publicidad

ACLU: Golpes en la cabeza a los reos es algo común en el Departamento del Alguacil

ACLU: Golpes en la cabeza a los reos es algo común en el Departamento del Alguacil

De acuerdo al último reporte de ACLU del Sur de CA, hay un patrón de uso excesivo de fuerza por parte del Departamento del Sheriff en las cárceles de LA.

LOS ÁNGELES, California " Los agentes del Alguacil de LA han estado usando fuerza excesivamente, incluso si no ha habido ningún peligro para ellos, concluye un informe publicado ayer por la Union Americana de Libertades Civiles del Sur de California.

En el reporte “ Sheriff Baca’s Strike Force: Deputy Violence and Head Injuries of Inmates in LA County Jails” se recopilan 64 testimonios obtenidos bajo juramento en el que se describen numerosos ataques en los que los agentes del Alguacil se enfocaban en golpear las cabezas de los reos. Los ejemplos de huesos faciales quebrados y cortes en el rostro, los cuales terminaron llevando a varios reos al hospital, fueron corroborados con fotografías, documentos médicos y testimonios de civiles, reos y ex reos.

publicidad

Entre las conclusiones principales resaltan:

- Un enfoque de “fuerza primero” ha estado siendo usado para disciplinar y establecer autoridad, en lugar de ser un último recurso a comportamiento agresivo.

- El uso de fuerza por parte de agentes del Alguacil ha sido desproporcionado a las amenazas presentadas o incluso cuando no había amenaza alguna.

- El Departamento del Alguacil no tiene una política comprensiva, integrada y entendible de uso de fuerza.

- El entrenamiento del Departamento del Alguacil esta debajo de los estándares en otros sistemas correccionales.

- El bajo número de hallazgos de uso irrazonable de fuerza pone en duda la integridad del proceso investigativo.

“Podemos predecir cómo responderá el Departamento del Alguacil: siempre es la culpa del reo, el reo siempre fue el agresor”, dijo Peter Eliasberg, director de ACLU del Sur de California. “Pero los documentos que hemos recopilado demuestran que el uso de fuerza es excesivo de todas maneras, sea cual sea la provocación”.

ACLU inicio litigio contra el Departamento del Sheriff en marzo, pidiendo reformas en el sistema carcelario. En julio comenzoo otra demanda que acusa al fiscal de la ciudad y al Departamento del Alguacil de deliberadamente esconder evidencia en miles de casos potenciales, incluyendo casos de abuso a reos.

Este viernes 28 de septiembre se publicarán el reporte final y las recomendaciones de la Comisión de Ciudadanos sobre Violencia en las Cárceles.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad