null: nullpx
Asalto

Familia de ecuatoriano apuñalado en Brooklyn no puede pagar la cuenta médica

Efraín Guamán fue víctima de otro asalto violento en 2005, en el cual también fue herido con cuchillo.
23 May 2016 – 07:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
María Bravo pidió el arresto del asaltante que apuñaló a su hijo Crédito: Univision 41 Nueva York/Gerardo Romo

BROOKLYN, Nueva York.- El ecuatoriano Efraín Guamán, quien fue apuñalado el viernes en la estación del tren N de Atlantic Avenue-Barclays Center, podría dejar el hospital en los próximos días, pero los padres enfrentan problemas para pagar la cuenta médica.

María Bravo, madre de Efraín, dijo que la familia está “completamente sola, desesperada y sin guía”.

“Mi hijo no tiene seguro médico. Somos una familia trabajadora, no podemos con los gastos”, expresó. “No sé a quién recurrir ni qué hacer”.

Guamán, de 33 años, fue herido en el tórax por un adolescente de 18 años en el vagón del tren, quien le exigió su iPhone y le advirtió que de no entregárselo lo apuñalaría. Tras cumplir su amenaza, el asaltante escapó mientras Efraín se desangraba y pedía auxilio a los pasajeros.

La Oficina de Servicios a las Víctimas del Estado de Nueva York (OVS) ofrece compensación para gastos médicos y de farmacia. Generalmente, la persona que sufrió el crimen o la familia tienen que firmar la solicitud. Sin embargo, María dijo que hasta ahora no han pedido la ayuda porque desconoce el proceso.

No está claro si el Consulado General de Ecuador en Nueva York intervendrá para solicitar el beneficio a la OVS o un seguro médico de emergencia. La cónsul Linda Machuca dijo que se comunicaría con la familia.

La diplomática también comentó que se analizará si Efraín Guamán es elegible para algún beneficio migratorio, debido a su condición de víctima de un crimen violento.


ESTA ES LA SEGUNDA VEZ

María Bravo contó a Univision Nueva York que su hijo fue víctima de otro asalto violento en 2005 en las inmediaciones de la calle 103 en Corona, Queens. Para entonces, el joven padre sufrió tres heridas de cuchillo a manos de un grupo de asaltantes.

“Estoy viviendo la misma pesadilla”, dijo María afuera del New York Methodist Hospital, en donde se recupera Efraín. “Somos gente buena y trabajadora. No entiendo porque la desgracia nos persigue”.


Según la madre, la policía no hizo arrestos en el primer incidente; sin embargo, confía en que esta vez se hará justicia.

“Sólo pido que arresten al ladrón. Afortunadamente no le quitó la vida a mi hijo, pero podría matar a alguien”, expresó María. “Nunca le hemos pedido nada a la Ciudad hasta este día. Lo único que reclamamos es justicia”.

La investigación continúa y aún no hay arrestos, aunque la policía analiza las grabaciones de las cámaras de seguridad en busca de pistas. De acuerdo con la madre de la víctima, el asaltante no escapó por la puerta principal del vagón, sino por los accesos intermedios.

“Se fue cruzando a través de los vagones. Es lo que mi hijo recuerda”, afirmó.

Supuestamente los usuarios del tren no respondieron a los gritos de auxilio de Efraín, pero su madre dijo que el operador del tren llamó a la policía cuando su hijo logró tirar de la palanca de emergencia para alertar al personal.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) no hizo comentarios acerca del caso.

“Los pasajeros estaban asustados, tal vez por eso no quisieron ayudar a Efraín, pero el operador hizo lo que estuvo en sus manos y estoy agradecida por eso”.

Según cifras de la policía, en lo que va del año se han reportado 1,609 ataques con cuchillos, 155 más que durante el período correspondiente al año pasado, un incremento del 10%. Del total de ataques, 30 han ocurrido en el sistema de trenes. El Departamento de Salud dijo que no estaban disponibles las estadísticas de los casos de apuñalados o cortes con cuchillos atendidos en los hospitales públicos.

Lea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés