Liveblog

Guaidó presiona a militares y Maduro cierra fronteras a 48 horas de que entre la ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio un ultimátum a la Fuerza Armada para que ceda en aceptar la entrada de la ayuda humanitaria al país. Poco después la vicepresidenta Delcy Rodríguez cerró la frontera con las Antillas Holandesas por tiempo indefinido por la colaboración de Curazao con los opositores.
11 Feb 2019 – 11:00 AM EST

Actualizaciones en curso
21 Feb 2019 – 8:04 PM EST

"Él ha elegido la democracia", dice Bolton sobre decisión del asesor militar de Venezuela en la ONU de reconocer a Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la ONU, reconoció el martes por la noche a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”, dijo en un video que publicó en redes sociales.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reaccionó en Twitter a ese anuncio:



Comparte
21 Feb 2019 – 7:49 PM EST

Ministros de Maduro piden a empresarios abrir cuentas en Rusia y Turquía, según reporte

Según un reporte de la agencia Bloomberg, el lunes hubo una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, entre empresarios de unas 50 compañías privadas y miembros del gabinete de Nicolás Maduro, como el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el ministro de Comercio, William Contreras. En ella, se lee, les hicieron varias peticiones. La más importante, que abrieran cuentas bancarias en Rusia, Turquía, China e India y que comenzaran a buscar proveedores en esos países —todos aliados del gobierno chavista—, contaron dos fuentes que estuvieron en el encuentro.

Y para que no tengan problemas en abrir las cuentas, narra Bloomberg, el ministerio de Finanzas les dará talleres en los que les explicará el proceso.

Otra de las advertencias que les hicieron, es que cualquier freno en la producción que pueda desestabilizar el gobierno tendrá represalias y que no deben aumentar sus precios.

La reunión ocurre días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela que afectan directamente a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de donde proviene 96% de las divisas que mueven la economía del país. Maduro y sus funcionarios atribuyen problemas como la escasez que vive el país a una presunta "guerra económica" encabezada por Estados Unidos y los opositores.

Comparte
Publicidad
20 Feb 2019 – 3:15 PM EST

"Hagan lo correcto", dicen los altos mandos militares de EEUU y Colombia a sus pares en Venezuela

Los altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia llamaron a los oficiales de Venezuela a hacer "lo correcto" y permitir este fin de semana el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en Colombia, Brasil y Curazao.

"Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán responsabilizados por sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país", dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur que se encuentra en Florida y atiende los asuntos del Caribe, así como de Centro y Sudamérica.

El almirante Faller estuvo acompañado por el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.


"Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también", dijo Navarro, que luego aseguró que los militares colombianos "en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil".

Navarro también aseguró que "no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria".


Comparte
20 Feb 2019 – 2:42 PM EST

Guaidó a los militares:"Tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución"

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio un ultimátum a los militares este miércoles para que apoyen el ingreso de la ayuda humanitaria. En su cuenta de Twitter lamó a los opositores a movilizarse a los cuarteles el 23 de febrero para exigirles que cedan el paso a los insumos y alimentos.



Comparte
20 Feb 2019 – 2:17 PM EST

Vicepresidenta de Venezuela anuncia que volvieron a cerrar la frontera con las Antillas Holandesas

El martes un subjefe militar dijo que habían cerrado la frontera con las Antillas holandesas; menos de 24 horas después se retractó e informó que la abrieron. Ahora, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas Holandesas es indefinido y que están "bajo revisión" las relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire.

La funcionaria aseguró por la televisión estatal VTV que la medida es en represalia a la decisión de Curazao de servir como centro de acopio de la "supuesta" ayuda humanitaria que la oposición dijo que entraría a Venezuela el fin de semana, pese a la negativa del mandatario Nicolás Maduro.

Además de Curazao, los insumos donados por distintos países han sido almacenados en centros en Roraima, Brasil, y en Cúcuta, Colombia. Sin embargo, hasta el momento Rodríguez no ha anunciado que las relaciones con alguno de estos países también estén en revisión.

Lo que sí se sabe, es que en Cúcuta los militares mantienen bloqueado el paso con gandolas y que este fin de semana el chavismo anunció un concierto paralelo al de la oposición y que se realizará en el puente internacional Simón Bolívar, el principal punto de cruce de colombianos y venezolanos por esa frontera.

Comparte
20 Feb 2019 – 12:18 PM EST

Canciller ruso a Guaidó: "Toda utilización de la fuerza agravará el problema" en Venezuela


El gobierno ruso pidió este miércoles al presidente interino Juan Guaidó que negocie con el mandatario Nicolás Maduro.

"Hay propuestas sobre la mesa de negociaciones en el cuadro del mecanismo de Montevideo, que sugiere un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela. Esperamos que el jefe de la oposición, Guaidó, responda", dijo el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Para Lavrov, los resultados en Venezuela pasan a través de "un diálogo inclusivo y de compromisos. Toda utilización de la fuerza agravará el problema". Además, alertó sobre los riesgos de "provocar una intervención" de otros países a través del tema de la ayuda humanitaria.

"Buscar una victoria en una batalla política provocando una intervención, ya sea directa o indirecta bajo la cobertura de ayuda humanitaria, difícilmente va a generar los resultados que [Guaidó] espera", dijo Lavrov, cuyo gobierno ha reconocido a Maduro como presidente.

Comparte
20 Feb 2019 – 11:27 AM EST

Venezuela reabre la frontera con las Antillas Holandesas apenas 24 horas después de anunciar el cierre

Las autoridades de Venezuela reabrieron la frontera con las Antillas Holandesas, que este martes había sido cerrada, dijo a la agencia Reuters el subjefe militar del estado Falcón (al noroeste), el general Miguel Morales Miranda.

Cuando se anunció el cierre de los límites marítimos y aéreos hace menos de 24 horas no se dieron detalles sobre las razones de la decisión. Tampoco Morales explicó este miércoles el porqué de la reapertura del paso hacia y desde Aruba, Curazao y Bonaire.

Se espera que este fin de semana la ayuda humanitaria que se encuentra en Curazao entre a Venezuela. La oposición no ha explicado cómo lo hará, pero mientras tanto el alto mando militar aseguró que estaría alerta para frenar el ingreso de los insumos a Venezuela.


Comparte
20 Feb 2019 – 4:13 AM EST

Maduro desafía las advertencias de EEUU y reta a Guaidó a que convoque unas nuevas elecciones

Mientras las sanciones petroleras y económicas agravan los ingresos de su régimen, Nicolás Maduro afirma sentirse capaz de derrotar a Estados Unidos e incita al presidente interino, Juan Guaidó a una jornada electoral, a pesar de que varias encuestas revelan que el 90% de los venezolanos quiere al gobernante fuera del poder.

La reacción de Maduro ocurrió horas después de que su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que la Fuerza Armada en Venezuela solo obedece a Nicolás Maduro. Lo hizo en respuesta al discurso que pronunció el presidente Donald Trump en Florida el lunes.

"No pudimos salir del asombro del tono arrogante, prepotente, de la soberbia que (Trump) emana en sus palabras", dijo Padrino López, escoltado por los generales del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, a través de la televisora estatal VTV. El militar aseguró que para que los oficiales venezolanos puedan acatar las órdenes de Trump él tendría que cumplir con lo que llamó una "hoja de ruta": "Tiene que ser venezolano por nacimiento (...) después de nacer en Venezuela, tiene que hacer carrera política y después de hacer carrera política, postularse a elecciones; y después de postularse, ganar la mayoría de los votos", aseguró.

Comparte
20 Feb 2019 – 12:50 AM EST

Agregado militar de Venezuela ante la ONU desconoce a Maduro y apoya a Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se sumó este martes a varios casos de militares que reconocen la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.

En un video difundido por redes sociales, Chirinos inicia su declaración con una frase del Libertador Simón Bolívar: “Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”.

Seguidamente, el oficial se declara en "en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros".

Luego ofrece “obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, el ingeniero Juan Guaidó Márquez".

Comparte
19 Feb 2019 – 5:05 PM EST

Brasil prepara un operativo para cooperar con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

"El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero", dijo a los medios el portavoz de la presidencia Otávio Régo Barros, quien aseguró que el operativo se organiza en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

En Roraima, Brasil, se encuentra uno de los centros de almacenamiento de insumos donados que esperan ser llevados a Venezuela el 23 de febrero. Sin embargo, los militares venezolanos reiteraron este martes que no permitirán la entrada de la ayuda que está en Brasil, ni la de Colombia, y anunciaron el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas holandesas.

La distribuci´ón de la ayuda desde la ciudad de Boa Vista y a través de la frontera en camiones manejados por venezolanos será organizada por Guaidó, dijo el portavoz.

Comparte
19 Feb 2019 – 4:28 PM EST

EEUU reconoce haberse reunido con representantes de Maduro por seguridad

EFE

El gobierno de Estados Unidos admitió este martes haber mantenido conversaciones con representantes de Nicolás Maduro con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas", señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.


Comparte
19 Feb 2019 – 3:40 PM EST

Cuba niega que tenga un “ejército privado” en Venezuela, como dijo Trump en Miami

En declaraciones a la prensa en La Habana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump, quien la víspera en Miami criticó a los gobiernos de Cuba y Nicaragua en el mensaje que dirigió a la comunidad venezolana exiliada.

Rodríguez hizo un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que rechace el “injerencismo” de Washington en la situación de Venezuela, que considera que no tiene los niveles de crisis humanitaria que muchos venezolanos vinculados a la oposición aseguran.

Trump aseguró en su discurso en la Universidad Internacional de Florida que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es un “títere” de Cuba y que este país ejerce control sobre las fuerzas armadas de la nación sudamericana.

Los vínculos entre Cuba y Venezuela, reforzados desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, han tenido un fuerte elemento militar, al punto que oficiales cubanos pueden ser vistos en casi todas las esferas de la administración pública y, particularmente, en servicios de seguridad e inteligencia.

Comparte
19 Feb 2019 – 3:40 PM EST

Jefe militar anuncia el cierre de la frontera marítima de Venezuela con las Antillas holandesas

Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia las islas como Curazao, Aruba o Bonaire, dijo a la agencia de noticias Reuters el vicealmirante Vladimir Quintero. El funcionario no explicó a la agencia hasta cuándo se mantendría la medida.

Este fin de semana, el 23 de febrero, se espera que comience el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Los insumos, que incluyen alimentos, medicinas y productos de aseo personal, se encuentran almacenados en tres puntos de la frontera, uno de ellos Curazao. El resto está en Roraima, Brasil, y en Cúcuta, Colombia. Este último punto ya fue bloqueado con gandolas por los militares venezolanos.

Este martes, la Fuerza Armada reiteró su apoyo al mandatario Nicolás Maduro e insistió en que cumpliría sus órdenes sobre este tema y que estarían alerta para no permitir la entrada de ninguna de las donaciones. Pero al mismo tiempo, la Asamblea Nacional, liderada por uan Guaidó, aprobó por votación mayoritaria el ingreso de la ayuda humanitaria.

Comparte
19 Feb 2019 – 3:14 PM EST

Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, aprueba el ingreso de la ayuda humanitaria este fin de semana

Desde la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se aprobó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero. "Y es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata", dijo tras la votación de los diputados el presidente interino del país, Juan Guaidó, al hablarle a los generales que horas antes aseguraron que no permitirían la entrada al país de los insumos.

Las intervenciones en el Parlamento venezolano, casi todas pedían el apoyo de los uniformados. El diputado opositor Miguel Pizarro los desafió: "A la Fuerza Armada un último mensaje: no se equivoquen creyendo que este país le tiene miedo a la bayoneta y a la violencia. El único miedo que este país tiene hoy es que a esta crisis, a esta mortandad, a esta división, le intenten alargar el tiempo por el capricho de unos pocos".

"Nos preocupa que por razones políticas la gente se muera hoy en este país; nos preocupa que por razones políticas nuestros quirófanos no tengan las cosas necesarias; nos preocupa que por razones políticas un Tribunal Supremo ilegítimo intente sentenciar a muerte a cientos de miles que requieren de este apoyo y esta ayuda", agregó.

Guaidó y Pizarro plantearon estas ideas poco después de que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respondiera a la oposición y a Estados Unidos que los militares estarían "alerta" para que la ayuda humanitaria que se encuentra en tres puntos de la frontera —en Colombia, Brasil y Curazao— no ingrese al país, como está planteado para el 23 de febrero.

A pesar de la postura del alto mando, la oposición ha alistado distintas movilizaciones en todo el país para este fin de semana. Se espera que caravanas de voluntarios —más de 600,000 personas— vayan en autobuses a la frontera a recoger la asistencia que proviene, en su mayoría, de Estados Unidos.


Comparte
19 Feb 2019 – 12:44 PM EST

"Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe", reitera el ministro de Defensa al apoyar a Maduro

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró este martes que la Fuerza Armada en Venezuela (FAN) solo obedece a Nicolás Maduro. Lo hizo en respuesta al discurso que pronunció el presidente Donald Trump en Florida el lunes.

"No pudimos salir del asombro del tono arrogante, prepotente, de la soberbia que (Trump) emana en sus palabras", dijo Padrino López, escoltado por los generales del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, a través de la televisora estatal VTV. El militar aseguró que para que los oficiales venezolanos puedan acatar las órdenes de Trump él tendría que cumplir con lo que llamó una "hoja de ruta": "Tiene que ser venezolano por nacimiento (...) después de nacer en Venezuela, tiene que hacer carrera política y después de hacer carrera política, postularse a elecciones; y después de postularse, ganar la mayoría de los votos", enumeró.

"Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe: Nicolás Maduro Moros", dijo a Trump. Luego, se dirigió a la oposición venezolana: "Y eso mismo se lo decimos a quienes pretenden ser presidentes aquí en Venezuela. No van a poder pasar por la conciencia, el espiritu patriótico de los hombres y mujeres de la FAN por la fuerza para imponer aquí un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico. No lo van a poder lograr, van a tener que pasar por estos cadáveres", agregó.

El ministro aseguró que tampoco aceptarán una amnistía, como la que propuso el presidente interino Juan Guaidó para aquellos militares que desconozcan al gobierno de Maduro. Dijo además que se mantienen en alerta en la frontera para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra en Curazao, Brasil y Colombia.

"No van a poder con sus pretensiones, con sus medidas coercitivas, con su chantaje, con su manipulación de sanciones, de amnistía, de no sé cuántos otros cuentos (...) Si nos quieren sancionar, sancionen; si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no van a lograr el cometido", señaló. Luego dijo que defenderán al país ante cualquier intervención militar.

Cerró su discurso con los lemas que han caracterizado a la Fuerza Armada desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez asumió la presidencia: "Chávez vive, la patria sigue" y "leales siempre, traidores nunca". Los generales que lo acompañaron respondieron el gritog

Comparte
1 de 23