Art Basel

Los 9 latinos más poderosos del arte contemporáneo (+ 1)

La lista de nuestros representantes en la prestigiosa lista global de 100 de la famosa publicación Art Review.
29 Nov 2015 – 2:13 PM EST

por Marco Hernández

Estos son nuestros representantes en la prestigiosa lista global de 100, que Art Review actualiza cada año.

Patricia Phelps de Cisneros 

Todo inicio con una pasión por coleccionar arte de América Latina, y si bien la obra reunida a lo largo de cuatro décadas sería suficiente para otorgarle un lugar destacado, lo que la convierte en el personaje latinoamericano más poderoso en el arte es el trabajo que desarrolla de manera adicional. La señora Cisneros participa en los consejos de museos como el MoMA, la Tate y el Reina Sofía, y sostiene un programa que incluye becas, publicaciones, y apoyo a la investigación y la producción artí stica.

 

Julieta Aranda  (m exicana, vive en tre México, NYC y Berlín)

La artista mexicana aparece en la lista debido a que, a partir de 2003, juega un rol fundamental en la dirección de e-flux , un proyecto que fundó el ruso Anton Vidokle como una simple mailing list para promover una exposición. Hoy describen como una mezcla de editorial, archivo, proyecto de artista, plataforma curatorial, galería y un largo etcétera, que debe su protagonismo al rigor con que promueve la reflexión sobre el arte y a los más de 90 mil nombres que hoy incluye su mailing list.


 

 

Jos é Kuri y nica Manzutto (mexicano y colombiana, viven en México)

Hace 16 años, el artista Gabriel Orozco le propuso a esta pareja fundar una galería para promover a los artistas mexicanos de su generación, que en ese momento no tenían espacios para exponer su trabajo. Pocos meses después, ellos abrieron  Kurimanzutto sin contar con un local, para evitar el gasto fijo de la renta. Hoy la galería tiene ya una sede fija y representan a 32 artistas de distintas nacionalidades; todos con presencia en los museos, las colecciones y las bienales más importantes.

 

Luisa Strina  (brasile ña)

 En 1974, esta mujer abrió la primera galería de arte contemporáneo en Sao Paulo, y lo hizo en grande; en su primer año llevó por primera vez a Brasil obra de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Jim Dine. Esa era solo una parte de su estrategia; la otra fue aprovechar la visibilidad ganada para introducir al mercado local y global a una generación de artistas brasileños encabezada por Cildo Mireles, Edgar de Souza y Tunga. La fórmula sigue funcionando.

 

Eugenio L ópez  (mexicano, vive en tre Los Angeles y México) 

 

El creador del Museo Jumex, el museo privado más grande de América Latina, no para; planea ya construir una sede para su biblioteca especializada en arte, también en la ciudad de México. Esa institución se sumará a la actividad de fomento artístico que realiza desde su Fundación, a través de becas, patrocinio de proyectos y un programa editorial y educativo que no olvida el lugar donde nació todo: la galería que Eugenio construyó al interior de la planta industrial que fundó su padre.




Felipe Dmab, Pedro Mendes y Matthew Wood (los primeros dos, brasileños por nacimiento; el último, por adopción)


El trío al frente de la galería paulista Mendes Wood DM, creada apenas en 2010, sabe lo que debe ser una galería en el siglo XXI: una mezcla de actitud cosmopolita y diferenciación regional, con presencia en el circuito internacional de las ferias. Su programación responde a tres premisas: conceptualismo, resistencia política y rigor intelectual. Desde esa perspectiva ha impulsado la carrera de Ana Dias Batista, Thiago Martins de Melo y Patricia Leite, entre otros brasileños.


Adriano Pedrosa  (brasile ño, vive en Sao Paulo)

Formado académicamente como abogado, economista y crítico de arte, este curador, escritor y editor comenzó a llamar la atención internacional con el trabajo que realizó en la Bienal de Sao Paulo, en 1998. La carrera en ascenso que inició entonces lo convirtió, en noviembre de 2014, en director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo. Entre sus planes está iniciar una colección de arte amerindio, concebida no desde una perspectiva antropológica sino como una rama más del arte brasileño. 


¿Quieres más de Art Basel? Ve también: