null: nullpx
Abuso Policíaco

Recomiendan el despido de siete policías involucrados en el caso de Laquan McDonald

El inspector general de Chicago concluyó que oficiales involucrados en el caso ofrecieron declaraciones falsas en el reporte sobre el tiroteo en el que murió el adolescente afroamericano de 17 años.
18 Ago 2016 – 12:07 PM EDT

CHICAGO, Illinos. - Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, aceptó la recomendación de despedir a siete agentes de la policía de Chicago involucrados en el tiroteo en el que perdió la vida Laquan McDonald, joven afroamericano de 17 años.

Johnson informó el jueves que aceptará la recomendación de Joe Ferguson, inspector general de la ciudad, quien, tras investigar los hechos concluyó que los oficiales involucrados en el caso Laquan ofrecieron declaraciones falsas en el reporte oficial del incidente ocurrido en octubre de 2014.

El superintendente presentará sus recomendaciones a la junta policial, que tomará la decisión final.

"Los agentes han sido relevados de sus poderes de policía previo a la determinación de la Junta policial", informó Anthony Guglielmi, portavoz de la Policía de Chicago en un comunicado.

Oficiales del Departamento de Policía fueron notificados el jueves vía correo electrónico que Johnson recomendaría el despido de siete agentes involucrados en el tiroteo.

Según DNA Info Chicago, el inspector general de la ciudad envió un informe a Johnson en el que recomendaba despedir a los 10 agentes involucrados en el caso, por el que será juzgado de asesinato el policía Jason Van Dyke.

El policía de 37 años, es el primer oficial en 35 años en ser juzgado por asesinato en primer grado. Van Dyke se declaró no culpable y de acuerdo con sus abogados temió por su vida cuando disparó sobre McDonald 16 veces en 15 segundos.

En un video que se dio a conocer 13 meses después de los hechos, se ve a McDonald alejarse del policía.

La noticia llega unos días después de que el CPD recibió la notificación de que David McNaughton, quien firmó el reporte de Van Dyke y los oficiales sobre el tiroteo, anunciase su retiro.

Un teniente involucrado en el caso, Anthony Wojcik, ya se retiró en mayo pasado.

McNughton y Wojcik son el octavo y noveno agentes vinculados al caso.

El departamento no está de acuerdo en que el décimo oficial involucrado en el caso debería ser despedido y "siente que no hay pruebas suficientes para demostrar las respectivas acusaciones", informó Guglielmi.

A principios de esta semana, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que cualquier cambio dentro del departamento de policía estaba en manos de Johnson.

Lea también:


Más contenido de tu interés