null: nullpx
Norteño

La Maquinaria Norteña celebra diez años en los escenarios con nuevo disco

La colección de 14 canciones fue presentada este miércoles en Los Ángeles por la banda con el título de "Generación Maquinaria Est. 2006".
4 Ago 2016 – 4:27 PM EDT

La Maquinaria Norteña celebra diez años de poner su talento musical para fiestas con el nuevo disco "Generación Maquinaria Est. 2006", diseñado "con los gustos de todas las generaciones" en mente.

"Lo más gratificante de todo esto, de la carrera de cualquier artista, de cualquier músico, es ver la alegría de la gente", dijo a Efe Sergio Soto, vocalista de La Maquinaria Norteña.


"Es ver cómo les está llegando tu esencia a ellos y ver sus caras alegres que se están divirtiendo, que se están olvidando de los problemas, que están cantando nuestras canciones", declaró.

Para producir el nuevo disco, los artistas atendieron sugerencias de su audiencia, en redes sociales, de "celebrar" con canciones novedosas su "establecimiento" como exponentes de ritmos del norte de México desde hace una década.

La colección de 14 canciones fue presentada este miércoles en Los Ángeles por la banda con el título de "Generación Maquinaria Est. 2006", aunque está disponible en los principales sitios de descarga de música digital desde el pasado 29 de julio.

"Todas las canciones son inéditas y pues bien variadito para bailar a gusto", contó Soto, quien destacó que el disco incluye baladas y valses norteños dedicados a los ancianos.

Música "para todos los gustos de todas las generaciones", resumió.

La Maquinaria Norteña nació en abril de 2006 en Chihuahua, México, y desde entonces tiene nueve álbumes en su haber incluido el recién presentado.


"Nosotros hacemos música norteña que pues básicamente es para bailar", dijo a Efe Keith Nieto, saxofonista y fundador del quinteto norteño.

"Excepto que ahora en nuestros conciertos la multitud de gente se ha multiplicado y ya son mas como conciertos y gente baila; pero muchas de ellas se queda enfrente coreando las canciones", describió.

"Generación Maquinaria Est. 2006" es una producción de las casas disqueras Fonovisa y "Universal Music Latin" grabada el pasado febrero en "Danny's Studios" de San Antonio, Texas, bajo la dirección de "Azteca Records".

Entre los temas del álbum, cuatro composiciones son producto de la creatividad de miembros de La Maquinaria Norteña: "Te amaré" y "El corazón no miente", por Keith Nieto, "Si aparecieras por aquí", de Tony Nieto y Soto, más "Las cosquillitas", de Soto.

"La canción 'Te amaré' es una composición de un servidor y esa canción fue algo de vivencia propia cuando con mi pareja tuvimos un percance entre nosotros", recordó Keith sobre el poema que garabateó en papel después de la desavenencia con su novia en 2015.


"Y básicamente lo que yo le quería explicar a ella se lo dije en una canción", afirmó el compositor de La Maquinaria Norteña, nominada a un Grammy Latino 2016 en la categoría de "Mejor Álbum Regional Mexicano (Incluyendo Tejano) por el disco "Ya dime adiós".

Los compositores que aportaron canciones al nuevo disco son César Valdivia, Adrián Armendáriz, Luciano Luna, Moisés Arellanes, Joss Favela y Afid Ferrer, quien escribió el tema "Todo es diferente", canción insignia del nuevo álbum, grabada también en un vídeo.

En la canción el protagonista "está recordando a su amor, cuando pasaban juntos como pareja", dijo a Efe Rory Nieto, acordeonista.

"Y hasta el final del vídeo es que se ve la muchacha muerta en la hamaca", concluyó sobre la trama, que aseguró que no es con el afán de "generar controversia".

Más contenido de tu interés