Liveblog

Exjefe de inteligencia de Chávez anuncia su respaldo a Juan Guaidó

"Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres", dijo Hugo Carvajal.
11 Feb 2019 – 11:00 AM EST

Actualizaciones en curso
22 Feb 2019 – 1:05 AM EST

"Estamos anclados a una esperanza": venezolanos llegan a la frontera para asistir al concierto

Los asistentes al Live Aid Venezuela también empiezan a llegar: esperan en carpas, con sillas plegables después de horas de viaje y de cruzar la frontera.

"Creo que todos los que estamos aquí estamos anclados a una esperanza. En este momento tan importante de nuestra historia, después de tanta oscuridad se está prendiendo la luz", dice José Ángel Olmos, maestro de Táchira que viajó hasta Cúcuta para el evento.

Comparte
22 Feb 2019 – 12:31 AM EST

A pesar de las trabas de Maduro, ya casi todo está listo para Aid Live Venezuela

Decenas de personas trabajan contrarreloj para dejar lista la tarima que servirá como escenario para el concierto Aid Live Venezuela. Entre tanto, diputados venezolanos de oposición y voluntarios aseguraron que están listos para empezar a pasar la ayuda humanitaria que se encuentra en Colombia a partir del próximo sábado.

Comparte
Publicidad
22 Feb 2019 – 11:48 PM EST

Empiezan a llegar los artistas para el concierto en la frontera


Comparte
21 Feb 2019 – 6:34 PM EST

Llegan a Cúcuta activistas desde Estados Unidos con maletas llenas de ayuda humanitaria para Venezuela



El concierto con decenas de artistas internacionales previo a la fecha marcada por el presidente interino Juan Guaidó para la entrega de la ayuda humanitaria ha llenado los hoteles de la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Lo mismo sucede con los vuelos que van hacia la ciudad colombiana donde ya viajan artistas, periodistas y migrantes venezolanos que no se quieren perder un evento que creen que será histórico, este viernes 22 de febrero.

Entre los migrantes que viajan a Cúcuta está Celia Cruz quien viaja con su hermana Janet desde Nueva York para estar en el concierto del viernes y repartir medicamentos, ropa y juguetes que llevan en sus maletas a los venezolanos que lo necesiten. Celia es coordinadora en Nueva York de la Organización Ayuda Humanitaria Venezuela.

“El 23 de enero empezó una Venezuela nueva y mañana lo vamos a corroborar”, dice Cruz, quien lleva 18 de sus 42 años viviendo en Nueva York, donde es dueña de una lavandería.

Pese a que asegura que antes tenía discrepancias con el presidente Donald Trump porque “a veces tiene un tono intolerante”, la mujer viaja a Cúcuta con una gorra con su lema de campaña ‘Make America Great Again’ porque considera que su apoyo ha sido vital para “que todo el mundo hoy en día colabore con Venezuela”.

“Venezuela necesita una ayuda humanitaria y más que eso necesitamos una intervención porque esta gente no se va a ir”, asegura al referirse al gobierno de Nicolás Maduro. “Esta gente prefiere matar a un pueblo de hambre y no darles la oportunidad de entrar la ayuda humanitaria”.

Dice que no le da miedo una eventual intervención militar estadounidense porque considera que a Venezuela “ya la han matado de hambre, de falta de medicinas, de oportunidades y de libertad”.


Comparte
21 Feb 2019 – 5:26 PM EST


En fotos: Guardia Nacional venezolana intentó bloquear el paso de los parlamentarios hacia la frontera

Loading
Cargando galería


Comparte
21 Feb 2019 – 4:58 PM EST

Diputado y exjefe de inteligencia de Chávez respalda a Guaidó: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia"

"Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres", dijo Hugo Carvajal, diputado chavista a la Asamblea Nacional, quien dirigió los organismos de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela por 10 años, durante el gobierno de Hugo Chávez.

Carvajal fue electo por el PSUV, partido de Maduro, en 2015 y por lo tanto pertenece al parlamento de Guaidó y otros diputados que comandan la ayuda humanitaria. En su cuenta de Twitter dijo que esa institución es "el último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país".

El mayor general retirado había mostrado su disgusto con la Asamblea Nacional Constituyente que impuso Nicolás Maduro como intento de neutralizar al Poder Legislativo. Carvajal es un personaje pol´émico a quien Estados Unidos ha reclamado por supuestos vínculos con el narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Comparte
21 Feb 2019 – 3:26 PM EST


Así construyen el escenario donde será ‘Concierto por la Libertad de Venezuela’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Durante las últimas horas decenas de camiones han transportado equipos y una gran estructura metálica se construye para el concierto de este 22 de febrero en Cúcuta.

Comparte
21 Feb 2019 – 3:09 PM EST

Embajador de Guaidó en EEUU anuncia la recuperación de la red consular que fue desmantelada por funcionarios de Maduro

"Se ha desmantelado todo el servicio consular de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos: equipos, sellos, se llevaron todo", explicó Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, en una conferencia de prensa en la que explicó que funcionarios de Maduro en consulados cargaron con material para prórroga de pasaportes de venezolanos de la diáspora, que habían pagado en dólares por sus servicios de identidad. Por lo tanto, hizo un llamado a los venezolanos para que no sigan depositando dinero en esas cuentas, pue está siendo dilapidado por "los representantes del régimen que usurpa el poder".

Cada venezolano que necesita la etiqueta que se adhiere al pasaporte para prolongar su vigencia debe pagar alrededor de 200$ por cada una. "No lo hagan", advirtió Vecchio.

Gustavo Marcano, miembro del equipo diplomático de Guaidó en Estados Unidos, explicó que lograron bloquear las cuentas bancarias de esos organismos diplomáticos y también "recuperar y proteger" ocho sedes que pertenecen al Estado venezolano: cinco ubicadas en Washington y tres en Nueva York, incluido el consulado y una agregaduría militar en la capital.

Aunque aún no tienen las llaves de ninguna institución, Vecchio y Marcano advirtieron que crearán un Programa especial migratorio temporal para los venezolanos en la diáspora.

Marcano, quien era exalcalde de Lecherías (estado Anzo´átegui) cuando tuvo que huir por persecución política del régimen de Maduro, anunció que "estamos haciendo el levantamiento de las necesidades principales de los venezolanos: renovación de pasaportes, fe de vida y emisión de documentos de identificación que necesiten quienes viven fuera de su país".

Vecchio explicó aunque la prioridad para todos es el "cese de la usurpación" de Maduro querían advertir que esto estaba ocurriendo y que pronto podrán lograr algunos acuerdos en materia de identidad y documentos para la diáspora, con los países que han mostrado su respaldo al gobierno de Guaidó.


Comparte
21 Feb 2019 – 1:29 PM EST

Diputados detallan el plan para la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

En una conferencia de prensa ofrecida en Cúcuta, Colombia, los parlamentarios venezolanos José Manuel Olivares y Gaby Arellano, explicaron -cómo ingresarán los alimentos, medicinas e insumos médico quirúrgicos:


  • La ayuda humanitaria Por cuatro puntos entrará en camiones desde Colombia hacia Venezuela y en cada uno hay un diputado de la Asamblea Nacional que liderará la actividad.
  • En el puente Francisco de Paula Santander: diputada Gaby Arellano
  • En el puente Simón Bolívar: José Manuel Olivares
  • En el paso de La Unión: diputado Omar Lares
  • El sábado en la mañana se iniciarán dos cadenas humanas en cada punto: una de Colombia hacia Venezuela y otra desde el estado Táchira hacia la línea fronteriza.
  • Las personas vestirán de blanco.
  • Las cadenas humanas se abrirán para que pasen los camiones y se inicie la distribución dentro de Venezuela.
  • Esa distribución ha sido planificada y liderada por los diputados de la Asamblea Nacional, quienes aprobaron leegislación específica para eso, y por el presidente interino Juan Guaidó.
  • Por al menos un punto de la frontera con Brasil se espera que ingrese otro lote.
  • En Curazao está listo el centro de acopio que transportará por vía marítima a otros puntos que se conocerán el próximo sábado. Un avión partió de Miami a Curazao con toneladas de alimentos y medicinas.
  • Un barco partió de Puerto Rico.
Comparte
21 Feb 2019 – 12:20 PM EST

Maduro anuncia el cierre de la frontera terrestre con Brasil y considera el cierre con Colombia

Nicolás Maduro anunció ester jueves el cierre de la frontera terrestre con Brasil y que está considerando la misma medida en la frontera con Colombia en medio de los preparativos de la Asamblea Nacional opositora para coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria desde esos países a partir de este sábado.

El gobernante venezolano indicó que el cierre con Brasil estará vigente desde el jueves en la noche hasta nuevo aviso.

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el mes pasado, dijo que la ayuda ingresaría desde el sábado desde diferentes puntos de la frontera con Colombia, así como de Brasil e islas del Caribe.

El gobierno de Maduro ya anunció el cierre de las fronteras marítimas con las Antillas Holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, tras saberse que parte de los suministros llegarían desde esos territorios insulares.

Comparte
21 Feb 2019 – 11:26 AM EST

Anuncian envío de ayuda humanitaria desde la ciudad de Miami

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, informó vía Twitter que unas 50 toneladas de ayuda humanitaria salieron desde Miami con destino a la isla de Curazao, frente a las costas de Venezuela, desde donde se espera que este fin de semana sea ingresada a territorio venezolano.

Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado a finales de enero, coordina con países donantes la ayuda internacional desde Colombia, Brasil y El Caribe. Tienen previsto ingresarla este sábado en el marco de una estrategia que no han revelado, debido a que el régimen de Nicolás Maduro ha dicho que no permitirá que entre.

Comparte
21 Feb 2019 – 6:20 AM EST

Guaidó viaja a la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, partirá en caravana hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países, lo que es considerado por Nicolás Maduro como un "show barato".

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aparentemente irá a la frontera en su vehículo con diputados opositores en una caravana de autobuses, según dijo su equipo de prensa a la AFP, información que también confirmó a Univision Noticias 23.

El dirigente opositor realizará el viaje de 800 kilómetros por tierra, desde Caracas, acompañado por 77 legisladores de la Asamblea Nacional, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento citado por Reuters.

"Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (...) Constitución en mano, acompañando a Guaidó", agregó Zambrano en una plaza del este de Caracas y desde donde estaba previsto la salida de los diputados en tres buses.

Esos buses se unirían al convoy de Guaidó unos kilómetros más adelante y en una autopista que da salida de Caracas hacia el oeste del país.

El presidente de la Asamblea Nacional anunció este miércoles que brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.

"Iremos a cada uno de esos puestos a exigir que ingrese la ayuda humanitaria, que permitan ayudar y salvar vidas en nuestro país", dijo Guaidó en declaraciones a los medios.

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tiendidas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

"Es un show barato. Donald Trump no sabe dónde queda Venezuela (...) han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza", dijo Maduro, al asegurar que el presidente estadounidense planea una invasión militar.


Comparte
21 Feb 2019 – 6:07 AM EST

Ultiman detalles del ‘Concierto por la Libertad de Venezuela’ con el que se esperan recaudar $100 millones

Durante las últimas horas, decenas de camiones han transportado, además de ayudas humanitarias, equipos para el concierto de este 22 de febrero en el que se presentarán grandes estrellas musicales. Por su parte, el régimen de Maduro prepara una actividad similar el mismo día al que denominaron ‘Hands off Venezuela’.

Comparte
21 Feb 2019 – 8:04 PM EST

"Él ha elegido la democracia", dice Bolton sobre decisión del asesor militar de Venezuela en la ONU de reconocer a Guaidó

El coronel del Ejército Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la ONU, reconoció el martes por la noche a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”, dijo en un video que publicó en redes sociales.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reaccionó en Twitter a ese anuncio:



Comparte
21 Feb 2019 – 7:49 PM EST

Ministros de Maduro piden a empresarios abrir cuentas en Rusia y Turquía, según reporte

Según un reporte de la agencia Bloomberg, el lunes hubo una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, entre empresarios de unas 50 compañías privadas y miembros del gabinete de Nicolás Maduro, como el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el ministro de Comercio, William Contreras. En ella, se lee, les hicieron varias peticiones. La más importante, que abrieran cuentas bancarias en Rusia, Turquía, China e India y que comenzaran a buscar proveedores en esos países —todos aliados del gobierno chavista—, contaron dos fuentes que estuvieron en el encuentro.

Y para que no tengan problemas en abrir las cuentas, narra Bloomberg, el ministerio de Finanzas les dará talleres en los que les explicará el proceso.

Otra de las advertencias que les hicieron, es que cualquier freno en la producción que pueda desestabilizar el gobierno tendrá represalias y que no deben aumentar sus precios.

La reunión ocurre días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela que afectan directamente a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de donde proviene 96% de las divisas que mueven la economía del país. Maduro y sus funcionarios atribuyen problemas como la escasez que vive el país a una presunta "guerra económica" encabezada por Estados Unidos y los opositores.

Comparte
1 de 23