null: nullpx
Censos

“No nos empujarán a las sombras”: Fiscal de California celebra victoria sobre Trump por pregunta de ciudadanía

El procurador de California, Xavier Becerra, dijo que el intento de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 formaba parte de una “agenda cínica” con la que la administración de Donald Trump buscaba “silenciar” a las minorías.
2 Jul 2019 – 7:12 PM EDT

La Fiscalía de California celebró este martes la decisión del Departamento de Justicia de imprimir las boletas del Censo 2020 sin incluir la polémica pregunta sobre ciudadanía, tal y como lo ordenó la semana pasada la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump había buscado añadir al cuestionario una línea en la que se preguntara si la persona que lo llenaba era o no ciudadana de EEUU, pero el intento desató una serie de demandas ante el temor de que eso inhibiría a los inmigrantes -principalmente a los indocumentados- de participar en el ejercicio estadístico.

“Hoy, California demostró por qué luchamos y ganamos. Celebramos uno de los principios fundamentales de nuestra democracia: que todos contamos”, dijo el procurador Xavier Becerra a través de un breve comunicado, en el que agregó que se trata de una “victoria para nuestra gente”.

Distintas organizaciones de abogados y activistas habían advertido que incluir la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 tendría impactos severos en los fondos federales que las comunidades con un gran número de inmigrantes reciben en materia de salud, educación e infraestructura, entre otras necesidades básicas.

Daniel Jacobson, exabogado de la Casa Blanca bajo el expresidente Barack Obama, compartió por Twitter el email del DOJ en el que una de las abogadas del departamento, Kate Bailey, dice: "Podemos confirmar que fue tomada la decisión de imprimir el cuestionario del Censo 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que el impresor fue instruido a comenzar el proceso de impresión".

El fiscal estatal Xavier Becerra dijo que el intento de incluir la pregunta formaba parte de una “agenda cínica” con la que la administración de Donald Trump buscaba “silenciar” a las minorías. “Nuestros amigos, vecinos, familias y seres queridos se pueden levantar y ser contados. Estamos aquí, contamos y a ninguno nos empujarán a las sombras”, señaló el procurador.

Becerra recordó que el censo forma una parte sumamente importante en la vida de todos los californianos y que su implementación determina los recursos que sus comunidades reciben para muchos de los servicios básicos.

Las dos demandas que llegaron a los magistrados de la Corte Suprema fueron presentadas en una corte federal de Nueva York: una estuvo encabezada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), mientras que la otra incluyó a 18 estados del país y varias ciudades y condados, incluidos San Francisco y Monterey. Cuatro querellas adicionales fueron presentadas en tribunales de California y Maryland, sin embargo, no han llegado hasta el máximo tribunal de justicia del país.

En todos los casos, jueces federales de distrito dictaminaron bloqueos temporales contra la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía, al tiempo que los demandantes que participaron en las querellas argumentan que permitir la pregunta resultaría en un conteo menor de inmigrantes indocumentados e hispanos.

¿Por qué el Censo 2020 puede ser uno de los más polémicos? Te lo explicamos en imágenes.

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CensosCalifornia

Más contenido de tu interés