publicidad

24 casos de Influenza A (H1N1) en Travis. Autoridades buscan motivo del brote

24 casos de Influenza A (H1N1) en Travis. Autoridades buscan motivo del brote

Un brote de Influenza A (H1N1) se registró en la escuela primaria Travis perteneciente al HISD y ubicada en el área de Heights en Houston.

24 casos de Influenza A (H1N1) en Travis. Autoridades buscan motivo del...

Buscan motivo de brote en escuela

HOUSTON, TX.- El número de estudiantes de la escuela primaria Travis contagiados con Influenza A (H1N1) subió a 24 esta semana. El brote de epidemia inició la semana pasada y obligó a las autoridades del Distrito Escolar Independiente de Houston a cerrar el plantel hasta el 26 de mayo. Hoy autoridades de salud investigan qué fue lo que motivó el brote.

La semana pasada las autoridades confirmaron 12 casos de estudiantes contagiados con este virus y casi la mitad de los alumnos faltaron al plantel estudiantil el día viernes.

El número de contagiados se duplicó este lunes, luego que regresaran los resultados de las pruebas realizadas a varios estudiantes enfermos. Además, se espera que los casos aumenten a medida que se realicen exámenes a otros alumnos con los síntomas.

publicidad

Este brote se ha convertido en el segundo más grande en un lugar concentrado en Estados Unidos y las autoridades locales ya no tienen dudas que la Influenza A (H1N1) fue la razón de todos los estudiantes que presentaron síntomas de enfermedad.

Miembros del Centro de Control de Enfermedades y oficiales locales y federales de salud recorrieron la escuela primaria Travis este martes, para tratar de identificar el motivo que provocó el brote de la epidemia.

Además, se dio a conocer que las instalaciones de la escuela han sido ya desinfectadas.

Alerta comenzó el 14 de mayo en escuela Travis

La alerta se dio luego que más de un centenar de estudiantes presentaran síntomas como dolor de estómago y fiebre. Muchos de ellos no asistieron a clases el jueves y otros fueron enviados a sus casas durante el transcurso de la jornada.

La situación empeoró el día viernes luego que casi 400 de los 700 alumnos de Travis faltaran a clases por motivos de enfermedad y muchos padres de familia también se acercaron al plantel para retirar a sus hijos.

El Distrito Escolar Independiente de Houston anunció que este centro educativo permanecerá cerrado hasta el 26 de mayo y recalcó que están realizando tareas de limpieza en la escuela.

También recalcó a los padres de familia que no envien a clases a los niños que estén enfermos y que extremen medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos para evitar contagios.

En este caso particular, las autoridades escolares confirmaron que las ausencias de los estudiantes no serán contadas en el récord escolar.

Debido a la creciente preocupación de los padres de familia, el HISD puso a disposición del público una línea telefónica de información: (713) 556-6005.

Escuelas de Houston reabren sus puertas

Las escuelas del área de Houston que permanecían cerradas, reabrirán sus puertas el día de mañana, luego que la CDC (Centro de Control de Enfermedades) indicara que ya no es necesario que los centros escolares que tengan casos probables o confirmados de Influenza A (H1N1) sigan sin funcionar.

A partir de que se emitió esta orden, los diferentes distritos escolares del área de Houston han empezado a confirmar la asistencia a clases a partir del miércoles seis de mayo.

Eso sí, el Centro de Control de Enfermedades continúa recomendando que todos los alumnos que tengan síntomas de gripe, dejen de asistir al colegio o sean enviados a sus casas por el lapo de siete días.

La semana pasada el CDC pidió que las escuelas que tenían posibles o confirmados casos de Influenza A (H1N1), permanecieran cerradas por dos semanas, pero esta medida ha sido revertida, luego que se determinara que la epidemia no es tan grave como inicialmente se pensó y que el virus no tiene la cepa más agresiva.

De acuerdo a un comunicado de prensa en la página de Internet del HISD, esta institución está trabajando muy de cerca con oficiales de los Departamentos de Salud de la Ciudad de Houston y el Condado de Harris, además de autoridades de salud estatales y federales.

publicidad

Todas las escuelas del HISD están reportando casos de gripe a su Departamento de Salud y Servicios Médicos. Esta información es compartida con las organizaciones anteriormente mencionadas. Si se determina que algún otro alumno o empleado ha contraído el virus de la Influenza A ( H1N1), entonces se notificará inmediatamente al público.

El HISD pide a los padres de familia que continúen enviando sus hijos a la escuela, a excepción de las que fueron cerradas, y siempre y cuando no presenten síntomas de enfermedad. Así mismo anunciarán en caso que sea necesario cerrar alguna otra escuela.

Houston, primera muerte por gripe porcina

HOUSTON, TX.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño mexicano de 23 meses en Houston, Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.Kathy Barton, vocera del departamento de Salud de Houston, dijo que el niño había viajado con su familia de México a Brownsville, Texas.

El niño enfermó en Brownsville, lo llevaron a un hospital en Houston y allí murió el lunes por la noche.Después que el vocero del CDC, Dave Daigle, confirmara la primera muerte reportada en el mundo fuera de México, el alcalde de la ciudad de Houston, Bill White, ofreció una rueda de prensa en la mañana del miércoles 29 de abril.White dijo que no es de sorprenderse que muchas personas severamente enfermas sean transportadas a Houston para recibir tratamiento, pues se trata de una de las ciudades con mejores instalaciones médicas en el mundo.

publicidad

Esto no significa que Houston sea un epicentro de la gripe porcina, afirmó el alcalde. A esto se suma el hecho que en el área de Houston todavía no se han reportado casos confirmados de la enfermedad.

En Washington, el presidente Barack Obama sugirió que podría ser necesario suspender las clases si se agrava la situación.En declaraciones sobre una amenaza a la salud que ocupa casi todo el tiempo de los funcionarios públicos y causa temor generalizado, Obama dijo que "todo estadounidense debe saber que el gobierno federal está preparado para hacer lo que sea necesario para controlar este virus".

Dijo que dirigía sus "pensamientos y oraciones" a la familia del niño muerto.El director interino del CDC, doctor Richard Besser, dijo que era prematuro estimar la rapidez con que se estaba difundiendo la fiebre porcina.

Besser dijo en una entrevista televisiva por la cadena NBC que las autoridades sanitarias habían anticipado que habría muertes, y añadió que "como pediatra, como padre, me solidarizo con el dolor de la familia".

Pero añadió que aún no se puede saber si el virus se está extendiendo a otros estados o si se convertirá en un problema nacional.Sostuvo que en su opinión la cepa no se ha vuelto más peligrosa.Besser observó que incluso en el caso de las gripes estacionales, hay personas que no las resisten muy bien y que es necesario conocer mejor la amenaza.

publicidad

Los niños, sobre todo los menores de cinco años, son los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones, y todos los años mueren algunos de gripe estacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad