Así iban asegurados los fallecidos en el helicóptero de Nueva York. Solo podían desatarse con su cuchillo de emergencia

El complicado sistema de sujeción de los pasajeros les impedía liberarse por sí mismos en caso de accidente. El piloto, que utilizaba un modelo de cinturón de seguridad que permite soltarse más fácilmente, fue el único superviviente tras caer el aparato al agua.

Los cinco fallecidos volaban con FlyNYON, un empresa que organiza vuelos en helicóptero para fotógrafos.

Helicóptero

AS350

Helicóptero

AS350

Helicóptero

AS350

En este tipo de vuelos se quitan las puertas del helicóptero para que los fotógrafos tomen sus fotos al aire libre. Estos quedan sujetos a la nave mediante unos sistemas de sujeción.

Así se aseguran

Antes de subir al helicóptero los clientes se colocan un arnés alrededor de los hombros y las piernas.

Arnés

Arnés

Una vez en la nave, un asistente de vuelo les coloca las sujeciones, con las que quedan anclados al helicóptero mediante un cinturón de seguridad que se engancha a su arnés con un mosquetón.

Arnés

Mosquetón

Arnés

Mosquetón

Arnés

Mosquetón

Arnés

Mosquetón

Arnés

Arnés

Mosquetón

Mosquetón

Sesión de seguridad

Según el testimonio de un fotógrafo que voló en ese mismo helicóptero hace un mes y que pidió que su nombre no fuese publicado, antes de subir al helicóptero los clientes reciben una sesión de seguridad de unos 45 minutos.

En caso de emergencia se les explica que no deben forcejear con los arneses para tratar de liberarse. La recomendación es que corten los cinturones con un cuchillo que llevan guardado en un bolsillo del arnés.

Cuchillo para

cortar el arnés

Cuchillo para

cortar el arnés

Cuchillo para

cortar el arnés

Cuchillo para

cortar el arnés

Cuchillo para

cortar el arnés

Cuchillo para

cortar el arnés

Este mismo cliente asegura que en caso de emergencia uno tardaría mucho en liberarse. Sean Berry, otro cliente que voló en ese mismo aparato el pasado diciembre, dice que, tras el aterrizaje, su esposa y él tuvieron que ayudarse el uno al otro para desenganchar el arnés.

Aterrizaje de emergencia

Después de mandar un mensaje de emergencia, el piloto de la aeronave logró amerizar en el East River de Nueva York. Este aparato, un Eurocopter modelo AS350, está equipado con flotadores que deben evitar que se sumerja, pero segundos después de posarse en el río volcó sobre su lado derecho y comenzó a hundirse.

East River

(Nueva York)

East River

(Nueva York)

East River

(Nueva York)

El piloto

Solo el piloto del helicóptero logró soltarse y salir de la nave. A pesar de las recomendaciones de seguridad recibidas antes del vuelo, los otros cinco pasajeros no consiguieron liberarse y murieron ahogados.

Según muestran algunos videos promocionales de FlyNyon y Lyberty Helicopters (propietario del helicóptero) y un folleto de seguridad de este aparato, el piloto no lleva los mismos arneses que el resto de pasajeros. El cinturón del piloto es un modelo de cuatro anclajes que permite liberarse con mayor facilidad.

1

2

1

2

1

2

Según estas fuentes, para liberarse de este tipo de cinturón basta con girar 45 grados la rueda que mantiene sujetos los cuatro anclajes.

Luis Melgar colaboró en este reportaje.
RELACIONADOS:Nueva YorkGráficos Noticias