vehículos eléctricos, contar con una construcción ligera consecuente resulta aún más importante que en los vehículos con motores convencionales y supone un requisito decisivo en términos de eficiencia y autonomía.

Para el e-tron los ingenieros de Audi han recurrido a una de las principales competencias de la empresa: la estructura de la carrocería se basa en la tecnología Audi Space Frame (ASF) y se ha elaborado en construcción híbrida.

Todas las piezas de montaje (puertas, portones, tapas, paneles laterales y techo) están fabricadas en material sintético reforzado con fibras.

publicidad

La combinación de aluminio y material compuesto de fibra de carbono garantiza la máxima rigidez con un peso reducido; Audi utilizará pronto esta tecnología de forma parecida para la producción en serie.

A pesar del complejo diseño de propulsión con los cuatro motores eléctricos y el potente sistema de batería, el peso total del Audi e-tron es tan sólo de 3,520 libras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Isis, Zica, Moco: Conoce los 10 peores nombres de modelos de autos
Bien sea por que se prestan a malas interpretaciones o simplemente por ridículos, inapropiados o groseros, ninguno de estos nombres le hizo favores a los modelos que los usaron.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
publicidad
La Roma superó 3-1 al Borussia Dortmund en el inicio de la Prospects Cup 2017
Los niños italianos empezaron con paso firme el torneo de clubes organizado en Estados Unidos. Aquí las espectaculares anotaciones, en especial el primer tanto: un soberbio remate al ángulo.
Jonathan Urretaviscaya se irá de Pachuca y jugará con Monterrey el Clausura 2018
El director deportivo de los 'Tuzos', Marco Garcés, anunció que el extremo uruguayo partirá a Rayados después de disputar la final de Copa MX. "Es el sexto torneo que nos despegamos de uno de nuestros mejores jugadores", dijo.
Desde el piso y con pirueta, así fue el pase mágico para que Falcao hiciera otro golazo en el futsal
Brasil da cátedra en el futsal desde hace años con Falcao. Ahora, en un amistoso ante estrellas del mundo, Adonias y él se inventaron un gol soñado. La asistencia de Adonias es insuperable.
Prospects Cup 2017: LA Galaxy, con increíble gol de vaselina, venció 2-0 al Global Premier Soccer
Inició el torneo de las futuras estrellas de los grandes clubes del mundo. En el primer juego los 'Galácticos' le ganaron con comodidad al equipo afiliado al Bayern de Múnich. Aquí, los mejores instantes del partido.
Thalía le prometió a su hija un vestido de XV años tan grande como el de su boda, pero en color rosa
Después de aprender todo sobre la hermosa tradición de las fiestas de XV Años, Sabrina Sakaë, la hija de Thalía, le pidió a su mamá una gran celebración para cuando llegue la fecha de convertirse en una quinceañera.
Thalía se confesó y respondió las preguntas de las televidentes quinceañeras
Quinceañeras de todas partes de la nación tuvieron la oportunidad de preguntarle lo que quisieran a Thalía, y ella contestó sinceramente a todas ellas. ¡Y hasta reveló algunas cosas de más!
Hay algo de lo que Ninel Conde se arrepiente sobre su relación con Giovanni Medina
En medio de una batalla legal por la manutención del pequeño Emmanuel, Ninel Conde confesó que hay algo de lo que se arrepiente de su relación con el padre de su hijo Giovanni Medina.
Las últimas horas de Mariana Levy, la pícara soñadora: "Dijo, 'me voy a desmayar', y se murió"
La tarde del 29 de abril de 2005 prometía diversión para la actriz y conductora televisiva Mariana Levy. Iba con su hija mayor y seis amiguitas al parque Six Flags, al sur de la Ciudad de México, cuando al hacer un alto fueron testigos de un incidente que lo trastornó todo.