publicidad
El inversor y donante republicano Anhony Scaramucci asumió este viernes como director de comunicaciones de la Casa Blanca.

El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca apostaba hace un año por invertir en Cuba

El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca apostaba hace un año por invertir en Cuba

En una entrevista otorgada el año pasado al medio digital On Cuba, Scaramucci, que ha visitado varias veces la isla, se mostró partidario de los intercambios con Cuba para encontrar maneras en que su firma de inversiones contribuyese al desarrollo de la isla. Su discurso respecto a Cuba era entonces más cercano al de Obama que al Trump.

El inversor y donante republicano Anhony Scaramucci asumió este viernes...
El inversor y donante republicano Anhony Scaramucci asumió este viernes como director de comunicaciones de la Casa Blanca.

MIAMI, Florida, - El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, habló abiertamente hace solo un año de su apuesta por las inversiones estadounidenses en Cuba.

En una entrevista que concedió poco después de la visita del expresidente Barack Obama a Cuba en mayo del año pasado al medio digital On Cuba, Scaramucci se mostró "especialmente interesado" en proyectos "para mejorar la infraestructura, inversiones en agricultura y tecnología" en la isla y afirmó que el acontecimiento"más excitante" de 2016 era el comienzo de la integración entre la economía cubana y la estadounidense. "Eso será algo muy grande y poderoso para los dos países. Y deseamos poder compartirlo".

publicidad

Lea este artuclo en ingles

La compañía de inversiones que fundó Scaramucci, SkyBridge Capital, organiza anualmente la conferencia SALT que reúne a líderes empresariales y gubernamentales, que el año pasado incluyó por primera vez un panel sobre Cuba.

Relacionado
Anthony Scaramucci
Anthony Scaramucci, el "matador" fichado por Trump que motivó la renuncia de Sean Spicer

"Creo que a veces se simplifica que un país es capitalista y el otro sistema se origina del comunismo, y como resultado hay un embargo", apuntó entonces el empresario. "Sin embargo, pienso que a muchos norteamericanos les gustaría acercarse a los cubanos y su cultura. Por eso una de las cosas que haremos con los 2200 delegados que asistirán a SALT 2016 será ofrecerles un panorama, una oportunidad para reelaborar sus nociones sobre Cuba. No solamente desde la perspectiva económica, sino también desde lo cultural, literario, artístico".

Además, se mostró partidario de un debate para encontrar la mejor manera de crear un fondo para invertir en Cuba. "Estamos deseosos de intercambiar también con los cubanos sobre las maneras en que nosotros podríamos ayudar al desarrollo del país, los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó.

Scaramucci asegura en el artículo que conoce Cuba desde 2012 y pone a China y Vietnam como ejemplo de países que tratan de integrarse al sistema de libre mercado mundial preservando sus ideas socialistas. "Para Cuba veo posibilidades aún mayores, por el hecho de que está en el hemisferio occidental, cerca de los Estados Unidos, con lazos culturales muy cercanos a los estadounidenses, y muchos emigrantes cubanos allá, sobre todo en la Florida. Creo que habría una intersección muy fácil y muy poderosa entre estas comunidades", sostuvo.

Reacciones contrarias

El mismo día que se publicó la entrevista, el nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca la compartió en su cuenta de Facebook en un post en el que dijo que se encontró con "un país muy hermoso" y se mostraba muy esperanzado "por el futuro de Cuba y emocionado de dar la bienvenida a los cubanos en la Conferencia SALT".

Su mensaje tuvo reacciones negativas de algunos usuarios de Facebook. "Mucha inversión,mucha flexibilización del embargo, pero lo que este señor y otros personajes siguen mirando hacia el otro lado cuando de contrataciones se trata, pues la dictadura no él gobierno es el único empleador y le paga a los cubanos salarios de miseria y de esclavos,porque en pesos cubanos que es la moneda oficial allí, serían a la conversión unos $20 dólares al mes,eso es lo que deberían preocuparse por la miseria en la que seguirá el cubano con o sin inversiones de los americanos", comentó Jorge Rico en el post.

"¿Pais hermoso? Claro... siendo extranjero, con dinero y en un pais donde se vende el alma por comida... como no va a ser bello", opinó por su parte Alcides Cervantes.

Relacionado
Donald Trump durante su discurso en Miami
Trump lanza un duro discurso anticastrista, pero mantiene muchas de las reformas de Obama sobre Cuba

Precisamente para responder a las voces más críticas con el acercamiento emprendido por el presidente Barack Obama, el presidente Donald Trump anunció el mes pasado una serie de medidas para prohibir los negocios con empresas ligadas a los militares cubanos, que controla la mayor parte de la economía, y controlar los viajes de estadounidenses a la isla.

Ahora, como director de comunicaciones, Scaramucci será uno de los encargados de diseñar el mensaje de la Presidencia.

Discurso más cercano a Obama que a Trump

Leyendo las reflexiones que ofreció el año pasado, su discurso sonaba más cercano a los que ofrecía el expresidente Barack Obama para promover el deshielo con la isla que al duro mensaje anticastrista emitido por Trump en Miami al anunciar sus cambios en las políticas respecto a Cuba.

publicidad

Aunque, el propio Trump ha cambiado en los últimos años su discurso respecto a Cuba: cuando aún no era candidato a la Presidencia llegó a mostrar un tibio apoyo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba e incluso criticó el embargo comercial de más de medio siglo contra la isla.

Y durante la campaña surgieron noticias de que Trump trató de saltarse el embargo en el pasado, algo que provocó críticas por su posición cambiante hacia Cuba.

Por el momento, ni Trump ni Scaramucci se han pronunciado al respecto. Lo que sí que hizo este fin de semana, tras anunciarse su nuevo puesto en la Casa Blanca, fue anunciar que borraba sus tuits antiguos en un acto de "transparencia". Los mensajes defendían, entre otras cosas, el cambio climático, el control de armas, el matrimonio gay y a Hillary Clinton.

El que sí que ha hablado es el director de la publicación al que Scaramucci concedió la entrevista, que también fue invitado a la cumbre SALT 2016. Consultado por el diario El Nuevo Herald respecto a las nuevas tareas que desempeñará Scaramucci en la administración Trump, el director de On Cuba, Hugo Cancio, que fue uno de los cubanos invitados a la conferencia SALT se mostró satisfecho: “Hoy duermo más tranquilo de que hay una persona cercana a Trump que pueda dar esa visión a partir de la experiencia sobre sus visitas a Cuba”, afirmó el viernes.

publicidad

"Siempre he dicho que para hablar y opinar de Cuba hay que tocar suelo cubano y estar en contacto con todo tipo de cubanos”, añadió. “Anthony ha tenido esa oportunidad y espero que pueda ser una nueva voz, más calmada y coherente sobre el pasado y el presente de Cuba".


Mira también:

En fotos: así se vivió el anuncio de Trump sobre Cuba en Miami
Trump dice que respaldará al pueblo cubano en su lucha por la libertad Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad