publicidad

Arpaio perdió demanda de perfil racial

Arpaio perdió demanda de perfil racial

Un juez federal falló que el arresto de dos latinos durante una redada fue inconstitucional.

PHOENIX, Arizona - Un juez federal falló el lunes que agentes del alguacil del condado de Maricopa violaron los derechos constitucionales de dos hombres arrestados en una redada en Phoenix en febrero de 2009.

VIDEO: Consecuencias de la pérdida para Joe Arpaio.

La demanda entablada hace menos de dos años por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) alegó que los agentes de Joe Arpaio que detuvieron a Julián y Julio Mora no tenían razón para arrestar a los dos hombres, y que lo hicieron en base a su color de piel.

El juez David Campbell coincidió con los argumentos de la ACLU y dijo que la parada de tránsito violó la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe arrestos sin causa probable.

 “Fue una parada discriminatoria,¨ dijo Alessandra Soler, directora de la ACLU de Arizona, en entrevista exclusiva para Univision 33 Arizona. ¨Eso afectó a Julián y Julio de una manera muy seria.¨

Julián Mora y su hijo de 19 años, Julio Mora, fueron detenidos por más de tres horas. Julián, quien estaba a camino de su trabajo, es residente legal. Su hijo es ciudadano de los Estados Unidos.

¨Esa es la primera parte de una victoria muy importante,¨ indicó Soler. ¨Arpaio va a tener que cambiar las prácticas en las redadas. Él no puede simplemente arrestar las personas y empezar a hacer preguntas después de eso.¨

publicidad

Tim Casey, el abogado que representó a la oficina de Arpaio, dijo al diario The Arizona Republic que su defensa se dificultó por falta de evidencia y testimonios  para justificar la detención.

El juez también falló que Arpaio es el responsable por las violaciones.

Soler dijo que su organización ahora va tratar de convencer a un jurado de la culpabilidad de Arpaio en estas violaciones durante un juicio a celebrarse más tarde este año.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad