null: nullpx
Abortos

Trump se desdice tras proponer castigo para mujeres que abortan

Líderes del movimiento pro-vida repudian el comentario del candidato republicano
30 Mar 2016 – 4:03 PM EDT

Por Patricia Vélez @patrivelez y Fernando Peinado @FernandoPeinado

En un comentario que le valió una cascada de críticas, el precandidato republicano Donald Trump dijo este miércoles que las mujeres que se realicen un aborto deberían ser castigadas si se prohíbe este procedimiento.

"Tiene que haber algún tipo de castigo", dijo el multimillonario en una entrevista con MSNBC. Al ser consultado si se refería a un castigo para la mujer que se someta al procedimiento en forma no autorizada, Trump respondió: "Sí, tiene que haberlo", sin abundar en cuál debería ser.

El puntero de la contienda por la nominación republicana afirmó que "éste es un problema muy serio para el cual se deben tomar decisiones".



Esas palabras del candidato se distanciaban una vez más de la postura mayoritaria entre los republicanos, quienes promueven la ilegalización del aborto pero no hablan abiertamente de castigar a las mujeres que lo practiquen, sino a los doctores.

Posteriormente, Trump publicó un comunicado en su página web en el que rectificó, precisando que es el doctor y no la mujer quien debería ser penado.

"La mujer es una víctima en este caso al igual que la vida en su útero. Mi posición no ha cambiado, como (el expresidente) Ronald Reagan, soy pro-vida con excepciones", declarón el candidato.

El aborto es legal en Estados Unidos desde la sentencia de 1973 Roe vs. Wade. Solo una decisión de la Corte Suprema podría derogar esa sentencia.

La legalización en 1973 no supuso que haya una carta blanca para practicar abortos. La Corte Suprema estableció un plazo de tres meses dentro de los cual está permitido el procedimiento. A partir de entonces los estados pueden establecer restricciones o incluso prohibirlo.


"Aislado"

Poco después de conocerse el comentario, líderes destacados del movimiento pro-vida se desmarcaron del candidato.

El profesor de la Universidad Ave Maria, Michael New, tuiteó: "Esto es lo que pasa cuando nominas a un candidato que no está preparado en el asunto de la vida".


"Incluso los más acérrimos defensores de la vida creen que ésta es una idea fea, fea. Así es de sordo e inepto", tuiteó Sean Davis, fundador del sitio web de noticias conservador The Federalist.


En un comunicado, el grupo pro-vida March for Life dijo que "los comentarios de Trump no tienen nada que ver con el movimiento pro-vida y menos aún con las mujeres que han optado por una cosa tan triste como el aborto".

El movimiento pro-vida ya había criticado a Trump anteriormente. El candidato se definió durante años como pro-vida. En campaña, ha prometido acabar con los abortos pero ha elogiado la labor de la agencia Planned Parenthood, la mayor proveedora de servicios reproductivos del país.

"Millones de millones de mujeres, cáncer cervical, cáncer de pecho, son ayudadas por Planned Parenthood", dijo Trump. "Yo le retiraría los fondos porque soy pro-vida, pero millones de mujeres son ayudadas por Planned Parenthood".

En conversación telefónica con Univision Noticias, el profesor New dijo que al proponer penas para mujeres, Trump se había quedado totalmente aislado. "Los activistas del movimiento pro-vida queremos a un candidato que defienda bien nuestra posición", afirmó.

La experta legal de March for Life, Jeanne Mancini, dijo a Univision Noticias en un correo electrónico que no tenía conocimiento de ningún tipo de ley estatal que penalice a las mujeres que practican abortos.

Críticas de otros candidatos

Otros candidatos en la contienda por la nominación presidencial criticaron al magnate.

"Por supuesto que no deben ser castigadas", le dijo el republicano John Kasich a MSNBC. "No creo que sea la respuesta apropiada y es una situación lo suficientemente difícil como para castigar a alguien".

Hillary Clinton calificó los comentarios de Trump de "despreciables".

"Justo cuando pensabas que no podía ir a peor. Horrible y revelador", tuiteó la candidata demócrata. En otro trino, la exprimera dama afirmó que "si criminalizas el aborto, conviertes en criminales a las mujeres que deseen realizarse uno. Pones en riesgo a una de cada tres mujeres".

Más tarde, Clinton dijo a la cadena de televisión CNN que " las mujeres deben ser libres para tomar esta decisión tan personal".


Bernie Sanders tuiteó: "Su líder republicano, señoras y señores. Vergonzoso".

Más de la cobertura de Univision


Publicidad