Animales

Ballena muerta quedó varada en las costas del sur de California

El cuerpo de una ballena gris fue arrastrado por las olas hasta la playa de San Onofre, en el sur de California, donde ya se estudia las causas de su muerte. Parece descartado que se trate de un accidente con redes de pesca o con algún barco.
25 Abr 2016 – 6:45 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. – El cadáver de una ballena gris de 40 pies de largo quedó varado en una popular playa de surfistas del sur de California durante el fin de semana, un hallazgo que ha hecho que se alerte por posibilidad de presencia de tiburones blancos en la zona.

El mamífero marino fue arrastrado por las olas hasta la orilla el domingo y parece uno de los dos ejemplares que Todd Mansur, capitán de barco que lleva a turistas a ver ballenas, aseguró que observó flotando en el mar en los últimos días, según las declaraciones que realizó al diario Orange County Register.

“Solo una alcanzó la costa y la segunda podría aparecer en la playa en los próximos días”, comentó Mansur.

Miembros de la Agencia Atmosférica y Oceánica Nacional (NOOA) acudieron hasta ese enclave el lunes para tomar muestras del animal.

"No sabemos la causa de la muerte, pero nada en el exterior nos indica que hubiera quedado atrapado en una red", explicó Justin Veizbicke, vocero de NOOA, quien también desacartó que el deceso tuviera que ver con un altercado con algún barco.

Está previsto que las autoridades lleven el cuerpo de la ballena hasta un vertedero.

Mansur advirtió sobre el posible aumento en el número de depredadores—como los tiburones blancos— navegando por las aguas cercanas al cadáver. En esa misma línea se pronunció el conocido surfista profesional Kelly Slater a través de sus redes sociales, donde apuntó que hace 15 años un cetáceo similar muerto en esa zona coincidió con un incremento de la actividad de los tiburones.


Los expertos de NOOA calificaron de normal que ballenas grises terminen en algunas playas californianas en esta época del año que coincide con la migración de este mamífero de las augas templadas de México hasta los caladeros del océano Ártico.

"La realidad es que cuando tienes más de 20,000 ballenas grises nadando en tu patio trasero, algunas acabarán en la orilla", indicó Veizbicke.

Lea también:


RELACIONADOS:AnimalesCaliforniaSucesosEEUULos Angeles

Más contenido de tu interés