Ohio a un paso de ser el próximo estado en permitir el porte de armas en las universidades

Falta la firma del gobernador John Kasich para que el proyecto de ley se haga efectivo, aunque la dirección de las universidades públicas tendrá la última palabra sobre si autorizan armas en el campus.

El pasado 28 de noviembre un alumno perpetró un ataque en el campus de Columbus de la Universidad Estatal de Ohio, en el que resultaron heridos 11 personas.
El pasado 28 de noviembre un alumno perpetró un ataque en el campus de Columbus de la Universidad Estatal de Ohio, en el que resultaron heridos 11 personas.
Imagen AP / Archivo

Los estudiantes universitarios en Ohio podrán portar armas dentro del campus, siempre que no lo hagan de forma visible, según una ley aprobada en el Senado local a última hora de este jueves.

PUBLICIDAD

Con 68 votos a favor y 25 en contra, los legisladores del Senado de Ohio aprobaron un proyecto de ley, al que solo le falta que lo ratifique el gobernador de este estado, el republicano John Kasich, quien fue aspirante a la Casa Blanca en las pasadas primarias.

No obstante, si el gobernador firma el proyecto para que se convierta en ley, las autoridades de las universidades públicas de Ohio tendrán la opción de permitir a sus alumnos el porte de armas ocultas o no, informa Reuters.

Ohio se sumará así a otros estados como Texas donde el pasado verano entró en vigor una polémica ley que autoriza a llevar armas a los alumnos de sus universidades.

Los críticos dicen que estas leyes ponen en peligro la seguridad en los campus y edificios públicos, mientras que los partidarios defienden que podrían prevenir los ataques y tiroteos masivos.

La aprobación de la ley viene apenas dos semanas después de que Abdul Razak Ali Artan, de 18 años, hiriera a 11 personas en el campus de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, donde arrolló a varios alumnos y comenzó a asestar cuchilladas indiscriminadamente.

El autor de los ataques, un estudiante del campus de origen somalí, fue abatido por las autoridades al negarse a soltar el cuchillo con el que apuñaló a sus víctimas.

Durante las audiencias celebradas para discutir la ley algunos profesores mostraron su malestar con la medida.

"Si no se permiten armas en su lugar de trabajo, senador, ¿por qué tienen que ser permitidas en el mío?" preguntó irónicamente Molly Farrell, profesora asistente de literatura inglesa en la Universidad Estatal de Ohio, según recoge el diario Columbus Dispatch.

PUBLICIDAD

Sin embargo algunas organizaciones en defensa de las armas como Buckeye Firearms Association respaldaron la medida y están presionando a su favor refiriéndose a los campus universitarios como "zona de víctimas" en vez "zona libre de armas", como han sido denominadas hasta ahora.