publicidad

American canceló 400 vuelos

American canceló 400 vuelos

Las aerolíneas American y Delta someten a revisión cientos de aviones en tan sólo tres días por temores de fallas mecánicas.

American canceló 400 vuelos e289835689f74855bfa1b4539356ad11.jpg

En sólo tres días

Si usted desea saber si su vuelo de American Airlines fue cancelado o no, puede llamar gratuitamente al teléfono de asistencia 1-800-433-7300.

Para vuelos de Delta, llame al 1-800-325-1999

aeropuerto internacional de Dallas/Fort Wort

.

siga esta liga

.

Por su parte, American, la aerolínea más grande de Estados Unidos, canceló 132 vuelos de los 2,300 que tenía planeados para el jueves, dijo el vocero Tim Wagner. Dicha cifra es alrededor del 6% de los vuelos de American en este día. El miércoles canceló 318, por lo que suman 450 vuelos cancelados.

"American ya ha completado la inspección de 243 de sus MD-80, y unos 45 aviones están en revisión", dijo Wagner en otro comunicado dado a conocer este jueves

publicidad

"Esperamos que casi todos estén en servicio mañana", dijo.

Delta aguardaba un alto volumen de vuelos el jueves en Atlanta, dijo la vocera Chris Kelly. Tanto Delta como el Departamento de Seguridad de Transporte están usando personal extra para manejar las cifras de viajeros, dijo.

American revisa cableadoEn un comunicado de prensa emitido el miércoles por la oficina de esta aerolínea en Fort Worth, señalaba que los mecánicos se están asegurando que el sistema de cableado en los aviones están debidamente instalados y acorde con la regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

Los vuelos cancelados representan 13% de los aproximadamente 2 mil 300 vuelos que la mayor aerolínea estadounidense tenía programados para ayer miércoles y hoy jueves. Pero se estima que las cancelaciones continúen hasta mañana viernes.

American inicialmente había colocado la cifra de cancelaciones en 200, pero el portavoz Tim Wagner dijo que ese fue un estimado conservador, porque la aerolínea prefería evitar las cancelaciones lo más posible. Toda la flotilla de MD-80 estaba siendo inspeccionada, dijo Wagner.

La necesidad de nuevas inspecciones fue descubierta durante una auditoría efectuada por un equipo conjunto de inspectores de la Administración Federal de Aviación y de la aerolínea con sede en Fort Worth, dijo el vocero.

La inspección se refiere a verificar que haya el espacio adecuado entre dos manojos de cables en el sistema hidráulico auxiliar de las aeronaves, dijo Wagner. Los cables deben ser instalados "exactamente de acuerdo a las directivas", explicó.

Wagner no ofreció un estimado de cuántos aviones habían sido inspeccionados y regresado al servicio. Pero se estima que el servicio se normaliza hasta mañana viernes.

Las acciones de AMR Corp, la empresa matriz de American, cayeron 1,02 dólares _ 10,6% _ hasta 8,61 dólares el miércoles.

Los aeropuertos afectados fueron Boston, Atlanta, Chicago, Columbus, Denver, Kansas City, San Antonio, San Francisco, San Diego, Washington D.C.

Pero la mayoría de las cancelaciones fue en los aeropuertos de Dallas-Fort Worth con 80 cancelaciones y el aeropuerto O'Hare de Chicago con 67.

Revisión inició con Southwest

Según un cable informativo de la agencia Associated Press, estas numerosas cancelaciones afectan el 10 por ciento de usuarios del aerotransporte de todo Estados Unidos.

Y es que hace dos semanas, la FAA obligó a varias aerolíneas domésticas a hacer una revisión de sus aviones, originada por la falta de revisión en los registros de mantenimiento de la aerolínea Southwest, con base en el Aeropuerto Love Field de Dallas.

Southwest fue multado con $10 millones de dólares y mantuvo en tierra decenas de sus aviones por una semana.

publicidad

La verificación fue realizada luego de que la FAA, autoridad que regula la aviación civil en Estados Unidos, llamara la atención de la empresa sobre la seguridad de un sistema de cableado, explicó American Airlines.

30 mil despidos en Delta

Aunado a esta situación, Delta Airlines anunció el martes que ofrecerá pagos por renuncia voluntaria a unos 30 mil empleados, en un esfuerzo por lidiar con la debilidad de la economía, menos esperanzas de una combinación con Northwestern Airlines y la erosión de las ganancias a causa de los altos precios del petróleo.

Delta dijo además que reducirá su capacidad en Estados Unidos un 5% adicional.

Ejecutivos de la aerolínea basada en Atlanta enviaron un memorándum a empleados en el que explicaron que el objetivo es eliminar 2.000 puestos de trabajo por medio del programa y otras iniciativas similares.

La portavoz de Delta, Betsy Talton, dijo que la economía aceptaría más recortes de puestos laborales si más empleados que los fijados como objetivo se acogen al plan de pago por renuncia. El plan no afectara a los pilotos, que tienen un contrato colectivo con la compañía, ni a los empleados de la división regional de Delta, Comair.

Una parte del programa es para empleados que ya tienen derecho a retiro o para aquellos cuyas edades y años de servicio totalizan al menos 60 años, con 10 años de servicio o más. La otra parte del programa es una oferta de "renuncia temprana" para empleados como azafatas, sobrecargos y agentes de boletos con 10 o más años de servicio, y para empleados administrativos y gerenciales con uno o más años de servicio.

publicidad

Además de los pagos, los empleados que acepten la oferta tendrán derecho a privilegios de viaje y otros beneficios para apoyarse en la transición en sus carreras.

Delta tenía 55.044 empleados a tiempo completo a finales del año pasado. Desde el 2001, había anunciado que eliminaría hasta 33.000 puestos de trabajo.

Los precios del crudo recientemente superaron los 111 dólares por barril, casi el doble de donde estaban hace un año. Delta dijo que en los últimos tres meses los precios del combustible han subido casi 20% y su cuenta de combustibles en el 2008 va a ser 2.000 millones de dólares mayor que en el 2007.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad