null: nullpx

Revelan que régimen de Pinochet torturaba con música

Se dice que en la dictadura de Augusto Pinochet, se utilizó la música de Julio Iglesias y George Harrison para torturar a los presos.
12 Sep 2013 – 12:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A 40 años del golpe de estado que dio Augusto Pinochet en Chile, comenzaron a salir a la luz algunos de los métodos que su régimen usaba para provocar daños psicológicos a los presos políticos y a los disidentes que estaban en prisión.

Según el portal BangShowbiz, la música del cantautor español Julio Iglesias era utilizada como instrumento de castigo y tortura. 

"La música normalmente sirve para insuflar ánimo a los presos y motivarles para que se sintieran unidos, pero el estado (chileno, durante el mandato del general) logró revertir la situación y usar la música como una herramienta muy útil para aturdir y hacer sufrir a los detenidos.

"Las canciones de artistas como Julio Iglesias, George Harrison (guitarrista de The Beatles) y la banda sonora de La Naranja Mecánica sonaban en los altavoces a gran volumen y de forma constante para saturar las mentes de los presos, lo que provocaba daños físicos y psicológicos de gran envergadura", reveló la investigadora Katia Chornik, profesora de la Universidad de Manchester, al diario británico Daily Mirror.

Los temas de Julio Iglesias se escuchaban en casas de tortura, campos de concentración y prisiones repartidas por todo el país.

A pesar de que la música de Iglesias les traía malos recuerdos a los sobrevivientes del autoritario régimen, también genera en ellos algo de nostalgia, ya que les ayudaba a recordar a sus compañeros desaparecidos. 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Música

Más contenido de tu interés