publicidad

Auditoria revela $800 mil en compras sin justificar por consejos de vecinos en Los Angeles

Auditoria revela $800 mil en compras sin justificar por consejos de vecinos en Los Angeles

La contralora de LA Wendy Greuel encontró al menos $800 mil en compras sin recibos o autorizaciones necesarias.

Auditoria revela $800 mil en compras sin justificar por consejos de veci...

Monitoreo y fiscalización pobres

LOS ÁNGELES, California – Los consejos de vecinos establecidos para impulsar la participación ciudadana en la ciudad de Los Ángeles podrían estar fomentando el abuso de fondos de los contribuyentes a causa de "fallas sistemáticas en la supervisión contable y fiscal", anunció la contralora el martes.

Una auditoría de tan sólo algunos de los 89 consejos de vecinos encontró al menos $800 mil durante el año fiscal previo en compras que no contaban con el papeleo y autorización necesarios, dijo la contralora de la ciudad, Wendy Greuel.

"Hasta que contemos con los [documentos] actuales para sustentarlos, no tendremos información apropiada sobre cómo fueron gastados esos fondos", dijo.

publicidad

La contralora de la ciudad hizo un llamado a reformar el sistema de monitoreo de gastos de la agencia que supervisa a los consejos de vecinos, los cuales recibieron cada uno $50 mil durante el año fiscal previo.

A la fecha, seis consejos están o han estado bajo escrutinio policial por $276 mil en compras con tarjeta de crédito.

"Dada la pobre supervisión de departamento, las actividades fraudulentas podrían estar ocurriendo en otros consejos también", encontró la auditoria.

El gerente general del departamento, BongHwan Kim, fue quien solicitó la auditoría y tras el reporte, dijo que su oficina carecía gravemente de personal pero que haría los cambios necesarios.

Los consejos vecindarios están conformados por voluntarios encargados de promover la participación pública en el gobierno y toma de decisiones de la ciuad.

La auditoría encontró "que la ciudad nunca ha realizado una evaluación formal sobre los tipos de gastos hechos por los consejos de vecinos para determinar si esos gastos y sus actividades correspondientes están en línea con los objetivos y metas de programa de Consejos de vecinos".

"Un consejos ciudadano puede comprar casi cualquier cosa siempre y cuando la el gasto sea aprobado por la junta directiva", continúo. "Fuera de los costos de rentar espacio de oficina, artículos operacionales, equipos y contrataciones temporales, notamos que la mayoría de los gastos de los consejos comunitarios fueron por comida y donativos".

En el año fiscal previo, los consejos comunitarios realizaron $175 mil en compras con tarjeta de crédito en restaurantes, establecimientos de comida rápida y tiendas.

El departamento no tienen restricciones sobre cuánto pueden gastar los consejos en juntas y eventos comunitarios. Tampoco requiere que los consejos mantengan listas de asistencia para demostrar que la cantidad de comida comprada sea consistente con el número de participantes, según la auditoría.

Equipo, donativos, efectivo

La auditoría también encontró que el departamento:

  • Falló en cumplir con el requisito que obliga la entrega de reportes financieros de los consejos.

  • Falló en revistar presupuestos de los consejos;

  • Falló en asegurarse de que los consejos se mantuvieran dentro de los límites de sus tarjetas de crédito; y

  • Falló en supervisar los retiros en efectivo de los consejos comunitarios.

Notó que entre julio de 2007 y junio de 2009, los consejos comunitarios realizaron retiros por $400 mil  -- de los cuales 10 por ciento no cumplieron con las políticas del departamento.

"Varios consejos comunitarios que visitamos no pudieron mostrar una contabilidad de su efectivo", apuntó la auditoría. "Un consejo comunitario no pudo justificar hasta $6 mil en retiros de efectivo, ni tuvo recibos de gastos. Otros consejos comunitario realizó varios retiros de efectivo, aún cuando los fondos no se necesitaban".

publicidad

La auditoría también describió discrepancias en las compras de equipo de los consejos.

Encontró que un número de computadoras, cámaras, radios y otros artículos estaban en posesión de antiguos miembros de la directiva que ya participaban en actividades del consejo.

También notó que mucho del equipo fue donado a otras partes, como un vehículo 4X4, una camioneta de seguridad, televisiones de pantalla plana, colchones de espuma especializados, y hasta sistemas Sony Playstation y videojuegos.

Doug Epperhart del Consejo de Vecinos de la Costa de San Pedro dijo que "los tesoreros y miembros de la junta directiva de los consejos de vecinos necesitan recordar que el tesoro de los consejos no es su alcancía personal".

Kim dijo que su departamento no contaba con el personal necesario a causa de los problemas presupuestarios de la ciudad.

Aún así, dijo, planea "rediseñar el sistema de tal manera que podamos procesar pagos y asegurarnos de que estamos monitoreando el uso adecuado de los fondos".

Para empezar, planea eliminar el uso de cajas chicas en los consejos.

Greuel coincidió que los problemas de personal del departamento dijo que "el Concejo de la Ciudad y el alcalde necesitan dar una mirada dura a las siguiente ronda de audiencias presupuestarias y evaluar y redefinir el rol del departamento".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad