null: nullpx
Audi

Audi celebra 30 años del Sport Quattro

El Sport Quattro nació de acortar la distancia entre ejes del Quattro tradicional, para hacerlo más manejable y ligero.
31 Mar 2016 – 04:29 PM EDT
Reacciona
Comparte

Hace 30 años, luego que Audi Sport sorprendiera al mundo al inscribir en un rally su revolucionario Quattro, quedó evidente que su desventaja era su marcada derivación de un modelo de serie, el Audi Coupé, mientras Lancia y Opel tenían autos específicamente concebidos para rallies.

El Sport Quattro nació de acortar la distancia entre ejes del Quattro tradicional, para hacerlo más manejable y ligero. A pesar de que Audi usó kevlar y delgadísimas láminas de metal en ciertos paneles, el Sport Quattro pesaba más de 900 kilos.

Además, el motor cinco cilindros turbo-interenfriado pasó a tener 400 caballos y sucesivas evoluciones le hicieron superar los 500 caballos de fuerza en menos de un año, hasta llegar a 550 en el S1 de 1986.

El Sport Quattro, para ser homologado, tuvo que fabricarse en una serie de 200 unidades, cuyo precio le hizo el auto de rally más caro de todos los tiempos, superando al mítico Lancia Stratos. Vender estas unidades fue laborioso por su precio y porque el vehículo estuvo lejos de cumplir las expectativas de Audi pese a los enormes presupuestos y esfuerzos puestos en su creación. Frente a los Lancia Delta S4 y Peugeot 205 T16, era más complejo, más difícil de manejar, más pesado y no del todo fiable.

Tras aparecer en 1984, el Sport Quattro sólo compitió en un Campeonato del Mundo, el de 1985, y sufrió numerosas modificaciones que dieron forma al Sport Quattro S1 que debió disputar toda la campaña 1986 de no ser porque a mediados de ese año se prohibió la participación de autos de rally del Grupo B. Audi, en diferentes comunicaciones internas, ha querido recordar el aniversario, pero en Ingolstadt reconocen que el Sport Quattro terminó siendo solo un apéndice en la larga historia de éxitos deportivos de la marca.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Audi