publicidad

En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza con bombardear

La isla, estadounidense desde 1898, que este miércoles fue amenazada por el gobierno de Corea del Norte como un blanco para poner en marcha su ataque con misiles nucleares, es un territorio en el Océano Pacífico con una historia que va más allá de albergar dos importantes bases militares. Se habló español durante algunos siglos, se comen aún platillo mexicanos y las redes la hicieron en su momento viral por un mito sobre la virginidad de sus mujeres.
Por: Univision
Publicado: 09 Aug | 02:35 PM EDT
En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza...
1/13
1. Es el lugar en donde amanece primero
La isla Guam es el lugar en donde los días de Estados Unidos empiezan. En Guam tienen su propio zona horaria ‘Chamorro Standart Time’, así que en Guam se levanta 14 o 15 horas adelante del Eastern Time Zone. Son, claro, siempre los primeros en Estados Unidos en celebrar el año nuevo en América.
Foto: I Stock | Univision
publicidad
Guam
2/13
2. Tiene unas extrañas fronteras
Remota y alejada, las fronteras de Guam resultan también muy particulares. Tiene a San Francisco al oeste a 5,800 millas y al este a 1,600 millas a Manila. Bueno, además está a 2,100 millas de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, razón por las que se han encendido las alarmas.
Foto: Us Navy | Univision
publicidad
U.S. Marines move forward in the rain, toward junction with 1st Marine B...
3/13
3. No es solo una instalación militar
Según datos de 2015, esta isla que tiene 162,000 habitantes, entre los que se cuentan 6,000 solados desplegados principalmente entre la base aérea de Andersen y la Base Naval de Guam. El Gobernador de la isla, Eddie Calvo, ha resaltado las cifras sobre todo para que el mundo sepa que la isla no es solo una instalación militar. "Quiero tranquilizar al pueblo de Guam, actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas", señaló en una alocución, al tiempo que aseguró que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad".
Foto: Joe Rosenthal/AP | Univision
publicidad
En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza...
4/13
4. ¿Guamanés?, ¿Guamiano?
No, los habitantes de Guam son étnicamente conocidos como Chamorros, porque a pesar de ser básicamente descendientes malayo-indonesos, al tener importantes mezclas con españoles, filipinos y europeaos dieron origen a otro grupo étnico. Chamorro también es nombre del idioma que se habla y que incluye muchas palabras en español. Hoy en día junto al Chamorro, el inglés es el idioma oficial.
publicidad
Guam
5/13
5. Guam también ha sido una ficha política
En 2016, durante las intensas campañas para ser nominados como candidatos, los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders gastaron $10,000 dólares en publicidades radiales intentando convencer a sus lejanos compatriotas de Guam de votar por ellos. La hija de Clinton, Chelsea Clinton, incluso publicó una emotiva carta en Pacific Daily News explicando las razones por las que su madre debería ser la candidata.
Foto: Istockphoto | Univision
publicidad
En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza...
6/13
6. Ellos votaron por Hillary
La estrategia de Chelsea resultó efectiva. Guam que es el primer territorio estadounidense en el que se conocen los resultados electorales le dio un 71,63% de sus votos a la demócrata frente a un 24,16% que votó por el candidato Donald Trump.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Visit of Secretary Dirk Kempthorne [and aides] to Guam, U.S. Territory P...
7/13
7. La comida de Guam se parece a la mexicana
Los sabores particulares de la isla de Guam le deben en parte su razón de ser a al estrecha relación que durante tres siglos se creó entre la remota isla y México. Esta isla unida entonces a sus vecinas, las Islas Marianas, fue una de las provincias más remotas del Virreinato de la Nueva España, siendo también escala con alguna regularidad del llamado ‘Galeón de Acapulco’ en la importante ruta comercial transpacífica que unía América con Asia. Las influencias hispanas y las mezclas interesantes mexicanos se quedaron inmortalizadas en la comida.
Foto: The U.S. National Archives and Records Administration | Univision
publicidad
En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza...
8/13
8. ¿Las mujeres no se pueden casar vírgenes?
En las redes sociales lo que ha dado cierta fama viral a Guam no es propiamente su clima prodigioso, siempre entre 70 y 90 F, y sus atardeceres naranjados, sino una leyenda que dice que las mujeres en esta isla no se pueden casar vírgenes y que incluso hay unos hombres cuyo trabajo es encargarse de dejarlas listas para el matrimonio.
publicidad
En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza...
9/13
Sin embargo, revisando las leyes sobre contratos maritales de Guam no parece hacerse ninguna alusión expresa a la virginidad de las mujeres. La única referencia a la castidad se hace en el apartado 3106 en el que se dice que en el caso de que un contrato marital hecho bajo la base de que una de las partes es casta y no lo sea puede ser liberado. Salvo que ambas hayan incurrido en la mentira.
publicidad
Original caption: "South Sea cruise 1899-1900, Ladrone Islands, Gua...
10/13
9. Guam fue una isla española…
Fernando de Magallanes fue quien atracó por primera vez en esta exótica isla en 1521. España reclamó oficialmente este terirtorio en 1565 aunque realmente solo empezó su conquista un siglo después. Con los desmanes guerreristas de los españoles y las enfermedades que trajeron los conquistadores europeos la población local fue disminuyendo dramáticamente con los siglos.
Foto: Wikicommons | Univision
publicidad
WWII U.S. INVASION GUAM
11/13
10. Luego estadounidense…
La isla de Guam, amenazada ahora por Corea del Norte, pasó a manos estadounidense en 1898 durante la guerra entre España y Estados Unidos. Las tropas americanas atracaron en la isla bombardearon el fuerte y las declararon propias.
Foto: Ap | Univision
publicidad
Tiny natives of Guam hold home-made American flags made by their mothers...
12/13
11. Y también japonesa
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Isla de Guam fue invadida por las tropas japonesas justo después del bombardeo a Pearl Harbor. Solo cuatro años depsués, en 1944 las fuerzas aliadas la recuperaron. Su posición resultó estratégica como base aérea y naval para el escuadrón de bombarderos que atacaron japon a finales de la guerra.
Foto: Joe Rosenthal/Ap | Univision
publicidad
En fotos: Guam, la peculiar isla estadounidense que Kim Jong-un amenaza...
13/13
12. Guam amaneció con miedo
Después de su convulsa historia de invasiones hasta la primera mitad del siglo XX, la isla ha permanecido en completa calma, hasta hoy que sus habitantes se levantaron con unas inesperada amenaza. El portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) informó que Pyongyang está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla".
Foto: Getty Images | Univision