Relaciones Cuba Estados Unidos

Dos aerolíneas cancelan vuelos a Cuba por falta de demanda

Poco más de medio año después de la reapertura de los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba, algunas aerolíneas están reduciendo sus rutas a la isla por la falta de demanda. Este lunes anunciaron el fin de sus vuelos Silver Airways y Frontier.

MIAMI, Florida.- La reapertura de los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba después de más de medio siglo era un pastel demasiado apetecible para las aerolíneas como para no probarlo. Pero poco más de medio año después de que se inauguraran las rutas entre los dos países a bombo y platillo, algunas compañías le están diciendo adiós a sus planes de volar a la isla.

Este lunes, dos aerolíneas estadounidenses, Silver Airways y Frontier, han anunciado la cancelación de algunos de sus vuelos a Cuba.

La primera en hacer el anuncio fue Silver Airways, una compañía con sede en Fort Lauderdale, que adelantó que a partir del 22 de abril cancelará las nueve rutas planeadas hacia la isla para las que había conseguido autorización del Departamento de Transporte.

"Pese a que el número total de pasajeros que viajan desde y hacia Cuba en todas las compañías corresponde a lo que Silver había proyectado originalmente, otras aerolíneas continúan teniendo demasiados vuelos y con aviones de gran tamaño, lo que ha llevado a incrementar la capacidad en aproximadamente un 300% entre EEUU y Cuba", sostuvo la portavoz Misty Pinson en un comunicado.

Pinson calificó la decisión como "difícil pero necesaria" y aseguró que la compañía no cierra las puertas a volver a la isla en el futuro.

En fotos: el vuelo que volvió a conectar a Cuba con EEUU

Loading
Cargando galería

Frontier también se despide de Cuba por ahora

Hasta agosto del año pasado, los viejos enemigos de la guerra fría llevaban 53 años sin vuelos comerciales que los unieran. Pero, con el restablecimiento de relaciones acordado entre los gobiernos de Washington y La Habana, EEUU pasó de tener sólo una treintena de vuelos chárter diarios a Cuba sujetos a muchas restricciones a autorizar hasta 110 vuelos regulares diarios de diferentes ciudades estadounidenses hacia la isla.

Por otra parte, la aerolínea Frontier también decidió cancelar su ruta Miami-La Habana a partir del 4 de junio debido a costos más altos de lo esperado y también por la pobre demanda, según anunció el diario Nuevo Herald.

La aerolínea con sede en Denver comenzó sus servicios a Cuba el 1 del año pasado cubriendo la ruta Miami-La Habana y planeaba vuelos diarios a la capital cubana, pero el plan no fue exitoso. “Nuevas rutas han tenido éxito en los últimos años, pero las circunstancias a veces nos impiden lograr nuestros objetivos”, indicó la aerolínea.

Además del exceso de oferta, las aerolíneas se han visto afectadas por las restricciones que aún afectan a los viajeros estadounideneses para viisitar la isla y por la incertidumbre con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha prometido una revisión de las políticas de Barack Obama hacia Cuba.

Lea también:

RELACIONADOS:TransporteTurismo