publicidad

American Airlines en problemas

American Airlines en problemas

American Airlines ha tenido que cancelar casi 3 mil vuelos para cumplir con las normas federales acerca del cableado en 300 aviones de su flota.

Frustración y enojo

DALLAS, Texas - American Airlines anunció la cancelación de más vuelos este viernes, para cumplir las normas federales acerca del cableado en 300 aviones de su flota. Hasta el momento han sido cancelados más de 3 mil vuelos. A la par, la frustración de los pasajeros va en aumento.

La cancelación de miles de vuelos esta semana costará a American Airlines decenas de millones de dólares, informó el jueves el director general de la compañía, e indicó que la aerolínea más grande del país puede resistir esas pérdidas.

Las autoridades aeroportuarias tuvieron que repartir comida y agua a miles de usuarios que prácticamente acamparon en las salas de espera del Aeropuerto Dallas/Fort Worth en donde se cancelaron más de mil vuelos.Las salas de espera son prácticamente un hotel. Todos los pasajeros de alguna u otra manera han tenido que improvisar camas con las maletas, su ropa, mochilas de todoso tamaños.

Mientras, personal de AA y del aeropuerto reparten agua, café, sodas y comida para tratar de aliviar y congratularse con los pasajeros afectados.

A muchos pasajeros, la aerolínea les ha proporcionado hotel, pero otros no corren con la misma suerte, ya que la asignación de un lugar para pasar la noche cómodamente depende del retraso del vuelo.

Y es que huo pasajeros que llevaban más de 24 horas esperando como el caso de James Martin, un sargento del Ejército que regresó de Irak al amanecer del pasado martes, y seguía esperando su vuelo a Colorado.

publicidad

"Se suponía que sorprendería a mi hijos recogiéndolos en su escuela, pero creo que ya no será posible", dijo resignado el sargento.

Para, la frustración para Vivian Velasco se ha convertido en enojo.

"No me basta que me hayan ofrecido hotel y comida, yo necesitaba estar con mi familia desde el miercoles, siento impotencia porque no hay forma de irme de aquí, ya no aguanto más, sólo quiero estar con mi familia", comentaba con lágrimas en los ojos esta mexicana quien no podía viajar a Chicago.

En el caso de los hermanos Pérez que viajaban a Puerto Rico, tuvieron que resignarse y volver a llamar a su familia para que los volvieran a recoger en el aeropuerto y verificar después cuándo estaría listo su vuelo.

"Pero no es justo, me enoja esta situación porque la gasolina está muy cara y nuestra familia vive lejos del aeropuerto, ahora tendrán que venir a recogernos otra vez y después volvernos a traer nuevamente, es absurdo", detalló Luis Pérez.

Sigue cancelando

American Airlines informó que canceló otros 570 vuelos previstos para el viernes, y que los problemas continuarán hasta el sábado mientras sigue verificando los cables eléctricos en sus 300 aviones MD-80.

El director general Gerard Arpey dijo que asumía la responsabilidad plena por la incapacidad de la aerolínea para cumplir con una regla federal de seguridad que busca prevenir incendios por fallas eléctricas en los aviones.

"Es mi culpa, yo encabezo la compañia y si hay alguien a quien culpar es a mí, yo tomo la total responsabilidad de lo que está pasando", señaló el presidente de AA.

American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves, tercer día consecutivo de cancelaciones, mientras sus mecánicos trabajaban horas extras a fin de revisar los aviones y cumplir con las reglas. La empresa informó que todos sus MD-80 estarán en servicio de nuevo el sábado por la noche.

Arpey dijo que ni los mecánicos de la aerolínea ni la Administración Federal de Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés) son culpables por la cancelación de más de 3 mil vuelos en lo que va de la semana.

American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a medio de millón de viajeros.

Para los pasajeros interesados, en la página de internet de American Airlines, se pueden llenar una forma para reclamar el importe completo de su boleto si es que su vuelo fue cancelado y usted desea que le devuelvan su dinero. Hay restricciones.

Para más información sobre este procedimiento, y reajuste de horarios de los vuelos, llame al teléfono de asistencia 1-800-433-7300. También puede visitar la página de internet del aeropuerto Dallas/Fort Worth o la página del Sistema de Aeropuertos en Houston. que tiene información del aeropuerto Internacional George Bush y del Hobby.

publicidad

Otras aerolíneas también cancelan

Otras aerolíneas que utilizan aeronaves similares dejaron también varados a los pasajeros, quienes buscaban alternativas para viajar. Esas otras empresas también dejaron los aviones en tierra para inspeccionar los cables, una de las causas principales de que la FAA lanzara una campaña para reforzar las medidas de seguridad.

Alaska Airlines canceló 11 vuelos más el jueves por la mañana, mientras seguía inspeccionando sus nueve aviones MD-80. La vocera Caroline Boren, en Seattle, dijo que la medida siguió a 28 cancelaciones el miércoles y a tres el martes.

La aerolínea trabajaba para ofrecer alternativas a los pasajeros afectados, añadió la portavoz.

Midwest Airlines canceló al menos 10 vuelos el jueves, tras dejar en tierra sus 13 aviones MD-80 para lidiar con el mismo problema. El portavoz Mike Brophy dijo que los reguladores federales dieron su autorización para que las aeronaves despegaran, pero los ejecutivos de la aerolínea decidieron que el personal de Midwest volvería a inspeccionar los aviones.

Delta Air Lines cancelaría "un puñado de vuelos" el jueves, pero esperaba "cancelaciones mínimas y un impacto menor en los consumidores", dijo la vocera Betsy Talton. La aerolínea opera 117 aviones de la serie MD-80.

Siguen revisiones

En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, American canceló 16 vuelos, además de otros cuatro en el Aeropuerto Internacional John Wayne en Long Beach, reportó City News Service.

publicidad

El aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood en el estado de Florida, reportó 10 vuelos cancelados.

El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.

La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.

American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.

Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD-80, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, dicha aerolínea junto con Delta, cancelaron más de 700 vuelos en todo Estados Unidos.

American opera unos 2,300 vuelos diarios y más de un tercio de ellos usan los MD-80, sobre todo en vuelos desde los aeropuertos centrales de Dallas y Chicago.

American, la mayor aerolínea del país, informó que había cancelado 933 vuelos en el día y casi 2.500 desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podría incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.

publicidad

Ello representa la cancelación de uno de cada tres vuelos en los últimos días.

Fue la segunda cancelación masiva de vuelos de American en menos de dos semanas por incumplimiento de las mismas normas, impuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA), que ha adoptado una política más rígida tras reconocer que sus inspectores fueron demasiado indulgentes con Southwest Airlines Co. el año pasado.

Desde que la FAA empezó a inspeccionar más cuidadosamente la manera como las aerolíneas acatan las directivas de seguridad, Southwest, Delta Air Lines Inc. y United Airlines han cancelado numerosos vuelos.

La agencia aplicó una multa de $10.2 millones de dólares a Southwest por usar aviones que no había sometido a inspección por grietas en el fuselaje.

Tim Wagner, portavoz de American, dijo que un inspector de la FAA verificó varios MD-80 el lunes y halló varias reparaciones de cableado que no cumplían las normas. Se trataba de la separación y direccionamiento de cuerdas usadas para asegurar haces de cables en el sistema hidráulico.

Todo empezó con Southwest

Hace más de tres semanas, la FAA obligó a varias aerolíneas domésticas a hacer una revisión de sus aviones, originada por la falta de revisión en los registros de mantenimiento de la aerolínea Southwest, con base en el Aeropuerto Love Field de Dallas.

publicidad

Southwest fue multado con $10 millones de dólares y mantuvo en tierra decenas de sus aviones por una semana. La verificación fue realizada luego de que la FAA, autoridad que regula la aviación civil en Estados Unidos, llamara la atención de la empresa sobre la seguridad de un sistema de cableado, explicó American Airlines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad