Tiroteos

"Hazte la muerta": Las llamadas al 911 que revelan la desesperación durante el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas

La oficina del alguacil de Broward publicó este jueves el audio de 10 llamadas, de las 81 que recibieron sobre reportes del tiroteo entre las 2:22 pm y 3:35 pm del 14 de febrero. Sólo una de esas, es de una persona desde dentro de la escuela.

—911, ¿cuál es su emergencia?
—Acabamos de escuchar disparos en Stoneman Douglas, alguien está disparando en la escuela Stoneman Douglas.
—Disculpe, no puedo escucharlo, ¿qué está pasando?
—Alguien disparando en Marjory Stoneman Douglas.
—¡Hola! ¿Hola?
—Marjory Stoneman Douglas, por favor ¡cállese!—, susurra.
—¿Usted está en la escuela? No puedo escucharlo.

Luego de esa conversación se escucha un susurro inaudible y esa persona cuelga el teléfono. Se trata de una de las llamadas al 911 desde un salón del edificio 1200 en la secundaria de Parkland mientras ocurría el tiroteo que mató a 17 personas.

La oficina del alguacil de Broward (BSO) publicó este jueves el audio de 10 llamadas, de las 81 que recibieron sobre reportes del tiroteo entre las 2:22 pm y 3:35 pm del 14 de febrero.

Nueve de las diez llamadas publicadas son de personas fuera del plantel que habían sido notificados por sus hijos o familiares de la situación en su colegio.

Cuando escucharon los disparos, dos estudiantes se escondieron en un salón y desde allí, una de ellas llamó a su madre. A su vez, alguien que estaba con esta, llamó a la policía. "Está aterrada. No puede hablar porque está escondida, está en silencio en el teléfono", explica el interlocutor al despachador del 911.

"Que se quede callada, que se calle, que se calle, y mantengan la línea telefónica abierta", advirtió la operadora. "Que no se mueva. Que se mantenga escondida", repetía.


Cuando la adolescente le dice a su madre que alguien está entrando al salón, ella grita: "¡Te quiero! Te amo. Va a estar bien ¿Puedes esconderte en algún lugar? ¿Puedes hacerte la muerta? Haz eso. Si disparan, finge que estás muerta".

Otra llamada registra lo que pareciera ser un agente de Coral Springs, quien dijo que había recibido información de un estudiante sobre el sospechoso. "Me dijo que vio al tirador en el estacionamiento norte de la escuela junto a otros estudiantes. No tengo más descripción del sospechoso", explicó al operador.

Alguien reporta al 911 que tres personas fueron heridas en el salón de clases donde está su hija.

Un vecino del colegio llamó al 911 segundos después de haber escuchado la segunda ráfaga de disparos. "Hace 10 o 15 minutos escuché tres disparos, y luego acabo de volver a escuchar otros 4 o 5, vivo en Parkland Isles, cerca de la secundaria MSD".

Una abuela llama para denunciar la situación, una vez que los operadores ya saben lo que pasa. "Mi nieta me está escribiendo y dice que hay un tirador en su escuela. Está asustada", la despachadora le explica que ya hay autoridades en la escuela, y le pide que no se acerque al colegio porque no podrá entrar. "Por favor no vaya a recogerla, no la dejarán entrar y será más caótico para los agentes. Manténgase en línea con ella pero no vaya", le dijo.

El atacante de la escuela en Parkland, Nikolas Cruz, fue imputado este miércoles por un gran jurado con 34 cargos por homicidio premeditado e intento de asesinato.

La retahíla de imputaciones se conocen tres semanas después de que Cruz entrara a la secundaria Marjory Stoneman Douglas disparando su rifle AR-15 contra todos cuantos encontraba en su camino. Su ataque dejó 14 adolescentes y tres profesores muertos y 17 estudiantes más heridos.