publicidad

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

El barrio de mayoría afroestadounidense donde se desarrolla Moonlight pasó de la decepción a la alegría en segundos con el confuso premio a la película. En Liberty City crecieron el director de la cinta ganadora del Oscar y el autor de la novela que la inspiró.

Moonlight y la historia de los niños que ganaron el Oscar a la mejor película Univision

LIBERTY CITY, Miami.- ¡Vamos!, gritaba impaciente el público que se congregó para ver los Oscar en el centro cultural de Liberty City, el barrio de mayoría afroestadounidense en el que se desarrolla Moonlight, mientras el actor Warren Beatty miraba confundido el sobre donde debía estar el nombre de la cinta ganadora a la mejor película.

Cuando su compañera Faye Dunaway acabó con la intriga al leer el nombre de 'La La Land', las decenas de personas que aguantaron hasta el final de la premiación a la media noche no pudieron evitar mostrar con abucheos su decepción. La cinta que retrata la vida de un afroestadounidense que lucha por definir su identidad en este barrio pobre del norte de Miami parecía haberse quedado a las puertas del máximo premio de la industria del cine.

A la ya famosa confusión del sobre se le sumó un fallo técnico que hizo que en la pantalla del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City perdiera la conexión momentaneamente de forma que cuando regresó ya no estaba el elenco de 'La La Land' sobre el escenario sino el de 'Moonlight'. Y se formó la fiesta.

"Cuando dijeron que 'La La Land' había ganado, dijimos 'Ok' y empezamos a recoger (...) Perdimos la conexión por un minuto y luego cuando volvió vimos a Barry (Jenkins, el director de Moonlight) en el micrófono y no podíamos oír nada porque la pantalla se congelaba, pero no necesitábamos saber más porque Barry estaba hablando", le explicó a Univision Noticias Cheryl Mizell, una de las organizadoras del evento.

publicidad

Mizell era una de las que no podía evitar dar saltos de alegría tras conocer el resultado. Y es que, además de ser una cinta que se desarrolla en su barrio, tanto el director, Barry Jenkins, como el autor del libro en el que se inspira Moonlight “In Moonlight Black Boys Look Blue”, Tarell McCraney, crecieron aquí.

El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró...
El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró, Tarell McCraney, se acordaron de Liberty City al recibir el Oscar al mejor guion adaptado.

De las ocho nominaciones que tenía, 'Moonlight' se llevó el Oscar a la mejor película, al mejor actor de reparto por la interpretación de Marhershela Ali del mentor del protagonista y al mejor guión adaptado; y en el centro cultural afroestadounidense celebraron cada uno de esos premios como si fuera un poco de todos con aplausos, gritos y cacerolazos.

"Esto es enorme", afirmaba Mizell aún emocionada. "Ojalá que la gente entienda el poder de esto y lo que podemos hacer con el ejemplo de Barry Jenkins y Tarell McCraney, que escribió la historia que es casi autobiográfica sobre su vida".

Sin duda el premio a la mejor película fue el momento de mayor alegría de la noche. Pero quizás el más emotivo entre el público que veía la premiación en el centro cultural de Liberty City fue cuando dos chicos del barrio, el escritor del libro que inspiró 'Moonlight' y el director de la película, recogieron el Oscar al mejor guión adaptado y se acordaron de sus orígenes.

"Aquí están dos chicos de Liberty City en el escenario representando al 305", dijo el escritor Tarell McCraney haciendo referencia al código telefónico de Miami. "Esto va para todos los chicos y chicas negros y de color y a los que no están conformes con su género y no se encuentran a sí mismos".

"Quiero dar gracias a Dios por mi madre que me demostró a través de sus luchas que Naomie Harris retrató para todos ustedes que realmente podemos estar aquí y ser alguien", agregó al hablar de la actriz que representa a la madre del protagonista, una mujer adicta al crack.

En el elenco de 'Moonlight' hay una mezcla de actores profesionales y vecinos de Liberty City. Al protagonista, Chiron, un joven afroamericano gay lo interpretan tres actores diferentes para representar el paso del tiempo en las diferentes etapas que se desarrolla la película (desde los 90 hasta la actualidad).

Y en la ciudad, muchos destacan que esta película muestra un Miami real pero que rara vez aparece en la gran pantalla. "La gente habla de cómo la fotografía de 'Moonlight' es tan luminosa, colorida y bella, pero la historia sigue siendo muy dura. Eso es lo que yo pienso de crecer en Miami: La vida era dura, pero seguía siendo un lugar bonito e inspirador", afirmó el director de la película en una entrevista con la revista Miami Indulge.

Jenkins, que salió de Liberty City para estudiar cine y después se fue a California a buscar su sueño como director asegura haberse vuelto a enamorar de la ciudad con esta película. "El apoyo de la comunidad fue muy fuerte. Intentamos retratar a tantas personas del barrio como fue posible, por motivos de presupuesto pero también porque queríamos la voz de la ciudad en la película", afirma el director.

publicidad

"Los niños venían al set de grabación y se sentaban delante de los monitores de video para verme trabajar y me señalaban y se decían entre ellos: 'Este creció aquí!'. Podía decir por sus caras al mirarme (a un tipo negro con todas esas máquinas) que fue una de esas experiencias que te abren los ojos", recordó en esa entrevista.

Durante la ceremonia en Liberty City, los organizadores anunciaron que el director, que aseguran que cuando era pequeño iba a este centro cultural después de la escuela, había hecho una donación a la institución cultural con el que pretenden poner en marcha un programa de cine para los jóvenes del barrio.

Además, los Oscar para Moonlight pueden suponer un ejemplo muy positivo para los jóvenes del barrio, uno de los más peligrosos de Miami, a juicio de la directora de márketing del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City.

"Creo que va a generar más atención especialmente hacia los programas para que los jóvenes aprendan cómo expresar sus pensamientos y su energía a través del arte en lugar de emplearla en cosas negativas", afirmó. "Este centro es como un oasis. Fuera de aquí hay mucha violencia", afirmó en referencia al barrio.

Y, a juzgar por lo que se vio este domingo en la fiesta de los Oscar de Liberty City, el arte para seguir ganando premios no falta. Cada vez que la retransmisión oficial de los premios iba a publicidad, al escenario del centro cultural subían jóvenes del barrio a mostrar su talento cantando, tocando instrumentos o bailando.

Mira también: El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes:

El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
Un dreamer que aparece en la película ‘Black Panther’ festeja a un superhéroe indocumentado
El afroamericano Bambadjan Bamba, quien llegó a EEUU desde Costa de Marfil cuando tenía 10 años y es beneficiario de DACA, aseguró en un ensayo en The Washington Post que la película le inspira a darle visibilidad a inmigrantes indocumentados, en especial a los de piel negra como él.
La carta de Jorge Ramos a sus hijos: extracto del nuevo libro del periodista sobre el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump
En su nueva obra, 'STRANGER', el periodista Jorge Ramos le escribe un sentido texto a sus hijos invitándolos a continuar el sueño que él construyó y que ha perseguido por 35 años en este país. Su consejo es claro: "Desobedezcan".
Esta cara, la de Emma González, se convierte en la imagen ícono de la protesta de los jóvenes en contra de las armas
Desde que el pasado sábado la joven sobreviviente del tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, se subió a una tarima a expresar sus demandas hacia los políticos, su imagen se ha expandido en las redes sociales convirtiéndose en el emblema de las protestas en favor de una mayor regulación sobre las armas en el país.
Policía investiga como incidente de odio la carta con un polvo blanco enviada a Megan Markle
Después de una semana de analizar el polvo, la policía dijo que era "inofensivo", sin embargo abrió una investigación por el contenido racial de la nota que acompañaba el sobre. Desde el anuncio de su compromiso, la novia del príncipe Harry ha tenido que lidiar con fuertes críticas por su origen.
publicidad
Enrique Peña Nieto suspende su viaje a la Casa Blanca tras una tensa llamada telefónica con Trump
Los planes del presidente mexicano de hacer su primera visita oficial a la Casa Blanca se postergaron tras una tensa llamada de 50 minutos que sostuvo el pasado 20 de febrero con su homólogo estadounidense Donald Trump, según un reporte del Washington Post.
Actividad minera en México, el botín de empresarios, políticos y compañías extranjeras
La poderosa industria minera mexicana estaría beneficiando a compañías extranjeras y a la clase política alta que participa de los esquemas de corrupción que favorecen los intereses de la minería. Alberto García habló con Jesús Lemus, autor del libro 'México a cielo abierto: De cómo el boom minero resquebrajó al país'.
Un grupo de policías estaría involucrado en la desaparición de tres italianos en México
Cuatro policías del municipio de Tecalitlán fueron detenidos tras confesar que entregaron a miembros del crimen organizado a los tres italianos desaparecidos el 31 de enero, informó el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez.
Ranchero de Texas demanda a Patrulla Fronteriza por instalar cámara de vigilancia en su propiedad
Ricardo Palacios, el propietario de un rancho al norte de Laredo, Texas, alega en una demanda presentada en una corte federal que personal de la Patrulla Fronteriza instaló en sus tierras una cámara de vigilancia inalámbrica y lo monitorearon sin autorización.
MAJOR LEAGUE SOCCER
Toda la información del fútbol de la Major League Soccer y sus equipos
Gio dos Santos regresó al gol con el LA Galaxy que cerró pretemporada en casa y alista el debut
El último partido de preparación fue ante Vancouver Whitecaps, Jonathan dos Santos no tuvo acción. Tras el encuentro, Gio Habló de lo que se viene
Por: John Rojas
Expediente: Los Dos Santos y Vela saben que será un gran reto llegar a Rusia 2018
Los futbolistas mexicanos saben que tienen que dar el doble en el campo de juego para poder ser convocados por Juan Carlos Osorio y estar en la próxima Copa del Mundo.
Gibran Lajud asegura que le gustaría jugar todos los días en el Azteca
De gran actuación ante América, el arquero de Xolos dijo que disfruta mucho los partidos en el Coloso de Santa Úrsula.