publicidad
Pence escucha a Maria Eugenia Tovar, cuya hija murió durante las protestas en Venezuela.

Pence le promete a venezolanos de Miami que vendrán nuevas sanciones contra Maduro pero no especifica cuándo

Pence le promete a venezolanos de Miami que vendrán nuevas sanciones contra Maduro pero no especifica cuándo

El vicepresidente estadounidense visitó Doral, corazón de la comunidad venezolana en EEUU, y dejó a los asistentes a una iglesia católica esperando por anuncios sobre sanciones, protección a los exiliados e incluso, la prometida "opción militar" de la que habló el presidente Donald Trump.

Mike Pence arremete contra gobierno de Maduro frente a venezolanos exiliados en Miami-Dade Univision

DORAL, - Florida. En las iglesias lo común es que se hable de paz. Por eso no sorprendió que este miércoles el vicepresidente Mike Pence evitara hablar de la "opción militar" del presidente Donald Trump para lidiar con el gobierno de Nicolás Maduro, en una visita a la iglesia católica de Our Lady of Guadalupe, en Doral, al oeste de Miami.

El comedido Pence, que en cuanto a estilo es el polo opuesto del presidente Trump, logró poner en pie al auditorio lleno de venezolanos del exilio que gritaban "libertad", con la promesa de que el gobierno les apoyará para restablecer la democracia.

"No nos quedaremos mirando mientras Venezuela se derrumba", dijo Pence en un discurso de unos 25 minutos ante alrededor de 300 asistentes, algunos cubiertos con pañuelos y banderas tricolores de Venezuela.

El evento levantó los ánimos de una comunidad que ha visto con desesperación cómo en los últimos meses la crisis económica y política que consume al país se ha agravado, y que se refleja en el aumento de venezolanos que llegan al sur de Florida para establecerse, aun sin contar con la documentación necesaria.

Antes de Pence, se subió al altar el cubano Marco Rubio, el senador por Florida, que se ha convertido en una figura carismática entre los venezolanos de Miami por su defensa de la oposición y sus críticas feroces al régimen de Maduro. "Ya tenemos una Cuba, no queremos dos Cubas", le dijo a lo asistentes en español.

publicidad

"Te amamos", le gritaron varias de las asistentes.

Pero a pesar del entusiasmo, Pence no dijo algunas de las cosas que hubieran querido oír los asistentes, como nuevas sanciones, protecciones migratorias o incluso esa súbita amenaza de intervención militar de la que habló el presidente el pasado 11 de agosto.

Pence sí dijo que el gobierno de Trump ha aprobado ya tres rondas de sanciones contra el régimen venezolano y añadió: "y vienen más".

Trump desató las alarmas al decir quizás de forma improvisada que no descarta la opción militar para Venezuela. Muchos venezolanos de la oposición preferirían que el presidente guardara silencio porque sus palabras dan fuerza a la propaganda del régimen de Maduro, que suele persentarse como "víctima" de acoso del "Imperio".

Trump: “No descartamos la opción militar” con Venezuela Univision


Prácticamente nadie en América Latina piensa que una intervención militar estadounidense sea una buena idea. De hecho, Pence llegó a Doral después de pasarse la semana pasada calmando ánimos durante una gira que le llevó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá y que había sido planeada con antelación al comentario presidencial.

La percepción es otra en el corazón de la comunidad venezolana en EEUU, sobre todo entre los representantes mas duros del exilio, que parecen haber sido muchos de los que se concentraron en la iglesia y hablaron con Univision Noticias.

"Puro bla, bla", decía una venezolana decepcionada al término del evento. Su amiga acompañante se encogía de hombros.

Incluso, algunos de los asistentes al evento en la iglesia de Our Lady of Guadalupe aseguraron que la retórica militar es apropiada.

"Hay mucha confusión con lo que significa una intervención militar, no necesariamente supondría una invasión", dijo a Univision Noticias Beatriz Olavarría, miembro de Vente Venezuela, el grupo político fundado por la política opositora Maria Corina Machado.

La opinión de los venezolanos en Doral contrasta con los análisis de quienes indican que con sus declaraciones Trump le lanzó un balón de oxígeno a Maduro.

Trump rompió la coalición de gobiernos latinoamericanos que se había formado contra Venezuela después de varios meses de sangrienta represión y la elección del 31 de julio a la Asamblea Constituyente, considerada fraudulenta.

"Maduro ha logrado la legitimidad que necesitaba gracias a Trump", señala a Univision Noticias el politólogo de la Florida International University Eduardo Gamarra.

En la iglesia, Rubio echó agua sobre la "opción militar" al decir que "la solución aquí no es una solución militar. Es una elección".

Protección para los venezolanos

Algunos presentes cruzaban los dedos para que Pence hablara de una de las demandas de la comunidad que recientemente ha ido ganando peso: una Protección de Status Temporal (TPS por sus siglas inglesas).

publicidad

Sin embargo, en el actual clima político, muchos creen que eso es casi un sueño, sobre todo después de que el gobierno no se comprometiera a renovar el TPS para los haitianos, centroamericanos y africanos.

Mike Pence durante su visita a la iglesia Our Lady of Guadalupe, en Dora...
Mike Pence durante su visita a la iglesia Our Lady of Guadalupe, en Doral, Florida.

Antes de su discurso, Pence visitó el Comando Sur (SOUTHCOM), la sede militar desde donde EEUU supervisa sus operaciones en el continente americano, que se encuentra no muy lejos de la iglesia del evento. Pence tuvo una reunión con los militares de aproximadamente una hora y habló sobre su gira por Latinoamérica, según el diario Miami Herald.

El vicepresidente pasó luego más de una hora en una pequeña capilla de Our Lady of Guadalupe con un grupo de 15 líderes venezolanos, algunos expolíticos -Warner Jiménez of Maturín, Gustavo Marcano of Lechería y Ramón Muchacho- y exmagristrados -Antonio Marval Jiménez y Alejandro Rebolledo- que han huido perseguidos y otros activistas que llevan largo tiempo en Miami.

publicidad

Una de las asistentes, Patricia Andrade, fundadora de Raíces Venezolanas, dijo que Pence les escuchó y les dio un mensaje de apoyo. "Yo creo que la visita le ayudó para tener un mejor concepto de lo que quieren hacer", le dijo Andrade a Univision Noticias.

Relacionado
De izquierda a derecha, los funcionarios venezolanos Darío Vivas,...
EEUU impone sanciones económicas a otros ocho funcionarios venezolanos, incluido el hermano del expresidente Hugo Chávez


El vicepresidente, que es un político de carrera, hizo uso de recursos de los que su jefe parece carecer, hablando de las conversaciones que ha tenido con líderes venezolanos y gente de a pie y citando al Libertador venezolano: "Como dijo Simón Bolívar, la gente que ama la libertad, al final será libre".

Los venezolanos en el sur de Florida no tienen poder político como el que disfrutan los cubanos, pero a su favor cuentan con la solidaridad de los cubanos de Miami y sus representantes, quienes promovieron el evento.

Además de Rubio, en la iglesia estuvieron este miércoles también los cubanos Ileana Ros-Lehtinen, congresista por el sur de Florida, Mario Díaz-Balart, también congresista por el sur de Florida, y el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. El gobernador Rick Scott, que en anteriores ocasiones ha ido a lugares de reunión del exilio venezolano, fue uno de los oradores.

publicidad

"Nosotros los cubanos vinimos a este país en busca de libertad y es lamentable que la misma cosa está sucediendo en Venezuela", le dijo a Univision Noticias Giménez, que llegó a EEUU desde Cuba con solo seis años.

En los bancos de la iglesia también había muchos cubanos sentados junto a los venezolanos.

"Nos identificamos con el sufrimiento del pueblo venezolano porque un autócrata quiere repetir lo que lleva pasando en Cuba durante tanto tiempo, la miseria, la represión", decía Frank Calzón, director ejecutivo del Center for a Free Cuba.

Contribuyó reportando en Doral Nicolás Hernández

En fotos: Así ha sido la lucha pacífica del violinista Wuilly Arteaga en Venezuela
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad