null: nullpx
Huracán Dorian

No habrá operativos de ICE en zona costera de Carolina del Norte durante el paso de Dorian

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre detenciones en albergues de Carolina del Norte. ICE aclaró que no se realizarán operaciones de aplicación de la ley durante o inmediatamente después del paso del fenómeno atmosférico.


5 Sep 2019 – 12:53 PM EDT

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado para desmentir los rumores que circulan en redes sociales sobre los operativos en refugios durante el huracán Dorian.

"No es un momento para agravar una tragedia sobre otra al propagar el miedo en nuestra comunidad con rumores falsos de las operaciones de ICE", se lee en un comunicado. "En cambio, debemos mantenernos unidos como una comunidad para centrarnos en ayudar a las víctimas".

Dorian, de categoría 2, tiene vientos sostenidos de 110 mph y una velocidad de desplazamiento de 8 millas por hora en su avance hacia Carolina del Norte. Sin importar cuánto tiempo dure este huracán en avanzar por la costa este, ICE aclara que no realizará operaciones antes, durante o inmediatamente después del paso del huracán.



No es la primera vez que ICE toma este tipo de medidas luego de confirmarse la emergencia declarada por un huracán. La agencia utilizó el mismo enfoque durante el huracán Florence en 2018 y los huracanes Harvey e Irma en 2017.

"Los hombres y mujeres del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas siempre asisten en varios roles durante cualquier crisis local, regional o nacional, como lo están haciendo ahora con el huracán Dorian", dice el comunicado de la agencia.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha aclarado durante los huracanes pasados que los rumores de que los inmigrantes indocumentados no pueden ir a los refugios, son falsos. FEMA directamente no opera ningún refugio, son entidades como la Cruz Roja o agencias gubernamentales locales.

“En los refugios, FEMA no verifica el estado de ciudadanía”, dijo la portavoz de FEMA Alexandria Bruner a PolitiFact. “Si se encuentran en un área declarada por desastre, estamos comprometidos a brindarles algún tipo de asistencia”.


Refugios en Carolina del Norte



Todo en ruinas: el desolador paisaje de la destrucción de Dorian en las Bahamas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés