publicidad
Suben de precio los cortes de carne por la crisis en el sector ganadero y derivado de la sequía que afectó a los productores.

Aumentará el precio de la carne por el reducido hato ganadero en el 2012

Aumentará el precio de la carne por el reducido hato ganadero en el 2012

La mortal sequía del 2011 afectó a los ganaderos de Estados Unidos y obliga al alza de precio de la carne.

Suben de precio los cortes de carne por la crisis en el sector ganadero...
Suben de precio los cortes de carne por la crisis en el sector ganadero y derivado de la sequía que afectó a los productores.

En 60 años se vivía una situación similar

Los suministros de ganado de baja en el 2012 se espera que suban los precios de carne para el segundo año en fila, que se extiende a los consumidores todavía hacer frente a la alta tasa de desempleo y sólo los aumentos de salarios modestos.

Según un reporte de USA Today, el Departamento de Agricultura informó el viernes que había alrededor de 91 millones de cabezas de ganado en los Estados Unidos el 1 de enero, un 2% respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 1952.

Los precios minoristas de carne de res, ahora cerca de niveles récord, probablemente aumentará un 4% a 5% este año, tras un aumento del 10% en 2011, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.

publicidad

John Nalivka, dueño de una consultoría, estima que los precios podrían subir hasta un 10% - más del doble de la tasa de inflación para todos los alimentos.

La peor sequía en más de medio siglo el año pasado dejó los ganaderos de Texas, Oklahoma y otros estados con escasos suministros de agua y pasto para alimentar a su ganado. Muchos animales fueron vendidos a mataderos.

La crisis añade a una tendencia a largo plazo de los ganaderos con la reducción de sus rebaños, debido a los crecientes precios del maíz - materia prima principal para el ganado - el aumento de los costos de propiedad y una mayor competencia por la tierra con maíz, soja y otros cultivos, dice Kevin Bueno, un analista de la firma de investigación CattleFax.

Al mismo tiempo, las exportaciones de carne de Estados Unidos aumentó un 22% el año pasado en la creciente demanda de Canadá, Japón, Corea del Sur y Hong Kong, según el Departamento de Agricultura. A

yudar a impulsar el aumento fue la caída del dólar que hizo que los envíos de Estados Unidosm fueran menos costoso para los compradores extranjeros.

La combinación de los bajos suministros y la fuerte demanda externa aumenta los precios del ganado a pesar de la caída del consumo de este país.

Los precios del ganado en pie alcanzó un récord de $1.26 dólares la libra la semana pasada, un 20% el año pasado.

"Es el mejor que he visto", dice Danni Beer, un ganadero con unos pocos cientos de ganado en Lemmon, Dakota del Sur. Un aumento de dos dígitos en las ganancias el año pasado le permitió sustituir a un tractor, instalar nuevos tanques de agua, cercas y comprar acero para su corral. También planea aumentar el tamaño de su rebaño.

Sin embargo, ni los frigoríficos ni los minoristas han sido capaces de repercutir el incremento de costo total a sus clientes. Nalivka predice que los empacadores colectivamente perderá $312 millones este año. Y con el desempleo que sigue en el 8,5%, los consumidores pueden resistir los incrementos de precios más grande, dijo.

Tienda de comestibles Supervalu, propietario de Albertsons y otras cadenas, dice que absorbe parte de la oleada del año pasado en los costos al por mayor. "Nuestro objetivo es reducir al mínimo cualquier aumento de los precios a nuestros clientes", refirió Mike Siemienas, portavoz de esta compañía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad