Liveblog

Lanzan bomba molotov contra la camioneta donde viajaba Juan Guaidó

Un grupo parapolicial lanzó un artefacto explosivo al auto que trasladaba al jefe de la Asamblea Nacional tras salir del Palacio Legislativo en Caracas donde el líder político juramentado presidente encargado hizo nuevos anuncios para presionar al régimen de Nicolás Maduro a entregar el poder.
7 Mar 2019 – 7:47 AM EST

Destacado
26 Mar 2019 – 5:48 PM EDT

Lanzan artefacto explosivo a Juan Guaidó

Un grupo parapolicial lanzó este martes una bomba molotov al auto que trasladaba al jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, tras dejar la sede del Palacio Legislativo en Caracas donde minutos antes había anunciado nuevas medidas para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a dejar el poder en medio de una crisis política y humanitaria sin precedentes en la historia reciente de ese país sudamericano.

El político y sus acompañantes resultaron ilesos, pero de alguna forma describe el ambiente de violencia política que existe en el país que ahora está afectado por un nuevo apagón que llevó a las autoridades a suspender la jornada laboral y escolar por segundo día consecutivo.

Varios estados del país tienen ya cerca de 30 horas sin servicio de electricidad. Un funcionario del gobierno de Maduro dijo que se trató de un ataque a un patio de distribución de la central hidroeléctrica del Guri. Sin embargo, fuentes de la empresa estatal Corpoelec indicaron a medios independientes que se trató de un nuevo incendio de maleza que recalentó una línea de interconexión.

Mientras tanto, los gobiernos de varios países de la región encabezados por Brasil, Canadá, Argentina, Colombia y Chile expresaron su preocupación por la presencia de aeronaves militares rusas en Venezuela y condenaron cualquier provocación o despliegue militar que "amenace la paz y la seguridad en la región".

Comparte
Actualizaciones en curso
26 Mar 2019 – 7:15 PM EDT

Grupos parapoliciales asaltan y golpean a varios periodistas en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este martes que al menos una decena de periodistas fueron agredidos y robados por grupos parapoliciales que se identificaron como simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro. El asalto ocurrió en las cercanías del Parlamento, en el centro de Caracas, luego de dos horas de asedio.

" Por más de dos horas sufrieron el asedio de grupos civiles en algunos casos armados", dijo Marco Ruiz, secretario general del SNTP,a la agencia EFE.
"Pudieron hacerlo ante la mirada impune de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) (...) En ningún momento la GNB actuó para detener a los violentos", agregó.


Ruiz explicó que los llamados "colectivos" robaron los radiotransmisores a dos motoristas que trabajaban para la agencia británica Reuters y la estadounidense Associated Press, y además atacaron a los equipos de tres televisoras.

"Colectivos golpearon el carro del equipo de Tv Venezuela y Vivo Play (ambos canales en línea). En medio del ataque fueron chocados por otro vehículo que transitaba cerca de la Asamblea Nacional. También intentaron agredir al periodista de NTN24", indico el sindicato en la red social Twitter.


Luego de casi dos horas "bajo el asedio y amenaza de grupos colectivos, periodistas que cubren el Parlamento lograron salir del Palacio Legislativo", informo luego el SNTP.

Durante la sesión de este martes, los diputados debatieron sobre el fallo eléctrico que desde ayer afecta a casi todo el país y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones, responsabilizó por ello a Maduro.

Decenas de periodistas han sufrido detenciones, agresiones físicas y verbales cuando daban cobertura a la crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

Comparte
Publicidad
26 Mar 2019 – 6:02 PM EDT


Caos en la oscuridad: así sobreviven los venezolanos a un nuevo apagón general

Loading
Cargando galería
Comparte
26 Mar 2019 – 5:40 PM EDT

Venezuela extiende suspensión de clases y actividades en el segundo día del nuevo apagón eléctrico

El gobierno de Venezuela anunció que se extenderá por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y de clases en todo el país que decretó la víspera, en un intento por mitigar los efectos del apagón masivo que desde la tarde del lunes afecta de manera intermitente a casi todo el país.

En la tarde del martes, Caracas y otras ciudades seguían sin servició de electricidad, que no ha podido restablecerse plenamente desde que el servicio empezó a fallar más de 24 horas atrás. En algunos sectores la luz regresó a primeras horas de la noche para volver a fallar poco después.

Según relatos de algunos ciudadanos que se han conocido a través de sus redes sociales, en algunas partes de Caracas el flujo eléctrico ha sido intermitente a lo largo del martes, reestableciéndose por pocas horas para volver a fallar.

Las calles de las principales ciudades lucen vacías, con negocios cerrados y personas caminando tratando de llegar de vuelta a sus casas. Unas pocas unidades de servicio público estaban funcionando y los pasajeros se arremolinan en torno a ellas para tratar de obtener un puesto.

El medio local digital 'Efecto Cocuyo' colocó en su cuenta de Twitter un gráfico de la Netblocks, una organización no gubernamental que se encarga de supervisar la libertad de acceso a internet en todo el mundo. Los gráficos de actividad de internet son vistos como un indicador del flujo de energía en el país.

Comparte
26 Mar 2019 – 7:50 AM EDT

Cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley para "mitigar la amenaza ruso-venezolana"

Ante la presencia de aviones y casi un centenar de militares rusos en Venezuela, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó este lunes por unanimidad un proyecto de ley para "mitigar la amenaza ruso-venezolana" y otros dos para limitar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a armas no letales y para aumentar la "ayuda humanitaria" a Venezuela.

Los tres proyectos fueron promovidos por congresistas demócratas del estado de Florida.

El proyecto sobre la llamada "amenaza ruso-venezolana" insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela.

Otro de los proyectos de ley aprobados en la Cámara Baja prohíbe la venta al Gobierno de Venezuela de gases lacrimógenos, pelotas de goma u otro material antidisturbios. El proyecto amplía la prohibición a la venta de armas que rige en EEUU sobre Venezuela desde 2006.

Finalmente, la Cámara de Representantes aprobó un plan para destinar 150 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela entre 2020 y 2021.

Con información de EFE

Comparte
26 Mar 2019 – 5:52 AM EDT

Noche a oscuras: otra falla del sistema eléctrico afectó al menos a 15 estados

Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperase del masivo apagón que 20 días atrás paralizó al país por una semana.

Menos de dos horas después de que la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, anunciara por televisión que el apagón había logrado ser solucionado "en tiempo récord" y que a las 08:15 pm hora local "prácticamente" todo el servicio a escala nacional estaba recuperado, sobrevino una nueva falla que afectó al menos a 15 estados del país.

Luego el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó el problema nuevamente a un ataque para explicar la interrupción del suministro de energía.

"Se perpetró exactamente a la 21:50 de la noche un ataque de magnitud en el patio de los autotransformadores de la central hidroeléctrica Guri, estamos evaluando en este momento el alcance del daño que se generó allí", según el ministro.

El sitio de noticias El Pitazo recogió reportes hechos por usuarios de Twitter a esa hora que indicaban que el apagón seguía al menos ewn sectores de Nueva Esparta, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Bolívar, Barinas, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa.

Antes de la explicación del ministro Rodríguez en Los Teques, capital de Miranda, y en sectores de Caracas se registraron cortes eléctricos que aumentaron el número de localidades sin luz, corroboró El Pitazo.

En un mensaje transmitido por Twitter, el régimen anunció que fueron suspendidas este martes las clases y las actividades laborales en todo el país, con el fin de hacer ·todas las maniobras conducentes al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, así como la atención a las necesidades de la población afectadas por estos actos criminales".

En las redes sociales, varios internautas expresaron sus quejas e ironizaron sobre un nuevo "cyberataque" que alude el gobierno como razón de la falla.

Comparte
26 Mar 2019 – 10:51 PM EDT

"Maduro usurpa el poder, pero también usurpa la paz de todos los venezolanos"

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó destacó en un hilo de Twitter que el país sigue siendo un caos y que el régimen de Maduro insiste en responsabilizar a otros de algo por lo que él mismo debería responder: "la dictadura insiste en poner en riesgo lo que queda de la infraestructura eléctrica nacional, que según ellos está custodiada por la propia Guardia Nacional".

Según Guaidó, la información que tienen sobre el nuevo apagón apunta a que fue causado por una "sobrecarga en el sistema de subestaciones".



Comparte
26 Mar 2019 – 10:39 PM EDT

El sistema de transporte también colapsó en Caracas

Si no hay electricidad, tampoco hay metro en la capital venezolana y eso se traduce en que los autobuses que cubren las rutas básicas colapsan. Así debieron viajar los pasajeros estes lunes, en medio de un nuevo apagón en el que no solo se vieron afectadas zonas de Caracas, sino también de los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Guárico, Monagas, Barinas, Miranda y Falcón.

Comparte
25 Mar 2019 – 5:28 PM EDT

Ministro de Maduro atribuye el nuevo apagón en Venezuela a otro "ataque"

El régimen de Nicolás Maduro atribuyó el nuevo apagón que ha sufrido buena parte de Venezuela, incluidas amplias zonas de Caracas, a "un nuevo ataque" que ha sufrido la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri, la principal planta generadora del país. Según el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, el "gobierno respondió con éxito".


"Todos los mecanismos implementados, implantados por el presidente Nicolás Maduro después del brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo (...) ha permitido que en tiempo récord ya se haya dado un proceso de recuperación casi total del sistema eléctrico a nivel nacional", dijo Rodríguez.

Como sucediera con el prolongado apagón que dejó a buena parte de Venezuela a oscuras a principios de mes, el régimen de Maduro responsabiliza nuevamente a ataques externos del fallo eléctrico. Sin embargo, según expertos en el área, los cortes de luz se deben a la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico y la falta de mantenimiento del sistema.

Comparte
25 Mar 2019 – 4:00 PM EDT

El Zulia es el estado más afectado por el apagón, según cuentan los usuarios del chat de Univision



En la zona norte del estado occidental del Zulia se volvió a ir la luz a las 2 pm, según reportó un vecino de ese estado que se identificó como Francis. Su mayor miedo es que "nos queda solo un poco de gasolina en la planta (en la foto de arriba). Ahora estamos calentando comida".

Dos semanas después del primer apagón nacional en Venezuela, usuarios del chat de Univision Noticias (Facebook messenger y WhatsApp) cuentan cómo el nuevo apagón de hoy, 25 de marzo, trajo nuevas penurias a la población, pues se suma a la escasez y fallas en el servicio de agua, proliferación de enfermedades y hasta muerte en el caso de enfermos hospitalizados o que requieren tratamientos como diálisis.

Los reportes del nuevo apagón en su mayoría provienen del Zulia:

  • Desde las 2:05 p.m. en la Av. Fuerzas Armadas de Maracaibo.
  • Sin servicio eléctrico, estado Zulia. En este momento son las 2:45 p.m.
  • Maracaibo Estado Zulia, específicamente desde El sector Av Delicias.
  • En maracaibo estado Zulia en el barrio los olivos hay racionamiento eléctrico de 4 horas diarias en adelante y va más de un mes sin que llegue el agua.
  • Universidad del Zulia apagón desde las 2 pm.
  • En San Francisco (Maracaibo) los apagones y bajones de corriente son continuos . Varias partes sin luz.
  • Viento norte, La California, El Doral, San Jacinto y toda la zona norte. Fallan los demás servicios y fallan todos los artefactos eléctricos osea si no nos agarra el chingo nos agarra el sin nariz estamos mal por todos lados.

Del resto del país también llegaron quejas y avisos por el chat de Univision Noticias:

  • Sin electricidad desde la 1:30 pm en Barquisimeto. Centro y Este.
  • Villa de cura -Aragua se fue el servicio eléctrico a las 2:00 aún no llega
  • Desde Araure Estado Portuguesa, desde la 1pm hasta ahora sin luz.
  • A las 12m.se fue la luz en Táchira.
  • En el estado Carabobo, Valencia, ya casi ya una hora sin luz.

En la capital, Caracas, algunos reportaron un gran "parpadeo" eléctrico que sirvió como aviso de que venía un gran apagón. Eso ocurrió también en la capital del estado Miranda, Los Teques.
Los sitios de la capital del país donde reportan fallas son:

  • San Bernardino.
  • Manzanares.
  • El Recreo.
  • Los Palos Grandes.
  • La Florida.
  • La California norte.
  • Santa Eduvigis.

Si quieres formar parte de nuestra audiencia que recibe noticias sobre Venezuela y otros temas directamente en tu teléfono celular, puedes seguir estos pasos e inscribirte aquí:
www.univision.com/chatunivisionnoticias

Si ya eres parte de nuestra comunidad en el chat, recuerda que con solo escribir la palabra "Venezuela" recibes nuestro boletín más reciente.


Comparte
25 Mar 2019 – 1:55 PM EDT

Reportan nuevos cortes de luz en diferentes estados de Venezuela

Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron este lunes nuevos cortes de luz en diferentes zonas de Venezuela y servicio intermitente en otras, incluyendo en buena parte de la capital, Caracas.

El corte eléctrico se produce casi 20 días después de que un apagón masivo mantuviera paralizado al país por una semana.


Según informó la agencia AFP, la electricidad se fue a la 1:20 de la tarde en buena parte de Caracas, mientras que el apagón también afecta a grandes ciudades del oeste del país como Barquisimeto, Lara, Mérida, Barinas y Maracaibo.

En el estado Zulia, al occidente de Venezuela, el servicio eléctrico todavía no se había restablecido en su totalidad después del apagón masivo que dejó a buena parte del país a oscuras a principios de mes.

Según reportes de usuarios de Univision Noticias, la situación es particularmente grave en el norte de Maracaibo, la capital de ese estado donde hubo saqueos a más de 500 comercios, y donde los vecinos tienen dificultad para conseguir agua potable.

En Caracas, el metro anunció la suspensión de actividades por la nueva falla eléctrica.


Ni la empresa estatal de energía eléctrica, Corpoelec, ni el Ministerio de Comunicación dieron información de inmediato sobre el corte eléctrico.


Comparte
25 Mar 2019 – 1:25 AM EDT

En medio del secretismo, Rusia dice que la presencia de personal y aviones militares en Venezuela "no tiene nada de misterioso"

Aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados, dijo el domingo un funcionario venezolano citado por la agencia AP.

La aeronave Ilyushin Il-62M, con matrícula RA-86496, y capacidad para 186 pasajeros llegó el sábado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en la ciudad costera de Maiquetía, y, según constató un testigo de Reuters.

En la nave habrían venido 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov, según dijo el periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en asuntos militares y de seguridad..

Minutos después aterrizó un Antonov An-124, de matrícula RA-82035, con 35 toneladas de materiales "pertenecientes al contingente que recién había desembarcado".

Flightradar24, un sitio especializado en el rastreo de vuelos, mostró la ruta el sábado de lo que dijo era un avión de la fuerza aérea rusa en el Caribe aparentemente con rumbo a Caracas. El avión de pasajeros Ilyushin IL-62 había volado desde Moscú a través de Siria, donde Rusia apoya al presidente Bashar Assad

Oficiales militares rusos visitan Venezuela para conversar sobre mantenimiento a equipos, entrenamiento y estrategia, agregó el funcionario citado por AP, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto, del que el régimen venezolano no ha dado ninguna información oficial.

La agencia estatal rusa Sputnik, citando fuentes de la embajada rusa en Caracas, también confirmó la noche del domingo la presencia en Venezuela de aviones y personal militar para dar cumplimiento" a "contratos de carácter técnico militar".

Sin ofrecer mayores detalles, esas fuentes dijeron a la agencia rusa que el arribo de las aeronaves no tiene "nada de misterioso", pues ocurre en el marco de convenios firmados hace varios años, aunque justo en el momento en que el régimen de Nicolás Maduro recibe presiones de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, debido a las dudas que tiene sobre la legitimidad de su última elección.

En diciembre, Rusia envió dos bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela durante varios días en una muestra de apoyo al gobernante venezolano.

Las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con aviones cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas compradas a Moscú, así como sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas de fabricación rusa.

Comparte
24 Mar 2019 – 9:22 AM EDT

Las interrupciones del servicio eléctrico siguen afectando al Zulia



El servicio eléctrico todavía no se ha restablecido en su totalidad en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, después del apagón masivo que dejó a buena parte del país a oscuras durante cuatro días a principios de mes.
En Maracaibo, la capital, saqueos han afectado a más de 500 comercios, según un reporte para Univision de Andrea Cedeño.
Se trata de uno de los apagones más prolongados que ha sufrido el país sudamericano, sumido en una intensa crisis económica y política.
En otros estados como Mérida, Vargas, Barinas, Carabobo y Táchira usuarios siguen reportando fallas eléctricas en las redes sociales y medios locales.

Comparte
23 Mar 2019 – 4:16 PM EDT

Ministro de Maduro asegura que los fondos bloqueados a Venezuela financian las "acciones terroristas" lideradas por jefe de gabinete de Guaidó

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo este sábado que tiene datos de inteligencia que demuestran que unos 30,000 millones de dólares bloqueados a Venezuela a través de sanciones internacionales han sido usados para contratar a "sicarios" reclutados en El Salvador, Guatemala y Honduras que ejecutarían "asesinatos selectivos" y "sabotajes a servicios públicos".

En una alocución televisada, mostró capturas de pantalla de supuestas conversaciones de Whatsapp entre el presidente interino Juan Guaidó y su jefe de gabinete, Roberto Marrero, en las que coordinaban el uso de estos fondos para financiar a estos grupos irregulares que, asegura, entrarían a Venezuela a través de la frontera con Colombia y con el apoyo del presidente de ese país, Iván Duque.

Por acusaciones como esta, Marrero, de 49 años, fue arrestado el jueves por la madrugada por el servicio de inteligencia y fue señalado de pertenecer a una "célula terrorista". Tanto el gobierno estadounidense como otros de la región han exigido su liberación inmediata, pero Maduro no ha cedido y lo mantiene retenido.

Rodríguez vincula a la oposición con fallas en los servicios públicos semanas después de que Venezuela viviera un apagón nacional que duró varios días y que los expertos en la materia relacionan con el poco mantenimiento y la sobrecarga del sistema eléctrico nacional. No precisamente con un sabotaje, como él lo denuncia.

Y tras el colapso y el apagón, la peor consecuencia fue la muerte de cerca de una centena de pacientes que se encontraban hospitalizados y no pudieron seguir siendo atendidos por las fallas del servicio en los centros de salud.

Comparte
23 Mar 2019 – 10:02 AM EDT

Panamá retira credenciales a 14 diplomáticos venezolanos tras la detención del jefe de gabinete de Guaidó

La decisión del gobierno de Panamá es una respuesta al arresto esta semana del jefe de gabinete del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Excluyó de la sanción a los diplomáticos de carrera y a quienes atienden asuntos consulares, según se lee en un comunicado de la Cancillería.

La medida fue tomada contra 14 funcionarios tras "la arbitraria detención de Roberto Marrero (...) acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país", dice el gobierno panameño.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ya había pedido la "inmediata liberación" de Marrero.

Justo el lunes, Fabiola Zavarce, la embajadora designada por Guaidó, entregó sus cartas credenciales al presidente Varela. Ella sustituyó así a Jorge Durán Centeno, un militar que secundó al fallecido expresidente Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y que había sido designado como embajador de la sede por el mandatario Nicolás Maduro.

"Panamá reconoce únicamente a Zavarce como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela", aseguran.

Comparte
1 de 8